Premio Calidad de la Justicia a la Agenda de Conformidades de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado
Juan Martínez Moya, consejero del órgano de autogobierno de los jueces, Esmeralda Rasillo, fiscal de apoyo de la Unidad de Apoyo de la FGE, y Carlos Carnicer, expresidente del CGAE.

Premio Calidad de la Justicia a la Agenda de Conformidades de la Abogacía Española y la Fiscalía General del Estado

|
21/3/2016 06:50
|
Actualizado: 20/3/2016 22:04
|

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han recibido el Premio Calidad de la Justicia, en la modalidad a una justicia más eficaz, que otorga el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por el proyecto conjunto de Agenda de Conformidades.

Carlos Carnicer, expresidente del CGAE, y Esmeralda Rasillo, por la FGE, recogieron el premio de manos del vocal del CGPJ Juan Martínez Moya.

Carnicer, impulsor de esta iniciativa durante su último mandato al frente de la Abogacía Española, destacó  que la Agenda de Conformidades con Fiscalía ofrece un “ahorro en tiempo y molestias para ciudadanos, testigos, peritos y funcionarios, además de una seguridad para los operadores jurídicos”.

También ha reconocido que abogados y fiscales persiguen lo mismo, “servir a los ciudadanos”.

El objetivo del CGAE y de la FGE, con esta Agenda, es descongestionar los juzgados mediante la colaboración mutua para agilizar la finalización de los procesos penales por la vía del acuerdo entre las partes y evitar la comparecencia y citaciones de ciudadanos, testigos, peritos, funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Las conformidades se orientan a fomentar la celeridad y simplificar los trámites precisos para alcanzar la sentencia en beneficio de la Justicia y de los ciudadanos.

Los abogados podrán gestionar su agenda de citas con el fiscal a través de una aplicación y con su certificado digital ACA en Internet o bien a través de la aplicación del móvil con una app para Android y IPhone.

El Colegio de Abogados recibe, organiza y coordina las solicitudes de cita de conformidad.

Así, el abogado podrá solicitar por Internet una cita de conformidad con el fiscal, pero también permitirá que el letrado pueda gestionar la suspensión de una cita ya concertada. La solicitud del abogado se recibe en el Calendario de Conformidades que será accesible a través de web por la Fiscalía General del Estado. Por su parte, el fiscal recibe a través de su correo electrónico la cita de conformidad para aprobarla, rechazarla o suspenderla sólo en el caso de fuerza mayor.

Este sistema supone una auténtica revolución con respecto al método anterior realizado por cita telefónica. Entre sus ventajas cabe destacar:

  • Facilita la comunicación entre todos los involucrados (letrado, Colegio de Abogados y Fiscalía)
  • Se crea un modelo estándar de comunicación entre todos los intervinientes, pues hasta ahora cada Colegio de Abogados utilizaba su propio método: web, pdf, email, teléfono…
  • Facilita la petición de citas de conformidad de abogados cuando proceden de otro Colegio de Abogados asociados a otros partidos judiciales
  • Se agilizan los trámites, al automatizarse los procesos que ahora son manuales
  • Permite elaborar informes sobre el funcionamiento del Protocolo de Conformidades con información que hoy no es posible: número de conformidades realizadas, anuladas, estadísticas por Fiscalía y por Colegios de Abogado.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales