Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»
Jean B. Devaureix, nuevo 'of counsel' del área de propiedad intelectual de VC Biolaw, explica que "los litigios de patentes biotecnológicas precisan de profesionales que comprendan bien la tecnología que se protege en la patente".

Jean Devaureix: «Existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas»

|
18/4/2023 06:48
|
Actualizado: 17/4/2023 23:12
|

La boutique VC Biolaw, especializada en servicios jurídicos y asesoramiento del sector ‘life sciences’ (ciencias de la vida), ha nombrado a Jean B. Devaureix como el nuevo ‘of counsel’ del área de propiedad intelectual. Sobre este sector, Devaureix ha destacado que «existen muy pocos profesionales que conozcan a fondo las particularidades de los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas».

«Los litigios de patentes biotecnológicas precisan de profesionales que comprendan bien la tecnología que se protege en la patente», resaltó en conversación con Confilegal, destacando la situación de la práctica como la de un área «en pleno desarrollo».

¿Qué industrias abarcan las ‘life sciences’ y cómo entra en juego la propiedad industrial en estos sectores?

La industria de las ciencias de la vida engloba empresas dedicadas a la investigación, desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, alimentos y medicamentos basados en la biotecnología, dispositivos médicos, tecnologías biomédicas, procesamiento de alimentos y otros productos que mejoran la vida de los organismos.

La propiedad industrial en este campo está representada, esencialmente, por las patentes, la transferencia de tecnología y, en menor medida, el secreto empresarial.

¿Cómo pueden aprovechar este contexto los abogados y demás profesionales que se dedican a ella?

La disciplina de las ‘life sciences’ es cada vez más importante en el sector de la propiedad industrial, pues las repercusiones en la salud de los organismos vivos, especialmente en las personas, es enorme, y su protección a través de patente, absolutamente necesaria para recuperar la inversión en I+D+i.

La digitalización, de la mano de la inteligencia artificial y del ‘big data’, está dando lugar a una industria cada vez más innovadora y de gran proyección, especialmente con el desarrollo de medicamentos, alimentos y otros productos obtenidos mediante la biotecnología.

¿Cuáles son las particularidades y necesidades legales de las ‘life sciences’?

Las necesidades legales básicas de una empresa del sector ‘life sciences’ son, en esencia, la constitución y puesta en funcionamiento de las empresas, cumplimiento de la normativa sectorial, que es muy exigente.

Estas incluyen la protección de datos obtenidos de la investigación, la valoración de bienes y su explotación, como las patentes o secretos industriales, y acuerdos de transferencia de tecnología, así como la parte contractual, que es muy compleja y especializada, y el asesoramiento en la internacionalización del sector.

¿Cómo se compara el panorama español con el internacional?

España se está convirtiendo en un polo de inversión de rápido crecimiento en ciencias de la vida, especialmente en biotecnología. No obstante, la gran mayoría de las farmacéuticas que operan en nuestro país no son empresas nacionales.

En todo caso, la medicina personalizada y de precisión es uno de los puntos fuertes de nuestro sector. Esta área se considera cada vez más el futuro de la medicina y el cambio más importante en los tratamientos médicos de enfermedades como el cáncer.

¿Cuáles son tus previsiones para las futuras tendencias del sector en relación a tu práctica?

El aumento importante del número de patentes, especialmente las patentes unitarias creadas recientemente en el seno de la UE, y de los conflictos derivados de las mismas. El novedoso Tribunal Unificado de Patentes ayudará a racionalizar el sector de las patentes en el seno de la UE.

Con la nueva regulación jurídica del Tribunal Unificado de Patentes, los litigios de patentes farmacéuticas y biotecnológicas seguramente aumentarán también, por la seguridad jurídica y excelencia técnica que ofrecerá dicho Tribunal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales