El ministro Soria figura en los ‘Papeles de Panamá’
José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones (EP)

El ministro Soria figura en los ‘Papeles de Panamá’

|
11/4/2016 11:35
|
Actualizado: 11/4/2016 16:36
|

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece en la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca, conocida como los «papeles de Panamá«, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995.

Según informan hoy «El Confidencial» y La Sexta, en septiembre de 1992 el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

No obstante, el nombre del ministro se borra de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasa a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

El ministro José Manuel Soria ha asegurado que desconoce por qué apareció su nombre durante dos meses como administrador de una sociedad panameña, UK Lines Limited y ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en los conocidos como papeles de Panamá como director de una sociedad ‘offshore’.

«No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa. Por eso, he pedido que en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional con respecto a estos documentos, que la Fiscalía recabe de las autoridades de Panamá toda la información mía en dicho país en cualquiera de los registro públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad sea cual sea su naturaleza», ha concluido.

La información se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados «papeles de Panamá» y que están saliendo a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios de información españoles, y el Süddeustche Zeitung

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales