Daniel Pérez Berlanga, de 37 años, el hombre que estrelló el 19 diciembre de 2014 su coche, un Citroen Xantia, contra la sede del PP en la calle Génova de la capital, será juzgado el próximo 20 de abril en la Audiencia Provincial de Madrid.
El vehículo llevaba dentro un artefacto incendiario de fabricación casera, formado por dos bombonas de butano. Según el auto de procesamiento, disponía de un «sistema de activación viable» y de «correcto funcionamiento».
De haberse activado, asegura la juez, «podría haber creado una atmósfera incendiaria, susceptible de iniciarse con cualquier fuego producido en el vehículo».
Pérez se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por un delito de incendio en grado de tentativa en concurso con otro de tenencia ilícita de explosivos.
La acusación particular, que ejerce el Partido Popular, eleva la solicitud de condena a ocho años de cárcel al contemplar los delitos por separado.
La defensa pedirá la absolución de su cliente.
El acusado condujo su vehículo la madrugada del 19 de diciembre desde su localidad natal de Bronchales, Teruel, hasta Madrid, donde llegó en torno a las 06.30 horas, encaminándose a la calle Génova, donde tiene su sede el PP. En torno a las 6.30 de la madrugada empotró su vehículo en el número 13.
Durante la instrucción, el acusado manifestó ante la juez Rosa María Freire, del Juzgado 32, que no tenía intención de «hacer daño a nadie» y pidió disculpas por los hechos que causaron la alarma en la sede de los populares.
Cuando fue detenido, Pérez manifestó que «lo había perdido todo» y que quería atentar contra todos los políticos porque, según dijo, «todos eran iguales». EP.