Otegi desafía a la legalidad democrática afirmando que «la gente es el único juez que decide»
Arnaldo Otegi fue proclamado por Sortu candidato a Lehendakari, pero, de acuerdo con su sentencia, no podrá ser porque está habilitado hasta 2021. EP.

Otegi desafía a la legalidad democrática afirmando que «la gente es el único juez que decide»

|
28/5/2016 07:56
|
Actualizado: 28/5/2016 00:37
|

El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que «la gente es el único juez que decide, en términos democráticos», en las elecciones quién es lehendakari. El líder separatista responde así al anuncio realizado por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, de que se iba a informar a la Junta Electoral de que no se puede presentar como candidato hasta el 28 de febrero de 2021; las próximas elecciones al parlamento vasco tienen que producirse a finales de 2016.

Contra el exportavoz de Batasuna no sólo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo.

Otegi fue condenado a 10 años en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, en concreto por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

A pesar de todo, Otegi ha sido ratificado esta semana como candidato a lehendakari por las bases de EH Bildu.

La izquierda abertzale considera que «un error» que existe en el fallo le permitirá concurrir.

En todo caso, la Junta Electoral del País Vasco decidirá, y en último término el Tribunal Constitucional.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el aspirante de EH Bildu señaló que, «desde hace muchos años, se entiende que su aportación puede ser cualitativa en términos independentistas y de la izquierda abertzale», pero considera que «el esfuerzo debe ser colectivo».

Además, apuntó que «es un gran reto, una gran responsabilidad y una alegría» ser candidato a lehendakari.

No obstante, indicó que es la ciudadanía «la que decide».

«El único juez que existe en términos democráticos es la gente», añadió, para insistir en que las elecciones generales serán «una primera vuelta» de las autonómicas que se celebrarán en otoño.

El representante de la coalición separatista dijo que «hay que ponerse manos a la obra» para abordar en Euskadi un proceso independentista como el de Cataluña.

Por ello, transmitirá a los vascos «que existe la posibilidad de construir una sociedad diferente, más justa y una Euskal Herria libre».

«Estoy convencido de que hay cada vez más gente que considera que ligar nuestro futuro al del Estado español en términos económicos, culturales y políticos es un mal negocio, pero no veo una oferta clara en ese sentido, ni por nuestra parte, ni por la del PNV, ni por parte de otras fuerzas políticas», señaló.

Arnaldo Otegi recordó que en Cataluña «ha habido esa oferta y tiene un éxito bastante importante».

Tras señalar que las condiciones «objetivas y subjetivas» llevan a entender que el proceso unilateral de independencia «hay que ponerlo en marcha», dijo que, antes, «este país necesita hacer, en profundidad, a lo largo y ancho de sus siete territorios, un profundo debate democrático y popular», en el que también deben participar Podemos, PNV y sindicatos.

A su entender, «la conclusión de ese debate» será «que es prácticamente imposible que se pueda alcanzar un acuerdo con el Estado que respete nuestros derechos en términos nacionales y sociales, y frente a esa opción», plantea iniciar un proceso unilateral de independencia en este país».

«Pero con que lo plantee la izquierda abertzale o EH Bildu no vale. Necesitamos un cierto consenso», dijo, para emplazar a ampliar su base social y su apoyos».

PRÓXIMO GOBIERNO VASCO

Otegi se mostró convencido de que EH Bildu «va a ser decisivo a la hora de conformar» el Gobierno vasco que salga de las próximas elecciones, a finales de este año.

«Nosotros no queremos estar en el Gobierno, queremos gobernar», señaló. «Este país necesita un rescate nacional y recuperar soberanía, y este país necesita un rescate social, estabilizar la convivencia y superar los flecos que tenemos del conflicto anterior», declaró.

Sobre esa base, está dispuesto a sentarse en una mesa, «tanto con PNV como con Podemos, para hablar de un programa de Gobierno que aborde esos tres ejes».

En todo caso, resaltó que serán las bases de EH Bildu en asamblea las que decidan el pacto de gobierno que quiere.

«Yo no me presento en estas elecciones ni para ir contra Podemos ni contra PNV, sino para plantear un programa de Gobierno de rescate nacional y rescate social», ha indicado, para considerar que el PNV en esta última cuestión tendría «graves dificultades».

Además, no rechazó que pueda haber «un tripartito por el derecho a decidir». «Ésa podría ser una fórmula. No lo sé, habría que estudiarla», manifestó.

En su opinión, «se puede alcanzar un gran acuerdo en torno al derecho a decidir y al reconocimiento de la identidad nacional vasca». «Creo que Podemos está en esa dirección, ahora bien, una cosa es predicar y otra dar trigo», puntualizó.

ELECCIONES GENERALES

Arnaldo Otegi cree que también es «importante que el independentismo tenga fuerza en el Congreso» en las generales y explicó que, «si se abre una puerta en el Estado a la posibilidad real de un cambio democrático», sus fuerzas «se van a sumar a ese cambio».

«Y si no existe esa posibilidad, lo que vamos a plantear aquí con claridad es que se puede abrir la posibilidad real de cambio en nuestro país y en Cataluña, en las naciones periféricas. Vamos a hacer una invitación a que las fuerzas progresistas del Estado a que se sumen a esa posibilidad de cambio», precisó.

A su juicio, «para que haya cambio en el Estado, lo importante es que el independentismo sea fuerte porque, como decía Castelao, la garantía de una España democrática roja y republicana es una España rota o que está a punto de romperse». «Si no existe ese riesgo, no va a haber evolución democrática en el Estado español», hijo.

Otegi destacó que el cambio para ellos, en todo caso, es que «se acepte que el Estado es plurinacional, que las naciones sin estado en el Estado tiene derecho a la libre determinación y que se van a plantear políticas sociales progresistas», posibilidad que ve «muy remota».

En esta línea, se mostró escéptico ante la posibilidad de que estos dos partidos «sean capaces de deconstruir una construcción como es la de España como nación única, haciendo entender a la población que existe un Estado que es plurinacional».

«No va a existir relación de fuerzas para ello», ha aseverado, para recordar en las Cortes Generales «la suma real» es que PP, PSOE y Ciudadanos «no van a permitir» esa reforma. «La relación de fuerzas la tenemos en Euskal Herria y en Cataluña», concluyó. EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política