Catalá  asegura que la denegación del indulto del joven granadino «no es una cuestión de 78 euros»
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. (EP)

Catalá asegura que la denegación del indulto del joven granadino «no es una cuestión de 78 euros»

|
09/6/2016 07:56
|
Actualizado: 28/5/2021 13:26
|

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha destacado que la condena de cinco años de cárcel al joven andaluz por fraude en el uso de tarjetas bancarias «no es una cuestión de 78 euros«, sino un delito «mucho más grave» se le condenó como por pertenecer a una red criminal que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito.

En declaraciones en Málaga, antes de reunirse con la Unión Profesional de Málaga (UPM), Catalá ha explicado que los indultos los concede el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, «pero después de un procedimiento que está muy tasado», recordando que en este caso «el expediente tenía todos los informes eran negativos, del tribunal sentenciador y de la Fiscalía».

Así, ha indicado que «no se trata de una persona que cometió un fraude de 78 euros», sino que es un joven «que está condenado, no lo digo yo, es una sentencia firme en la que se le condena por pertenencia a una red de criminalidad dedicada a la falsificación de tarjetas, por un delito de estafa, a un total de cinco años».

Al respecto, ha indicado que dicha condena, confirmada por la Audiencia Nacional, y declarada firme por el Tribunal Supremo «no es una cuestión de 78 euros como algunos han querido hacer ver», apuntando que «creo que ya el propio abogado reconoce que no estábamos hablando de 78 euros, que el delito es mucho más complejo, mucho más grave, que fue desestimado el indulto«.

Catalá ha asegurado que «están muy bien las redes sociales que mueven a la población, a la opinión pública», pero ha recomendado «que quien promueve este tipo de procesos sea realista, diga la verdad y cuáles son los hechos ciertos».

«Seguramente que hay muchas personas de buena fe que han apoyado un indulto que no sabían que estaba rechazado porque tenía todos los informes negativos». «No se trata de una persona que cometió un fraude de 78 euros, se trata de una persona que está condenada, es una sentencia firme por pertenencia a una red de criminalidad dedicada a la falsificación de tarjetas», ha recordado el ministro.

Ha querido dejar claro que en España «funciona una justicia independiente, profesional, que se aplican las leyes cotidianamente y que cuando algunas personas tienen una sentencia es porque un tribunal independiente así lo ha considerado, no es ni la opinión pública ni mucho menos los políticos los que influenciamos a los jueces o fiscales».

EL CASO DE ALEJANDRO

El caso de Alejandro Fernández se conoció públicamente después de que su madre Rosario presentara en la plataforma change.org una iniciativa -que ya supera las 300.000 firmas de apoyo- sobre su causa, motivada según ella por el «error» que cometió su hijo hace años al haber comprado con una tarjeta, que no sabía que era falsa, bebidas alcohólicas y un batido de chocolate. .

Tanto la Fiscalía como la Audiencia Nacional emitieron el pasado 23 de septiembre informes desfavorables al indulto, en los que se ha basado el Gobierno para denegárselo.

Alejandro Fernández es un joven 24 años, que tenía 18 años cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado y que no cuenta con otros antecedentes penales. Es una persona «rehabilitada» que ha rehecho su vida y que ahora tiene un trabajo estable como camarero, además de pareja.

Tras conocer esa decisión, el joven entró voluntariamente este martes en la cárcel de Albolote (Granada), poco antes de que cumpliera el plazo legal, después de que no fructificasen las vías para evitar el ingreso en prisión, así como la petición de indulto, que le fue denegada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales