El nombre de la marca, «Dmocracia», podría considerarse un término común que no habilitaría la posibilidad de registro. Foto: RRSS

Ni para Vox, ni para el PSOE: el truco de registro de marca que está detrás de «Dmocracia»

14 / 07 / 2026 05:40

Este lunes, Vox daba la sorpresa, y tomaba la decisión de solicitar el registro de la marca «Dmocracia», diseñada desde el Gobierno del PSOE para conmemorar los 50 años de la democracia en España. Un giro político que, sin embargo, podría no tener carga «empresarial».

En los últimos días, saltaba la sorpresa desde el Ejecutivo nacional: nacía la marca ficticia «DMOCRACIA».

Una marca para la que el Gobierno de Pedro Sánchez contrataba a «influencers» como Marina Rivers o Sara Fructuoso, con un presupuesto de casi 400.000 euros, para lanzar una campaña de comunicación en celebración de los 50 años de democracia en España.

Campaña publicitaria que no ha pasado desapercibida, siendo muchos los que han criticado, entre otros, el presupuesto invertido, o la elección de los «protagonistas» de esta imagen de ropa «institucional».

Moda que, sin embargo, desde el Gobierno se ha asegurado que no se trata de otra cosa que una acción dirigida al público joven, y que realmente esas prendas no estarán disponibles para la venta.

Polémica ante la que el partido de Santiago Abascal, Vox, no ha tardado en movilizarse, registrando la marca promocionada por el Gobierno ante la Oficina de Patentes y Marcas.

«Es una demostración de lo mal que hacen las cosas los socialistas patrios», aseguraban desde el partido de Abascal: «Es de género tonto crear una marca y no registrarla».

Un registro que, sin embargo, no es tan sencillo, tal y como explica a Confilegal la abogada especializada en propiedad intelectual Cristina Casas Feu, CEO de Casas IP.

«Dmocracia» será difícil de registrar

Así pues, el primer «punto» del partido es para los de Santiago Abascal. Ello, debido a que el uso de la marca Dmocracia por parte del Ejecutivo no es suficiente para marcar su propiedad.

«En España y en la Unión Europea, el uso previo (de una marca) no es un derecho. Para tener un derecho sobre una denominación o una marca, hay que registrarla. Hay otras jurisdicciones, como Estados Unidos, donde el uso sí que tiene cierto valor, pero en España rige que el primero que registre de buena fe una marca, es su propietario legítimo», explica Casas Feu.

Así pues, ciertamente, el PSOE tendría que haber registrado la marca para poder obtener el derecho sobre su exclusividad.

Sin embargo, la abogada pone un importante matiz: «Es cierto que muchos partidos políticos hacen campañas puntuales, sacan una marca o un slogan, y no lo registran».

En cuanto al registro, Vox no tendrá tan sencillo que la Oficina de Patentes y Marcas otorgue la propiedad del dominio a los de Santiago Abascal.

«El examinador de oficio de la Oficina de Marcas va a haber si no concurren prohibiciones absolutas. Es decir, que esa denominación, que se llama «Dmocracia», no es genérica, carente de altura distintiva, de común uso… porque nadie puede apropiarse palabras de común uso. Nadie, por ejemplo, puede registrar la palabra «mesa» y que tengan la propiedad sobre esa palabra», valora la experta.

Un caso que será difícil de defender en el caso de la palabra «Dmocracia», para la valoración de Cristina Casas Feu: «Socialmente, los partidos no suelen registrar estas campañas porque no vuelven a utilizarlas. Y jurídicamente, no creo que se lo vayan a aceptar, pero no sólo a Vox, sino a ningún partido político o entidad jurídica».

«Para mí, es una llamada de atención para esta marca en concreto. Se supone que es una marca para ropa, no por algo político. Pero tengo mis dudas de que se pueda registrar en propiedad la palabra democracia, aunque sea para uso que no sea político o público», destaca.

La posible respuesta del PSOE ante el registro

Sin embargo, en el hipotético caso de que finalmente Vox consiguiese el registro y la propiedad de la marca «Dmocracia», el PSOE, o el Ejecutivo, aún tendrían posibilidades de actuación.

«En este caso, el PSOE tendría una acción que es la nulidad por mala fe. Tendría que probar la mala fe de Vox de registrar una marca que les corresponde a ellos», valora la abogada. Una acción de nulidad que se tendría que llevar a cabo en la Oficina de Patentes y Marcas.

Del mismo modo, el. Gobierno podría luchar por la marca, de poder registrarse, en los tribunales.

En este caso concreto, explica Casas Feu, el PSOE podría llevar el caso a sede judicial, «presentando una acción reivindicatoria, pidiendo la titularidad. Y mostrar que esa marca pertenece al Gobierno o al PSOE».

Noticias relacionadas:

El TGUE deniega el registro de la marca OpenIA en Europa por ser descriptiva

El Mundial 2026 dispara la venta de réplicas de camisetas de fútbol

La visita del Papa se ha convertido en un activo de marca

PONS IP impulsa una nueva unidad especializada en IA, Software y Tecnologías Cuánticas

Atribuir una obra falsa a un artista famoso es una estafa y no un delito contra la propiedad intelectual, según el Supremo

Opinión | 400 euros por un éxito millonario: el derecho del autor a reclamar cuando la obra vale más que lo pactado en el contrato

Lo último en Profesionales

asdfasdf

250 preguntas y un caso práctico: así son las pruebas de acceso a Gestor Administrativo convocadas hoy en el BOE

Procedente el despido de un empleado de Amazon por acosar a compañeras: “qué rica”, “qué culo”

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

john maciver pinsent mason

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

De izquierda a derecha Daniel González, Pablo Fernández, Mario Alonso, Javier Fernández y Fernando Fernández

Auren cierra la mayor operación de su historia integrando Moore en Madrid y Barcelona

salvador gonzalez elma saiz pasarela reta

Salvador González pulsa el acelerador ante la ministra Saiz: el reglamento de la Pasarela al RETA entra en su fase crítica