El PP llevará al Senado su propuesta sobre qué hacer con 280.000 aforados

El PP llevará al Senado su propuesta sobre qué hacer con 280.000 aforados

|
05/4/2016 13:17
|
Actualizado: 05/4/2016 13:17
|

El PP llevará al próximo Pleno del Senado, el martes día 12 de abril, su propuesta de crear una ponencia que estudie qué hacer con los aforamientos, es decir con 280.000 personas que gozan de este fuero en España.

Los ‘populares’ registraron esta iniciativa tras la discusión en el último Pleno de otra del PSOE que planteaba retirar el fuero para diputados, senadores y parlamentarios autonómicos, mediante una reforma urgente de la Constitución.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, tumbó la moción socialista por considerarla oportunista, presentada a raíz del debate por la presencia en el Senado de Rita Barberá; la oposición acusa al PP de protegerla de posibles procesos judiciales en la Comunidad Valenciana porque al estar aforada, sólo podría ser juzgada por el Tribunal Supremo tras la tramitación y aprobación de un suplicatorio, de la retirada temporal del aforamiento.

Días después del debate, los ‘populares’ han registrado otra moción en la que plantean crear una ponencia que estudie esta figura, que afecta también a otras instituciones del Estado, a miembros del Poder Judicial y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En total, según el PP, unas 280.000 personas.

La propuesta ha sido redactada por las senadoras Rosa Vindel, portavoz adjunta del Grupo Popular, y Edelmira Barreira, portavoz en la Comisión Constitucional en la que el PP propone que se organice la ponencia de estudio. «El asunto no se puede despachar con brocha gorda», afirmó la semana pasada Rosa Vindel tras registrar la iniciativa y tras reiterar el argumento de que el aforamiento no es un privilegio: «No lo es, no podemos renunciar a él».

Edelmira Barreira señaló por su parte que juristas y expertos tienen opiniones distintas sobre si es necesaria la reforma o no de la Carta Magna según sea la reforma del aforamiento que se plantee. «Es necesario tener una visión informada», argumentó.

La creación de la ponencia se llevará a debate al Pleno de la semana que viene y será aprobada puesto que el PP tiene mayoría absoluta; la ponencia se creará en la Comisión Constitucional si la legislatura continúa y no se disuelven las Cortes. Rosa Vindel aseguró que espera contar con el respaldo del resto de grupos y que, de entrada, no ponen límite ni en el tiempo ni en el contenido al trabajo. (EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política