La Mutualidad de la Abogacía, un "Reino" bien gestionado que inicia la sucesión

La Mutualidad de la Abogacía, un «Reino» bien gestionado que inicia la sucesión

21 / 04 / 2016 12:16

Actualizado el 21 / 04 / 2016 12:38

En esta noticia se habla de:

Si de algo están orgullosos la mayor parte de los abogados españoles es de la Mutualidad de la Abogacía; su Mutualidad. En pocas cosas hay tanta unanimidad como en su gestión económica en tiempos de turbulencia como los que hemos vivido. ¿Pruebas? A 31 de diciembre de 2015 el ahorro gestionado de los 190.892 mutualistas era de 5.270 millones de euros. La rentabilidad de sus inversiones es de un 5,78 por ciento sobre los activos invertidos, lo que ha permitido retribuir a los mutualistas el 5,20 por ciento.

La Mutualidad de la Abogacía, además, cerró sus cuentas en 2015 con un superavit de 25,4 millones de euros, según explicaron hoy en rueda de prensa.

El volumen de las aportaciones ingresadas por los abogados el pasado año se elevó a 531,6 millones de euros frente a los 517,5 millones, en 2014.

Además, los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado se redujeron a un 0,24 por ciento con respecto a los de 2014, que fue de 0,27 por ciento.

En cuanto a las inversiones, el valor contable de las mismas al cierre de 2015 ascendía a 6.180 millones de euros, con un aumento del 8,90 por ciento frente al año anterior.

DONDE INVIERTE LA MUTUALIDAD

La Mutualidad tiene invertido el 76,08 por ciento de su dinero -4.702 millones de euros-, en bonos de renta fija, con una elevada rentabilidad, superior al 5,50 por ciento; el 7,39 por ciento -457 millones de euros-, en inmuebles; el 7,23 por ciento lo tiene en renta variable (acciones y fondos por importe de 477 millones de euros); y, finalmente, un 8,80 por ciento -544 millones de euros- corresponde a otros activos financieros y tesorería.

Ahora toca la sucesión.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Ángulo, ha pasado la frontera de los 70 años y le corresponde dar un paso a un lado para dejar que savia nueva tome testigo. De lo que está encantado. Como bien ha dejado patente en la rueda de prensa en la que se han presentado estas cifras.

Sucederá el próximo mes de julio, que es cuando un tercio de la Junta General de la Mutualidad de la Abogacía tiene que renovarse.

Ángulo se marchará pero el espíritu que ha animado su presidencia en esta década de la implementación del llamado «Plan Universal», en la que esta institución se ha conseguido colocar en el puesto número 9 del ranking de las entidades aseguradoras de vida, permanecerá.

Si las cosas funcionan, ¿por qué hay que cambiarlas?

ABOGACÍA
De derecha a izquierda de la foto Antonio de Arcos, Rafael Navas, Luis de Ángulo, José María Antras y Antonio Albanés. Confilegal.

Entre los miembros asistentes a la rueda de prensa –José María Antras, vicepresidente, Rafael Navas, director general, Antonio Albanés, secretario general, y Antonio de Arcos, subdirector general, además del propio Ángulo-, no hubo ánimo de abordar el tema de la sucesión. Quién será el elegido.

Cuando llegue, llegará. Como solía decir Jordi Pujol cuando era honorable, «eso hoy no toca».

La Mutualidad de la Abogacía es una entidad privada que ejerce de alternativa al régimen público de autónomos para los abogados que ejercen por cuenta propia y que eligen la Mutualidad para consolidar sus futuras pensiones de jubilación.

Además ejerce de sistema complementario de pensiones y de aseguradora de vida, accidentes y salud para todo su colectivo.

Noticias relacionadas:

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

Lo último en Política, Profesionales

Diseño sin título

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

abogada almería policía nacional disparo

Una abogada recibe un disparo de un calibre 32 en El Ejido de un cliente insatisfecho

abogacía javier lara salvador gonzález

La Abogacía Española ve en la absolución de Javier Lara un respaldo al papel institucional de los colegios profesionales

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

francisco javier lara y eugenio ribón icam

El ICAM celebra la decisión del Supremo sobre la absolución a Francisco Javier Lara: «hoy se hace Justicia»