La Policía Foral recibe 8 denuncias por «sexting» en lo que va de año
Un miembro de la Policía Foral de Navarra trabajando. (Policía Foral)

La Policía Foral recibe 8 denuncias por «sexting» en lo que va de año

|
03/4/2016 05:57
|
Actualizado: 02/4/2016 20:57
|

La Policía Foral ha advertido del incremento de conductas que podrían ser constitutivas de delito por prácticas relacionadas con sexting o difusión de imágenes eróticas o pornográficas a través de redes sociales, ya que de enero a marzo ha recibido 8 denuncias frente a las 3 de todo 2015.

La mayoría de las víctimas son chicas de entre 11 y 14 años, y los autores suelen ser sus propios amigos o compañeros, aunque también hay casos en los que se trata de un adulto que logra ganarse su confianza.

La Policía Foral asegura en un comunicado que no se trata de que el sexting aumente de forma gradual sino de algo puntual, ya que en enero y febrero fueron 2 las denuncias y en marzo subieron a 6, pero en todo caso recomienda no bajar la guardia.

El ‘sexting’ (abreviatura en inglés de «sex texting«) es una conducta muy extendida en el mundo entre menores y adultos, consiste en compartir contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

La práctica del sexting, per se, no supone delito, el ilícito penal se comete cuando se difunde por terceros y sin autorización este tipo de imágenes.

El artículo 197.7 del Código Penal establece que «Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.»

El delito se comete incluso si no hay un contenido sexual explícito, ya que basta con que «menoscabe gravemente la intimidad personal», y supone una agravante que la víctima sea menor de edad, como es el caso de las denuncias recibidas en la Policía Foral.

Instagram y WhatsApp son dos de las aplicaciones más utilizadas en la actualidad por los jóvenes y en las que más se dan este tipo de ilícitos penales, por lo que el Gobierno foral aconseja que los adultos enseñen a los niños a utilizar adecuadamente las redes sociales, prestando especial cuidado a la información (gráfica o no) que se divulgan a través de ellas.

Otra aplicación utilizada para este tipo de mensajes por sus características es Snapchat, ya que los archivos enviados se eliminan automáticamente entre 1 y 10 segundos después de ser visualizados, pero eso no garantiza su desaparición ya que el receptor puede realizar una captura de la pantalla.

Según un estudio elaborado en 2014 por la Policía Foral entre jóvenes navarros de 10 a 12 años, el 42 % de ellos ya poseían un smartphone, y la cifra va en aumento mientras se reduce la edad de los usuarios, de ahí que la Policía Foral considere necesario conocer el uso que hacen los menores de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales, y aportarles pautas básicas que les ayuden a un uso más seguro y responsable.

Entre sus recomendaciones figuran hacerles ver la importancia de preservar su vida privada y supervisar el uso que hacen de las redes sociales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales