Entre lágrimas, Triana Martínez, condenada por el crimen de Isabel Carrasco, pide su libertad
Plano general de la Sala que ha celebrado la vista pública para decidir sobre la petición de libertad provisional de Triana Martínez, que declaró a través de videoconferencia desde la cárcel. EP.

Entre lágrimas, Triana Martínez, condenada por el crimen de Isabel Carrasco, pide su libertad

|
25/4/2016 13:29
|
Actualizado: 25/4/2016 13:31
|

Triana Martínez, hija de Montserrat González -la mujer que mató de tres tiros a Isabel Carrasco-, pidió hoy, entre lágrimas, en la vista celebrada ante el tribunal de la Audiencia Provincial de León que tiene que decidir sobre si dejarla en prisión provisional o concederle la libertad hasta que la sentencia condenatoria sea firme.

«Yo no sé cómo han podido inventar tantas mentiras contra mí siendo inocente. Ya llevo dos años aquí y no entiendo nada», ha lamentado Triana, llorando, por videoconferencia.

Triana Martínez como Montserrat González han seguido la vista desde la prisión de Villahierro, en Mansilla de las Mulas (León), donde cumplen condena. Han intervenido al final de la misma.

«Que den a mi hija la libertad», ha pedido llorando, también, Montserrat.

Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares, que representam a la hija de la presidenta de la Diputación de León asesinada el 12 de mayo de 2014, a su pareja y al Partido Popular de León, se han opuesto en redondo.

El Ministerio Fiscal, en la persona de Emilio Fernández, ha explicado que no cabe posibilidad de poner en libertad a ninguna de las dos condenadas y ha insistido en la necesidad de prorrogar la prisión provisional para ambas porque existe una sentencia condenatoria, aunque no sea firme.

Además, la Fiscalía ha destacado la gravedad de los delitos por los que han sido condenadas y las importantes penas de cárcel a las que se enfrentan lo que evidencia, en su opinión, «un importantísimo riesgo de fuga» por lo que la prórroga de la prisión provisional es «una medida necesaria y proporcionada».

A este respecto, ha recordado que la prisión provisional para cualquier reo se fija en la mitad de la pena a la que hayan sido condenados, por lo que en este caso Montserrat podría estar en prisión preventiva once años, hasta mayo de 2022; y Triana diez años, hasta mayo de 2021.

En cuanto a la defensa de madre e hija, que ha sido ejercida por Ángel Martínez García, en sustitución de José Ramón García, se ha opuesto a la puesta en libertad de Montserrat González, pero no de Triana Martínez.

No obstante, ha precisado que se ha recurrido también la sentencia condenatoria en relación a la madre porque existen «graves errores en el jurado sobre la valoración de informes forenses» que, además, se realizaron en condiciones «poco idóneas».

En lo que se refiere a Triana, su defensa ha asegurado que existen «graves contradicciones» y «un ilógico razonamiento» por parte del jurado en su condena. Además, ha precisado que se ha presentado un recurso para que se la absuelva por considerarla autora de un delito de encubrimiento, que quedaría impune por tratarse de su madre.

El tribunal del jurado, presidido por el magistrado Carlos Álvarez, condenó a Montserrat González, autora confesa del asesinato, y a su hija, Triana Martínez, a penas de 22 y 20 años, respectivamente, en una sentencia que fue hecha pública el 10 de marzo pasado.

El jurado popular consideró a ambas culpables de un delito de asesinato, delitos que después calificó el magistrado, en su sentencia, como asesinato en concurso ideal con un delito de atentado agravado por el uso de armas de fuego.

SIN RIESGO DE FUGA

«Hay requisitos» y «un fin legítimo» para la libertad de Triana, ha asegurado Martínez García, que ha insistido en que «no existe riesgo de fuga» debido a la especial vinculación de Triana con su madre, algo que ha quedado «evidenciado durante todo el procedimiento».

Además, considera que tampoco existe riesgo de destrucción de pruebas porque la instrucción finalizó y tampoco hay posibilidad de reincidencia ya que ella no fue la autora del asesinato ni tuvo participación en el crimen, que se produjo en «unas circunstancias especiales», ha agregado el letrado. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales