La ciudad de Liubliana (Eslovenia) se vistió de gala este martes 22 de septiembre para acoger la séptima edición de los Premios DesignEuropa, los galardones con los que la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) lleva una década distinguiendo la innovación y la excelencia en el diseño de productos industriales.
Por la alfombra roja del Cankarjek Dom desfilaron diseñadores, empresarios, abogados, periodistas y organizadores. Entre las autoridades que tuvieron parte en la ceremonia, la presidenta de Eslovenia, Nataša Pirc Musar, y el secretario de Estado de Economía, Leon Korošec.
Con motivo del décimo aniversario de los DesignEuropa, Europa rindió homenaje al diseñador francés Philippe Starck, que recibió el Premio a la Trayectoria Profesional en reconocimiento a una carrera profesional de más de 50 años que abarca desde el diseño de productos y mobiliario hasta el interiorismo y la arquitectura.

Starck, nacido en París en 1949, es el creador de diseños tan icónicos como el del exprimidor Juicy Salif, todo un referente contemporáneo por su característica estética futurista.
El finalista español Showee, una ducha inteligente diseñada para ayudar a las personas mayores o con alguna discapacidad a asearse de forma autónoma, se alzó con el Premio del Público, categoría que se estrenaba este año.
Además del diseño español, los ganadores de este año también incluyen diseñadores de Francia, Alemania, Letonia y Polonia, lo que refleja la diversidad de los galardones.
En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão: “Un buen diseño tiene el poder de transformar nuestra forma de vivir, trabajar y experimentar el mundo que nos rodea. Durante diez años, los Premios DesignEuropa han celebrado la creatividad y la ambición del diseño europeo, desde el talento de las nuevas generaciones hasta creadores de fama mundial como Philippe Starck. Al reconocer y proteger estos logros, contribuimos a garantizar que el diseño europeo siga innovando, creando valor y forjando un futuro más sostenible y competitivo”.
El director de la agencia, quien también inauguró los discursos en el cóctel con los asistentes en el castillo de Liubliana, puso el acento en el valor de la diversidad y la cooperación como puntos fuertes del diseño europeo.
Por su parte, Karin Žvokelj, directora de la Oficina de Propiedad Intelectual de Eslovenia, que ha coorganizado esta edición de los Premios, ha añadido: “Ha sido un placer acoger los Premios DesignEuropa en Liubliana y ver de primera mano la creatividad europea: productos distintivos, innovadores y diseñados para marcar la diferencia. Cuando se protege, el diseño se convierte en un valioso activo empresarial, capaz de aportar valor añadido y reforzar la competitividad. Espero que las historias de los ganadores de este año animen a más empresas, en Eslovenia y en toda Europa, a reconocer el valor de sus propios diseños y a proteger lo que hace únicos a sus productos”.

Los organizadores anunciaron que los DesignEuropa Awards 2027 tendrán lugar en Praga (República Checa), que tomará el testigo de Liubliana.
Desde su origen, la EUIPO designa cada año a una ciudad europa como sede de los galardones. La primera edición se celebró en Milan, la capital del diseño, y la edición de 2025 tuvo lugar en Copenhague (Dinmarca).
Showee, la favorita del público
La empresa española Showee Smart Wellness se alzó con el Premio del Público en los DesignEuropa Awards 2026 por Showee, una ducha inteligente que ayuda a las personas mayores o con discapacidad a ducharse de forma autónoma. Showee se convirtió así en el primer ganador del Premio del Público, una categoría que se elige por votación popular y que se ha introducido por primera vez en esta edición.
La idea de Showee, una ducha que automatiza los procesos del aseo diario, surgió a raíz de una experiencia personal: a la abuela de uno de los fundadores, Èric Güell, le diagnosticaron Parkinson y su madre desarrolló una enfermedad crónica y ducharse se convirtió en un momento de estrés para la familia.
Èric comenzó a preguntarse entonces por qué tantos aspectos de la vida cotidiana habían evolucionado gracias a la tecnología, mientras que la ducha se había mantenido prácticamente sin cambios: “Al principio, la cuestión de la higiene resultaba complicada de gestionar. Faltaba ese salto tecnológico para fomentar la autonomía o para aportar ese plus de seguridad, y empecé a darle vueltas a si era factible incorporar toda esa inteligencia en un dispositivo para la ducha”, relató.

Los creadores también contaron que participaron en 2016 en una experiencia que les marcó, una especie de incubadora de ideas.
Durante la convivencia pudieron comprobar de primera mano las dificultades a las que se enfrentan algunas personas a diario para poder ducharse. El proyecto fue consiguiendo financiación hasta consolidarse en 2021. La empresa ya produce estos modelos para residencias y hospitales.
El diseño de la ducha también permite ahorrar agua (hasta un 50 por ciento) y que las personas puedan disfrutar de este momento del baño con su música favorita y con luces que la convierten en toda una experiencia. Según el cofundador de la empresa, Eloi Mirambell:
“Queríamos devolver la autonomía y la intimidad a las personas para que pudieran volver a disfrutar del momento del baño”.
Una estación de fitness para el hogar y un contenedor para árboles
La empresa letona Carbon Less Future recibió el Premio a Emprendedores y Pequeñas Empresas por sus innovadores CLF Growth Containers.
Unos contenedores diseñados para permitir el crecimiento de árboles autóctonos en condiciones optimizadas. Los CLF Growth Containers también buscan fomentar la concienciación medioambiental y la implicación de la comunidad.
Los diseñadores Aivis Garais y Aigars Jacuks afirmaron: “Nuestro lema es plantar bosques en pleno centro de las ciudades. Podríamos enviarlos a la luna y aun allí crecerían árboles”.
Por su parte, NOHRD StepTower, un equipo de fitness creado por el fabricante alemán WATERROWER/NOHRD, fue el ganador en la categoría de Industria.
La estación de fitness está diseñada para adaptar el ejercicio a los hogares modernos y mantiene apariencia de un mueble compacto de madera. El director ejecutivo de la empresa, Dominik Kuprecht, explica: “Hemos aprendido que la madera como material de base para los equipos de entrenamiento podía ser algo muy especial. No queremos que desaparezcan en el sótano, porque allí nadie los va a ver”.
Premio a la Trayectoria Profesional
El Premio a la trayectoria profesional fue para el francés Philippe Starck, una de las figuras más influyentes del diseño contemporáneo. Desde objetos icónicos como el exprimidor de zumos Juicy Salif y la silla Louis Ghost hasta artículos de uso cotidiano o su trabajo en arquitectura, movilidad y tecnología, Starck ha desafiado los límites del diseño.
Pionero del concepto de “diseño democrático”, Starck cree que la creación, cualquiera que sea su forma, debe mejorar la vida del mayor número posible de personas. Stark no pudo recoger el premio en persona pero grabó un emotivo video en el que agradeció esta distinción. El diseñador tiene registrados más de 300 diseños en la Unión Europea, por lo que es muy probable que cualquier ciudadano haya usado en su vida algún objeto cotidiano diseñado por Stark.

El prestigio de este reconocimiento tiene su razón en la excelencia de los galardonados: el primer diseñador galardonado por su carrera fue Giorgetto Giugiaro Italia por el Volkswagen Golf Mk1.
Next Generation
El maestro del diseño Stark pasó simbólicamente el testigo a la joven diseñadora polaca María Gil, ganadora este año del premio Next Generation, una categoría que reconoce el empuje de toda una nueva generación de jóvenes diseñadores.
Con tan solo 24 años, Maria Gil destaca en esta constelación concibiendo cada pieza como un relato visual. Toma la inspiración de referencias de la historia y de diseños contemporáneo. Para crear su armario post war drobe, por ejemplo, imaginó cómo habría sido el postmodernismo en Polonia si no hubiera sido tomada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Sus diseños se han expuesto en Londres, Nueva York y Milán, y han aparecido en publicaciones como Vogue y Financial Times. Gil se emocionó hasta las lágrimas al recoger el galardón y destacó que “es una señal importante de que hay espacio, reconocimiento y demanda para el tipo de diseño que yo hago. Me reafirma saber que se valora y se busca la experimentación y la innovación”.

Impacto económico y social
El diseño industrial va más allá de la estética: es un activo estratégico para las compañías que contribuye a mejorar la usabilidad de los productos e impulsa la innovación.
El registro concede un derecho de propiedad intelectual que otorga protección exclusiva a la apariencia de un producto en todos los Estados miembros de la Unión Europea. La EUIPO gestiona los diseños europeos desde el año 2003, cuando empezó a tramitar solicitudes de protección de dibujos y modelos comunitarios.
La oficina recibe actualmente alrededor de 100. 000 solicitudes de diseño cada año. Entre los principales solicitantes, Alemania lidera la protección de diseños en la UE, con 389.000 diseños, seguido de Italia (238.000) y China (220.000).

Estados Unidos y Francia completan el podio de los cinco primeros puestos. Los diseños juegan además una importante labor en la economía europea, pues impacta en la creación de más de 28 millones de puestos de trabajo y generan más del 16% del PIB de la UE.
Según una encuesta reciente de la EUIPO, casi tres de cada cuatro consumidores europeos están dispuestos a pagar más por productos con un mejor diseño.
En este contexto nacieron los Premios DesignEuropa. Desde su primera edición en 2016, se han convertido en un escaparate para el diseño europeo. El foco ha ido evolucionando para mostrar y premiar soluciones que abordan retos sociales urgentes, como el envejecimiento de la población o la sostenibilidad.
La participación es gratuita, lo que elimina barreras de acceso y facilita que empresas y diseñadores puedan dar visibilidad a su trabajo. Una característica que se refleja en la dimensión de la convocatoria: en 2016 se recibieron más de 1.600 candidaturas procedentes de 52 países.
Los Premios DesignEuropa reconocen diseños protegidos en el territorio de la Unión, pero están abiertos a candidatos de cualquier nacionalidad, lo que ha ido consolidando su proyección internacional. El fabricante estadounidense de maquinaria agrícola John Deere ha sido uno de los finalistas de fuera de Europa que pelearon por alzarse con el galardón en anteriores ediciones.
Los expertos en propiedad intelectual han subrayado recientemente la utilidad estratégica del registro de diseños a raíz de la resolución del Tribunal Supremo en el caso Mr. Wonderful vs Ale-Hop. Los magistrados han rechazado que la compañía alicantina haya vulnerado los derechos de Mr.Wonderful copiando su estilo. Algunos abogados especializados en propiedad intelectual apuntan que el resultado hubiera sido distinto si la compañía catalana hubiera registrado los diseños de algunos de sus productos.