El juez Ángel Hurtado será el ponente de la sentencia sobre la presunta caja B del PP
Ängel Hurtado, magistrado de la Audiencia Nacional. (Confilegal)

El juez Ángel Hurtado será el ponente de la sentencia sobre la presunta caja B del PP

|
06/6/2016 17:56
|
Actualizado: 16/6/2016 09:42
|

La Audiencia Nacional ha confirmado que el magistrado Ángel Hurtado se ocupará de redactar la sentencia por la presunta caja B del Partido Popular detectada a través de la contabilidad paralela de su extesorero Luis Bárcenas.

En un decreto hecho público este lunes, la letrada de la Administración de Justicia Carmen Calvo, de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, rechaza el recurso de reposición que presentaron IU, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) y Observatori Desc contra la diligencia en la que se le designó como ponente.

Estas acusaciones alegaban que esa designación era contraria al artículo 209.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que debe ser el juez con mejor escalafón al que se le asigne la presidencia.

En un principio, el tribunal que iba a juzgar el caso de la presunta caja B del Partido Popular estaba formado por Concepción Espejel, Enrique López y Julio de Diego.

Tras ser admitidas las recusaciones de Enrique López y de la presidenta Concepción Espejel por la presunta afinidad ideológica de ambos al PP, en octubre se acordó la entrada en el tribunal de Ángel Hurtado como presidente, y de José Ricardo de Prada, manteniéndose Julio de Diego.

En cuanto al argumento de que al sustituir Hurtado a Espejel, la sustitución de López como ponente debía corresponder al magistrado como mejor situación en el escalafón, en este caso Julio de Diego, la letrada entiende que las acusaciones «han obviado» que la designación del ponente «viene determinada por el turno establecido en las normas de asignación de ponencias aprobadas por las Salas de Gobierno».

El decreto recuerda que la ponencia correspondía a López y que, para sustituirle, se aplicó un acuerdo de la Sala de Gobierno, atendiendo al criterio de numeración por el que los magistrados turnan las ponencias en la Audiencia Nacional, ésta recayó en Hurtado, que no fue recurrido en vía administrativa por las acusaciones señaladas.

El juicio por la presunta caja B sentará en el banquillo a los extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz y los socios del estudio de arquitectura Unifica que reformó la sede del PP en la calle Génova Gonzalo Urquijo, Belén García y su empleada Laura Montero. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales