En la entrega de los Premios Aptissimi, Antonio Garrigues alerta a la abogacía sobre los cambios que se avecinan
Los premiados: de izquierda a derecha, Pascal Saint-Amans, Franz Werro, Antonio Garrigues Walker y Miguel Klingenberg. Confilegal.

En la entrega de los Premios Aptissimi, Antonio Garrigues alerta a la abogacía sobre los cambios que se avecinan

|
10/6/2016 07:59
|
Actualizado: 16/6/2016 09:42
|

«O aumentamos nuestro nivel de exigencia o nuestro protagonismo, como grupo social, se va a ir diluyendo», dijo Antonio Garrigues Walker, a punto de cumplir los 82 años, a los asistentes a la gala de la Novena Edición de los Premios Aptissimi, que se celebró ayer por la noche en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid, en la que se le entregó el galardón a la trayectoria profesional.

«Tenemos que darnos cuenta de que vamos a vivir tiempos radicalmente nuevos y que vamos a tener que cambiar completamente. No nos podemos quedar rezagados», advirtió a sus «jóvenes» compañeros, que abarrotaban el gran salón del Retiro.

Garrigues Walker recibió el premio de manos de Joaquín Uriach, presidente de Esade Alumni, quien después, en su intervención, alabó su figura y lo que representa para la historia de la abogacía española.

Uriach recordó que el nombre de los premios procedía de una de las frases que han inspirado desde su nacimiento a la Compañía de Jesús: «Quam plurimi et quam aptissimi», lo más posible de los mejores, para definir el grado de calidad de los premios, y de los premiados, como Antonio Garrigues Walker, a los que algunos periodistas han definido como «los oscars de los abogados».

PREMIOS APTIMISSIMI 2016-7

Joaquín Uriach, presidente de ESADE Alumni, entregó a Antonio Garrigues Walker el premio a una trayectoria profesional; en la foto cuando se dirigían al estrado. Confilegal.

PREMIOS APTIMISSIMI 2016-8

Antonio Garrigues Walker, con su premio, junto a Joaquín Uriach, presidente, a su vez, del Grupo Uriach. Confilegal.

PREMIOS APTIMISSIMI 2016-9

En una intervención muy divertida, plagada de humor, Antonio Garrigues Walker conminó a los presentes a liderar los cambios que vienen para la profesión. Confilegal.

Un galardón que tienen juristas añorados como Rodrigo Uría y Fernando Pombo y también los ayer presentes  José María Segovia, José Pedro Pérez-Llorca, Santiago Martínez-Lage y Gaspar Ariño.

El galardón a la excelencia académica fue a parar al profesor suizo de Derecho, Franz Werro, quien desarrolla su actividad académica, actualmente, a caballo entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., y la Facultad de Derecho de la Universidad de Friburgo, Suiza. Además, actúa como consultor y árbitro en conflictos internacionales entre empresas; dirige también el Center for Transnational Legal Studies, que tiene su base en Londres, y es director del American Journal of Comparative Law.

Werro fue premiado por sus relevantes e interesantes aportaciones intelectuales realizadas en el campo del derecho privado europeo, materia de la que es uno de los más consagrados especialistas.

Tras recibir el premio de manos de Patricia Saiz, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho ESADE, Werro reconoció la gran calidad académica de ESADE y sus alumnos, algunos de los cuales han sido alumnos suyos también, y se sintió muy honrado por el premio concedido por una institución tan prestigiosa y reconocida mundialmente.

werro2016

Patricia Saiz, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho ESADE, entregó el premio a la excelencia académica al profesor suizo Franz Werro. Confilegal.

PREMIOS APTIMISSIMI 2016-4

Con mucho sentido del humor el profesor Werro admitió que recibir un premio siempre está muy bien, pero cuando el premio es tan prestigioso como este es halagador y muy estimulante. Confilegal.

El Aptissimi a la mejor asesoría jurídica recayó en Repsol que recogió Miguel Klingenberg, director Corporativo de Asuntos Legales, quien destacó en su recogida del premio el trabajo realizado por su equipo de trabajo y la falta aún de reconocimiento que hay en algunas empresas del papel del asesor jurídico.

repsol2016

Miguel Klingenberg, director corporativo de Asuntos Legales de Repsol, recibió el premio a la mejor asesoría jurídica de empresa de manos de José Carlos Garrido-Lestache, director de la Asesoría Jurídica de Ferrovial Agromán. Confilegal.

PREMIOS APTIMISSIMI 2016-6

Klingenberg agradeció sinceramente el premio a la Asesoría Jurídica de Repsol porque son las grandes olvidadas; el reconocimiento es un estímulo. Confilegal.

Por último, el Premio a la contribución al sector del derecho de los negocios recayó en el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE .

El galardón FUE concedido por la extraordinaria contribución del Centro al desarrollo y armonización de las prácticas tributarias entre los países, por su compromiso con el desarrollo del proyecto BEPS, tan necesario en la actualidad. Un premio que recibió el director de dicho centro, Pascal Saint-Amans.

italiano 2016

Eugenia Bieto, directora general de ESADE, entregó su galardón a Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por su contribución al sector. Confilegal.

PREMIOS APTIMISSIMI 2016-2

Pascal Saint-Amans utilizó, lo que definió como una «chuleta», que mostró a los asistentes, para leer su discurso en un buen español, encantado con el premio. Confilegal.

GARRIGUES, LA ESTRELLA

Contaba un conocido socio de un despacho de abogados en uno de los innumerables corrillos que precedieron a la cena dnde se entregaron este jueves los IX Premios Aptissimi que en la década de los cincuenta las multinacionales que llegaban a España al ver en las facturas que firmaban la palabra Garrigues, en todas ellas, lo identificaban como un impuesto especial a pagar por hacer negocios en nuestro país.

Y es que nadie puede dudar del papel de Antonio Garrigues, presidente de la firma que heredó de su padre desde 1962 y que gracias a su carácter emprendedor y visionario la convertiría con los años y tras la fusión con Arthur Andersen en el despacho de abogados más grande de Europa.

Su papel de asesor de gobiernos como el de EEUU y Japón en nuestro país y a otras multinacionales le convirtió en pionero en materia de internacionalización.

En total cerca de doscientos profesionales jurídicos pertenecientes a bufetes y asesorías, además de abogados del Estado, notarios, registrados y magistrados. Con algunos de ellos pudimos conocer qué ha supuesto Antonio Garrigues para la abogacía: Manuel Martín, muchos años socio director de Gómez-Acebo y Pombo destacaba que “fue el impulsor de la manera de hacer la abogacía actual en España, los demás luego le copiamos”.

Por su parte, Javier Alonso Madrigal, vicedecano de ICADE Comillas destacaba que “estamos ante un icono de la abogacía española y un modelo a seguir para futuras generaciones de juristas”.

UN VISIONARIO

En el lado de las empresas, Javier Ramírez , vicepresidente y secretario general asociado de Hewlett-Packard a nivel mundial, destacaba el papel del homenajeado para la profesionalización e internacionalización de los despachos españoles.

Para Carlos Gaona, Director General de Thomson Reuters Aranzadi en España “estamos ante una personalidad única en el mundo jurídico español con una mente privilegiada que supo adivinar los cambios que llegaban a la abogacía”.

Por su parte, Alvaro Marco, director de BDO Legal, apuntaba como el gran conocimiento del mercado anglosajón por parte de Antonio Garrigues le había llevado a traer ese negocio a España y su forma de gestión “ al final todos hemos seguido su impronta”.

En opinión de Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Abogados “Antonio ha aportado a la abogacía prestigio, visión estratégica y sentido común. Tres cualidades a tener en cuenta en una profesión como la nuestra”.

Antonio Vázquez Guillén, socio director de Allen Overy para España, por su parte declaró que “Garrigues ha aportado mucho sentido común y se ha convertido en una referencia clara para abogados de varias generaciones creando el derecho mercantil tal y como se conoce en nuestro país ”.

A su lado, Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, señalaba la capacidad innovadora del premiado “estamos ante un abogado pionero de una nueva forma de hacer la profesión desde su internacionalización. Hace muchos años vio que el mundo iba a ir por ahí”.

Antonio Garrigues llegó acompañado de varios juristas, entre ellos Juan Antonio Sagardoy, padre del Estatuto de los Trabajadores y fundador de la firma que lleva su nombre.

«Antonio ha logrado que la abogacía hiciera las cosas de una manera novedosa cuando se incorporó a la misma. Fue clave para que la abogacía artesana de toda la vida se modernizase”, dice Sagarody.

Garrigues Abogados fue el primer bufete que en aquella época implantó la rama laboral por sus contactos con empresas norteamericanas.

Muy cerca de donde estamos logramos conversar con Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez quien glosa así la figura de su ilustre competidor: «Hablamos de una figura de la abogacía cuyo mayor mérito ha sido consolidar un despacho como es Garrigues, de origen familiar a ser uno de los más grandes de Europa.

Desde su punto de vista tanto el propio galardonado como la figura de Rodrigo Uría fueron claves en importar la forma de ejercer la abogacía y su gestión desde los EEUU.

Otro de los premiados de ediciones pasadas en estos Aptíssimi, Santiago Martínez-Lage, destacaba del premiado que “ fue uno de los primeros abogados que advirtió que la abogacía podría ser al mismo tiempo que una actividad jurídica, empresarial”.

A su juicio, es uno de los primeros despachos españoles en derecho de los negocios.

Para Eugenia Navarro, profesora de ESADE y consultora de marketing “estamos ante un jurista muy innovador que ayudó a profesionalizar el trabajo de los abogados siempre orientado al cliente”.

Las palabras de Antonio Garrigues al recoger su premio demostraron que estamos ante un personaje incansable en cuanto a planteamientos vitales y profesionales.

Como decía él mismo: “A punto de cumplir los 82 años he pasado del mundo jurídico a la investigación jurídica. Creo que viviremos momentos inquietantes lo que hará que la abogacía sea más activa”.

Y es que para este incombustible jurista es fundamental que la abogacía tenga una relación más estrecha con la tecnología y la propia vida científica.

“La abogacía debe reaccionar ante los cambios antes que pierda su posición de privilegio y lo hagan otros”, subrayó.

Y es que como volvió anunciar ayer vienen tiempos de cambio para la abogacía y “habrá que cambiar mucho para seguir en la brecha”.

PREMIOS APTIMISSIMI 2016-12

Antonio Garrigues Walker con Carlos García León, socio director de Legal Reputation, que ejerció de conductor de un acto que salió perfecto. Confilegal.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales