Maestro Jacobo, el «Obi Wan Kenobi» del rey Alfonso X el Sabio
El maestro Jácome Ruiz, tal como aparece en la estatua del Tribunal Supremo de España; en la foto grande, su "padawan", el rey Alfonso X el Sabio. Confilegal.

Maestro Jacobo, el «Obi Wan Kenobi» del rey Alfonso X el Sabio

La figura del maestro o mentor no fue descubierta por George Lucas en su primera película de “La guerra de las galaxias”. La relación entre el viejo jedi Obi Wan Kenovi y el joven Lucas Skywalker es tan antigua como la humanidad y se repite una y otra vez tanto en la vida como en las historias de todas las culturas y civilizaciones, como bien ha explicado Joseph Campbell en toda su bibliografía.

En la historia de España, y más concretamente en la del Reino de Castilla, también hay ejemplos y precedentes que encajan con este mito.

Y muy importantes, porque influyeron de una forma decisiva en la gestación jurídica de nuestro entonces pujante país. Uno de ellos fue, precisamente, Jácome Ruiz, conocido como “el maestro Jacobo de las Leyes”, quien fue ayo y mentor del joven Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.

Maestro Jacobo o Jácome, por los dos nombres se le conoce.

El maestro Jacobo, a diferencia de Obi Wan, no era diestro con la espada, como aquél, pero el filo de su inteligencia y de su agudeza mental sin duda eran más eficaces y duraderos.

De acuerdo con la historia, Jácome Ruiz, que ejerció como juez real de Castilla, fue uno de los tres coautores, junto con Fernando Martínez y el propio monarca, de dos textos fundamentales: “El fuero real” y el “Código de las Siete Partidas”, la gran aportación española a la ciencia jurídica internacional.

El maestro Jacobo fue, por sí mismo, un autor prolífico en materia de derecho procesal. De su producción sobresalen “Las Flores del Derecho” y “La doctrina de las leyes”, si bien su obra más importante, conocida a nivel mundial, es la “Summa de los Tiempos de los Pleitos”, que constituye un tratado acerca de las distintas etapas de un juicio, desde la demanda hasta la sentencia y apelación.

Y esto en el siglo XIII.

La “Summa” ha sido objeto de numerosos estudios de juristas, tanto americanos como europeos. En ella se establecen las nueve etapas del proceso judicial.

En palabras del propio Jácome Ruiz, “El primer tiempo es cuando el hombre hace llamar a otro que le haga derecho, es decir, contrata a un abogado. El segundo tiempo es cuando vienen las partes ante el juez. El tercer tiempo es cuando el llamado dice algunas excepciones o defensiones, es decir, hacen sus alegaciones. El cuarto es cuando comienza el pleito. El quinto tiempo es cuando deben las partes jurar de calumnia, o de decir verdad. El sexto tiempo es cuando las partes presentan las pruebas. El séptimo tiempo es cuando las partes razonan sobre las pruebas y sobre todo el pleito. El octavo es cuando las partes cierran el pleito y piden sentencia. El noveno tiempo es el tiempo de sentencia”.

Como ven, ocho siglos más tarde su actualidad permanece. Por esta razón, la estatua del maestro Jacobo flanquea la entrada de levante del Tribunal Supremo.

No fue Obi Wan, pero la posteridad le recuerda como uno de los grandes.

Una estatua del maestro Jacobo figura en la cara oriental del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid, debajo de la estatua de la Justicia, prueba de su importancia histórica. Confilegal.

Una estatua del maestro Jacobo figura en la cara oriental del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid, debajo de la estatua de la Justicia, prueba de su importancia histórica. Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial