Las reclamaciones de turistas en el Reino Unido, un dolor de cabeza para tour operadores y hoteles españoles

Las reclamaciones de turistas en el Reino Unido, un dolor de cabeza para tour operadores y hoteles españoles

3 / 05 / 2016 05:45

En esta noticia se habla de:

En el Reino Unido está aumentando exponencialmente las reclamaciones turísticas de escasa gravedad, las cuales suponen un dolor de cabeza para tour operadores y hoteles españoles. Así lo reveló David Díez Ramos, socio y abogados de Rogers & Co., despacho que organizó en Madrid recientemente la Jornada ‘Responsabilidades y Seguros del Turismo’ en la Escuela de Negocios CIFF’, en colaboración con la  Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de los Seguros (SEAIDA).

A la misma asistieron alrededor de 30 personas, representantes en su mayoría del sector.

El principal objetivo de la jornada fue analizar la gestión de las reclamaciones turísticas en el Reino Unido, de lo que se encargaron Díez Ramos y Stephen Mason, socio del despacho inglés TRAVLAW, que fue el invitado especial del evento.

El problema radica, según explicó Díez Ramos, en que estos procesos que en España se solucionan con extrema rapidez, con el sistema legal británico supone que «reclamaciones sencillas y baratas acaben siendo tediosas y generando indemnizaciones muy importantes».

Esta es la primera diferencia cultural que distancia en este aspecto a los dos países, pero no la única.

De acuerdo con este abogado español, «los ingleses presentan las reclamaciones meses más tarde del accidente, con escasa información para los hoteles sobre los hechos y el objeto de la reclamación y en este país. Además, el demandante pueda cambiar su petición según avanza el proceso y si pierde el caso, normalmente no asume las costas de la otra parte».

Stephen Mason no trató de «defender lo indefendible» del sector jurídico-legal inglés, que se rige en este caso por el Condicional FEE Agreement por el cual el reclamado asume las costas del reclamante. Y explicó la difícil situación en que se encuentran los tour operadores ingleses cuando reciben la demanda, y a la postre los hoteles españoles.

DOS MANERAS DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO

El letrado británico explicó que hay dos maneras de solucionar el conflicto: amistosa (no es la habitual) o dejarse demandar por el perjudicado en el Reino Unido para, posteriormente, llamar al hotel español a dicho procedimiento.

Las diferencias culturales entre los dos sistemas ya se encargarán de demorar el proceso y generar el auténtico problema: las del perjudicado.

Pagar a los abogados ingleses puede suponer convertirse  en una auténtica fortuna, ya que «el reloj de las costas no para».

Díez Ramos cerró la mesa y la jornada concluyendo que «no hay que tacañear con la documentación, sino facilitarla» a los tour operadores británicos y colaborar con ellos. Hay que tener en cuenta que el sistema inglés castiga a los que no colaboran en el juicio, lo que «en los últimos años ha llevado a ejecutar sentencias inglesas dictadas contra hoteles en modo de rebeldía».

En las horas previas de la mañana, se sucedieron otras mesas en las que se trataron temas como: ‘Nuevas perspectivas en la regulación de viajes combinados’, impartida por María José Morillas Jarillo (catedrática de Derecho Mercantil en la UC3M), ‘Responsabilidad civil de las hoteleras y sus aseguradoras por los daños sufridos por turistas extranjeros’, impartida por Víctor Fuentes Camacho (titular de Derecho Internacional Privado de la UCM), ‘Cruceros: responsabilidad y seguros’, por Fernando Saez Soler (Transporte y Riesgos Especiales – Willis Tower Watson)  y ‘Seguros de Agencia de Viaje’, impartida por Javier Casells Galindo (Suscriptor RC de Allianz).

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

eugenio ribon y luis maria cazorla

La RAJyL y el ICAM conmemoran cuatro décadas de la adhesión de España a la Unión Europea

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax