El Supremo confirma los 3 años de cárcel para el exgerente de la Fundación geriátrica Asce

El Supremo confirma los 3 años de cárcel para el exgerente de la Fundación geriátrica Asce

|
31/3/2016 10:00
|
Actualizado: 31/3/2016 10:04
|

El Tribunal Supremo confirma los 3 años de cárcel para el exgerente contable de la Fundación Asce, que gestiona residencias de ancianos, Juan Antonio González Mangas, por delitos continuados de apropiación indebida y falsedad de certificados, así como a pagar una indemnización de 247.000 euros a la Fundación.

El Supremo también ratifica la condena de 2 años de prisión a su mujer, Isabel Rubio Muñoz,  por apropiación indebida, y al pago de una indemnización a la Fundación de 163.000 euros.

El recurrente y condenado en la instancia por la Audiencia Provincial de Madrid, en su condición de gerente y contable de la Asociación perjudicada, confeccionó las nóminas de los trabajadores de dicha Asociación, y la suya propia, pero en relación a su nómina no efectuaba descuento alguno por IRPF,  logrando con ello unos ingresos indebidos por importe de 18.995,51 euros en el periodo de tiempo indicado.

Igualmente ingresó en su cuenta cheques librados contra la cuenta de la Fundación Asce por importe total de 2.453,58 euros que no se corresponden con servicios alguno prestado por el acusado para la Fundación.

Asimismo el condenado ingresó en sus cuentas talones de la Asociación, y finalmente confeccionó -y se cobraron- nóminas en favor de su esposa e hija cuando ninguna de ellas trabajaba para la Asociación como asalariada.

En cuanto a las falsificaciones de los dos certificados de la Hacienda Pública y de la Seguridad Social efectuados por el condenado, lo fueron en fechas de 28 de Marzo de 2008 y 12 de Enero de 2008, y por tanto fue correcta la decisión del Tribunal de instancia de aplicar la legalidad anterior a la reforma de la L.O. 7/2012, más beneficiosa que la exigible tras la vigencia de dicha Ley.

El Supremo rechaza que se produjese una falsificación de fotocopia, ya que el recurrente confeccionó íntegramente, según el modelo oficial, unos certificados de la Seguridad Social y de la Hacienda Pública.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales