Firmas

El «unboxing», un nuevo fenómeno

El «unboxing», un nuevo fenómeno
Javier Puyol es el socio director de Puyol Abogados, una boutique legal especializada en el mundo de las nuevas tecnologías y el cumplimiento normativo. Confilegal.
08/5/2016 05:51
|
Actualizado: 07/5/2016 22:37
|

El término «unboxing» procede del termino anglosajón: «unbox», cuya traducción literal al español es «desempaquetar», con la salvedad que la palabra «unboxing» es la conjugación en gerundio («ing»), así que la traducción más exacta sería «desempaquetando».

«Unboxing» se refiere a sacar de su empaque original un producto y sus accesorios, sin embargo, la palabra «Unboxing» hoy se ha vuelto muy popular en redes sociales de vídeos como Youtube, por lo cual, el término «unboxing» se debe entender más al vídeo que muestra el sacar un producto nuevo de su caja o estuche y enseñar al público todo lo que trae, que a la propia acción.

La moda del ‘opening’ (abrir) o ‘unpacking’ (desempaquetar) es casi tan antigua como las plataformas de vídeo al estilo Youtube y el auge de los blogs, pero, según se desprende de las estadísticas de Google Trends, no fue hasta 2006 cuando el término ‘unboxing’ (sacar de la caja) comenzó a aparecer de forma asidua para definir unánimemente este tipo de contenidos.

La causa de este interés amplio sobre el «unboxing» o «desempaquetado», se debe a varios factores, dejo los más comúnmente aceptados:

a). Conocer realmente lo que trae y como es el producto.

b). Ver los productos de moda (tecnología, juguetes, etc).

c). Comparar con otros productos similares.

Entre otras causas que explican el fenómeno actual del «Unboxing», se cual fuere, parece ser que es una tendencia que no deja de subir y que nos acompañara de ahora en adelante.

Para Conexión Central, el concepto de “Unboxing” o el desempaque de productos es un procedimiento que se ve de forma muy común en Internet,  en Youtube se pueden encontrar varios ejemplos, en este proceso el cliente que recibe el producto empieza mostrar cada uno de los detalles del mismo incluyendo como llega por parte de la empresa de mensajería, hasta prender y mostrar ciertas de sus características técnicas (es una forma de muestra de producto muy usada en dispositivos tecnológicos, como PDA’s y Smartphones); definitivamente una de las mejores muestras de fidelización, credibilidad y lógicamente si está bien realizado y si se logra el objetivo, obtendremos un marketing viral exitoso y positivo.

La actividad del “unboxing” inicialmente la llevaban a cabo las compañías cuando querían mostrar el contenido de un producto, básicamente es, por tanto, enseñar un producto cuando el usuario o el consumidor lo adquiere.

EL «UNBOXING» DE DISNEY

A título de ejemplo se puede señalar que un tiempo relativamente corto, la empresa Disney organizó en la página de videos YouTube un maratón de 18 horas en el que los internautas pudieron ver en directo cómo se desempacaban objetos relacionados con la nueva entrega de la serie de películas de «La Guerra de las Galaxias».

Nadie dudaba en esos momentos de que el estreno de este filme iba a ser uno de los acontecimientos cinematográficos del año, pero ¿para qué quieren algunos ver cómo los productos promocionales del filme son sacados de sus envoltorios? Se trata fundamentalmente de un tipo de contenido que triunfa desde hace años en YouTube: los videos de gente desempacando todo tipo de objetos, lo que en inglés se conoce como «Unboxing» (sacar de la caja).

La decisión de Disney de hacerlo durante 18 horas ha demostrado hasta qué punto se ha convertido en una moda muy provechosa que genera una gran cantidad de dinero y publicidad.

Son precisamente los videos en los que se ve a gente sacando de sus cajas juguetes infantiles los que más éxito están teniendo en internet.

Y según señala la BBC, recogiendo datos de Google, el 62 por ciento de la gente que ve estos vídeos está buscando un producto en concreto.

Los países en los que el «Unboxing» es más popular son India, Paquistán y Sri Lanka.

Además, el 34% de las visitas a vídeos relacionados con la comida, la electrónica, los juguetes y los productos de belleza, suceden en los meses previos a navidad, entre octubre y diciembre.

Los videos de «Unboxing» en YouTube están precedidos por anuncios de otros productos, por lo que se pueden ganar millones en dólares en publicidad.

El año pasado Disney pagó casi 1.000 millones de dólares por el grupo de canales de Maker Studios.

Los canales de juguetes son la referencia para saber qué juguetes están más de moda y se han convertido en uno de los géneros de programación en internet más populares entre las familias, según ha señalado Disney en su momento.

UNA BOLA DE NIEVE

Según Tom Cheesewright, el «Unboxing» se ha convertido «en una bola de nieve» que sigue creciendo y que no parece que vaya a parar.

Según el diario ABC, fue la revista «Engadget» la primera en utilizar el término «unpacking» en 2004 en un artículo sobre la Nintendo DS pero no se utilizaría en las redes sociales hasta dos años después cuando un usuario de Flicks publicaba las fotos de su nuevo MacPro.

Poco más tarde llegaría el primer vídeo desempaquetando un móvil y, no, no era un iPhone, se trataba de un Nokia E61, que eran los que en aquella época causaban furor.

Como consejos habituales para tener éxito en redes sociales, mediante la utilización de esta técnica, se suelen esgrimir los siguientes:

a). Se hace necesario personalizar el “Unboxing”: una voz, un personaje, un saludo, un detalle en las manos o añádele música. En definitiva, dotar a los vídeos de un valor añadido que los haga más atractivos.

b). No todo vale: se hace preciso definir tanto el ámbito, como el estilo a emplear. Hay muchas cosas en este mundo que se pueden desempaquetar, pero intenta centrarte en un sector o en un tipo de productos para convertirte en una referencia para la comunidad.

c). Lo visual es importante, pero no lo es todo. Hacer una descripción paso a paso del desembalaje del producto es algo imprescindible, pero hay que sumarle aquella información que sea de utilidad a las personas interesadas por dicho producto.

¿A qué huele? ¿Cuál es su textura? ¿Cómo se ha conseguido? ¿Tiene buen sabor?

Es, por tanto, preciso informar de todo aquello que el producto puede ofrecer más allá de su propia imagen.

d). Se recomienda, asimismo, que se interactúe con los seguidores. Es importante responder a los comentarios e inquietudes de la comunidad. Ellos quieren saber y el responsable del producto tiene toda la información, no se debe, en definitiva, desaprovechar la oportunidad que se ofrece por medio de tales cuestiones, para completar el desarrollo de la técnica de “Unboxing” llevada a cabo.

El Diario.es afirmaba recientemente que el fenómeno del “Unboxing” constituía el lucrativo y surrealista negocio de desempaquetar productos delante de una cámara, y para justificar dicha afirmación indicaba que además de poder contarle al mundo todo lo que uno quiera, si la persona se lo montas bien puede sacarle rentabilidad a la parcela de su vida que se muestra a diario en internet.

No es algo nuevo, ni fácil. Llegar a ser una ‘tuitstar’ y que alguna empresa pague una importante suma de dinero para que alguien recomiende un producto en un tuit no está al alcance de cualquiera.

Sin embargo, sí que puede alguien labrarse fácilmente un jugoso futuro económico haciendo algo tan absurdo como sencillo: desempaquetar productos mientras lo graba y subirlo a YouTube.

YOUTUBE, LA PATRIA DEL ‘UNBOXING’

El género del “Unboxing” ha ido creciendo en los últimos años en Youtube, donde el pasado año se alojaron vídeos con la palabra «Unboxing» en el título con una duración total de seis años y medio. En algunos casos, los vídeos no pueden ser más sencillos.

Un nuevo ‘smartphone’ en su embalaje original que, cuidadosamente, es desempaquetado por su dueño mientras narra con mimo lo que va encontrándose en la caja.

El objetivo es mostrarle al mundo qué puede esperar de determinados productos sin que caigan en las garras del marketing y la publicidad.

Si bien en los orígenes de este tipo de vídeos lo que se desempaquetaba eran productos tecnológicos, con el auge de este género audiovisual el tipo de objetos desempaquetados se ha diversificado de tal forma que, a día de hoy, cualquier cosa es susceptible de protagonizar un “Unboxing”.

Así, se puede afirmar que hoy en día la competencia por ser el primero en desempaquetar un nuevo artilugio tecnológico es voraz. Algunos medios de comunicación acuden a toda velocidad a mostrar a sus lectores cómo es la caja con el último producto de marcas muy reputadas, e incluso ya constituye un fenómeno común el hecho de que algunas marcas decidan hacer sus propios “Unboxing”, como un fenómeno publicitario o de marketing.

En este sentido, y según un profesional del “Unboxing” consultado por la cadena CNN, cada mil visitas pueden traducirse en una cantidad de entre 1’5 y 3 euros.

Siendo generoso con los cálculos, un vídeo por ejemplo con 44 millones de visitas, podría haber supuesto para su creador una suma cercana a los 130.000 euros, y todo por ejemplo, con la sola acción de abrir un puñado de huevos Kinder y grabarlo.

Hoy en día, después de años de «geeks» mostrando su emoción o decepción ante las primeras impresiones de su nuevo «gadget» de alta tecnología, tal como indica ABC, este fenómeno se fue trasladando a otros sectores como la apertura de paquetes de juguetes o incluso jóvenes aficionadas a los productos de cosmética que mostraban sus «potis» -como les denominan a los maquillajes, cremas y otros «potingues»- ha acabado calando en un sector hasta ahora ajeno a las nuevas tecnologías.

Las amas de casa de mediana edad, o incluso mayores, que están revolucionando YouTube con un concepto renovado del “Unboxing” al grabarse sacando de las bolsas la compra semanal del supermercado y, alcanzando, en algunos casos, niveles de calidad y edición insospechados.

Este tipo de contenido ha crecido, según los datos de YouTube, un 50 por ciento y su audiencia los ha hecho hasta un 57 por cineto en 2014, tanto que nos llevaría más de siete ver todos los vídeos que hay en YouTube con el término “Unboxing” en el título y que habían sido subidos a lo largo del pasado año.

El entusiasmo es tal que este año se han subido 316.000 videos con la etiqueta “Unboxing” a la red social. La tendencia suma la asombrosa cifra de dos mil millones de visitas.

INFLUYE EN LA COMPRA

Sin embargo, hay que reconocer que también han sido muchas las polémicas que han llegado a rodear a una práctica que, si bien parece que no se trata de publicidad cuando surge como iniciativa de los usuarios, no deja de ser una forma de influir en el comportamiento de compra.

Además, la principal crítica consiste en que nunca se sabe a ciencia cierta cuándo son las empresas las que pagan a los YouTubers por sus vídeos, y cuándo estos tan solo reciben ingresos por parte de la publicidad de Google que rodea al vídeo en cuestión.

Se puede concluir indicando que la aceptación de esta técnica pasa fundamentalmente por la facilidad que tienen los usuarios de empatizar y sentirse identificados con la persona que graba el vídeo y experimentar la misma emoción que ella cuando desempaqueta su nueva compra, lo que genera que nuestro cerebro se active y se liberen las endorfinas que nos hacen sentir la misma felicidad, sorpresa e ilusión que la persona al otro lado de la cámara.

Se puede afirmar, por tanto, que un “Unboxing” está dirigido a quienes quieren animarse a comprar un objeto pero no terminan de decidirse, es una forma de tentarlos.

El éxito de esta técnica radica en que, durante los minutos que dura el video, cada persona puede vivir la experiencia del desembalaje del producto a través de otra persona.

Otras Columnas por Javier Puyol Montero:
Lo último en Política