El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones ante el fracaso para formar Gobierno
Puerta de acceso al Congreso de los Diputados. (Confilegal)

El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones ante el fracaso para formar Gobierno

|
03/5/2016 05:56
|
Actualizado: 03/5/2016 06:42
|

El Rey firmará este martes en el Palacio de la Zarzuela el decreto de convocatoria de las elecciones del 26 de junio, que se publicará posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que empiecen a correr legalmente los diversos plazos ante los nuevos comicios.

Termina así la Legislatura más corta de la democracia española, tras 111 días.

Este martes, el rey Felipe VI recibirá en Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, y procederá a la firma de ese decreto.

La Constitución otorga al presidente del Gobierno la potestad de disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, pero Mariano Rajoy no puede hacerlo en esta ocasión debido a que está en funciones.

Por ello, según recoge la Constitución, al no haber sido posible que un candidato obtuviera los apoyos necesarios para ser investido, es el Rey el que disuelve las Cámaras.

Esta será la primera vez desde 1978 que se aplica el artículo 99 de la Constitución que asegura que: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.

Estas fuentes calculan en unas tres horas el tiempo que transcurrirá desde la firma del decreto por parte del Rey hasta su publicación en el BOE, con lo que este trámite estará completado previsiblemente a primera hora de la tarde.

En el decreto deberá incluirse la fecha de constitución de las Cortes, que tiene que estar comprendida dentro de los veinticinco días posteriores a los comicios y que las diversas fuentes apuntan que será el 19 o el 20 de julio.

También se recogerá en el decreto el número de escaños que se elegirán en cada circunscripción y que sólo incluirá una modificación respecto al reparto que hubo el 20 de diciembre.

Debido a variaciones en el censo de población, la circunscripción de Valencia ganará un escaño (pasará de 15 a 16) y la de León perderá uno (se elegirán 4 en vez de 5), según los datos aportando por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total serán 350 diputados y 208 senadores.

Con la publicación en el BOE del decreto de convocatoria quedarán ya fijados los diversos plazos para esa cita con las urnas, que se celebrará, tal y como estipula la normativa, 54 días después.

Desde hoy también se podrá empezar a pedir el voto por correo; el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen; y el 23 de mayo es el último día para presentar las candidaturas.

LA CAMPAÑA

Han pasado más de cuatro meses desde las elecciones del 20-D y las distintas formaciones políticas y su respectivos dirigentes no han sido capaces de formar un Gobierno.

Ahora, los mismos candidatos, con los mismos programas se enfrentarán de nuevo a la decisión de los ciudadanos por su incapacidad para llegar a acuerdos. Todos  se enfrentan a la necesidad de diálogo y al hartazgo de los votantes.

La campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del 10 de junio, el día 20 de ese mes será el último en que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la campaña, el 25 será el día de reflexión y al día siguiente se desarrollará la jornada electoral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política