La Escuela de Práctica Jurídica del ICAB celebra sus «bodas de oro»
De izquierda a derecha, Carles Mundo, conseller de Justicia de la Generalitat catalana, Oriol Rusca, decano del Colegio de Abogados, y Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, durante el acto conmemorativo de los 50 años de la Escuela de Práctica Jurídica. ICAB.

La Escuela de Práctica Jurídica del ICAB celebra sus «bodas de oro»

|
10/5/2016 12:37
|
Actualizado: 10/5/2016 12:38
|

La Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha cumplido 50 años. Un evento que ayer celebró el Colegio reuniendo a letrados, que recibieron su formación durante los diez lustros pasados, en el marco de un acto institucional que fue presidido por Oriol Rusca, decano del Colegio, Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carles Mundo, conseller de Justicia, y miembros de la Junta de Gobierno del ICAB.

Rusca destacó en su intervención que «la formación es uno de los pilares de esta Corporación y que con esta voluntad y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades los entonces licenciados en derecho, actualmente graduados, que terminan sus estudios en la facultad de derecho y necesitaban conocer las herramientas y habilidades propias de la práctica de la abogacía nació hace 50 años la Escuela de práctica Jurídica del Colegio de la Abogacía Barcelona«.

También hizo especial hincapié en que la eficacia demostrada por la EPJ, tras su nacimiento, la convirtió en un referente para otros colegios de abogados del resto de España para montar sus respectivas escuelas de práctica jurídica.

Rusca tuvo un recuerdo especial a su antecesor, Frederic Roda i Ventura, inaugurando una sala que lleva su nombre.

Roda i Ventura puso las bases para crear la Escuela de Práctica Jurídica y murió de forma inesperada durante el ejercicio de este cargo. Por ello, la Junta de Gobierno del ICAB de aquel periodo decidió añadir su nombre al de la EPJ.

La jornada conmemorativa de los 50 años de la EPJ finalizó con la representación teatral de la obra «El último dietario. Recreación dramática sobre la figura de Frederic Roda i Ventura (1898-1967)», a cargo de la compañía estable de teatro del ICAB.

El montaje, realizado por su nieto Ignacio Roda Fàbregas, descubrió las diversas facetas de este decano.

La recaudación obtenida por la representación de la obra fue a beneficio de la Fundación Degà Ignaci de Gispert, creada para ofrecer ayuda económica a los abogados/as que sufren graves dificultades económicas por razones de enfermedad o accidente.

La jornada conmemorativa se inició por la mañana con la Feria del Empleo, que abrió sus puertas de 10 a 19h.

La Feria consiguió su objetivo, reunir en un espacio a estudiantes y profesionales del la abogacía, es decir, potenciales candidatos con los despachos de abogados que han participado en esta iniciativa del Colegio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales