Debate jurídico, entre expertos, sobre el interés casacional a poco más de un mes de su entrada en vigor
Plano general de la jornada sobre el interés casacional en lo contencioso-administrativo. Cazorla Abogados.

Debate jurídico, entre expertos, sobre el interés casacional a poco más de un mes de su entrada en vigor

|
15/6/2016 07:43
|
Actualizado: 16/6/2016 09:41
|

La nueva reforma de la casación en el Tribunal Supremo en el orden contencioso que entrará en vigor dentro de un mes con el llamado interés casacional objetivo es evidente que abrirá la polémica sobre este asunto.

Hace unos días tuvo lugar la «Jornada de estudio sobre el nuevo recurso de casación en el orden contencioso-administrativo», organizada por Thomson Reuters con la colaboración de Cazorla Abogados, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid en la calle Juan Bravo, número 6 de Madrid.

La Jornada estuvo dirigida por Luis María Cazorla Prieto, quien además de presidir Cazorla Abogados es, entre otros, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Tomaron parte en la misma, Raúl Cesar Cancio Fernández, letrado del Tribunal Supremo, como coordinador; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, como docente y; en calidad de ponentes intervinieron Dimitry T. Berberoff Ayuda, magistrado especialista en el orden contencioso-administrativo y director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, y Sonia Calaza López, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La  jornada, que disfrutó de una asistencia notable finalizó con un coloquio en el que los asistentes plantearon sus dudas y compartieron sus impresiones con los ponentes de la misma, en relación con un nuevo sistema no exento de polémica y que ha generado discrepancias entre los operadores implicados, principalmente centradas en la inseguridad jurídica y en la naturaleza discrecional del nuevo marco que lo aproxima al criterio de la “ especial trascendencia constitucional”, del recurso de amparo.

Este acto, de marcado interés profesional y científico, estuvo a destinada a todos los operadores jurídicos, dada la profundidad de la reforma de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa por lo que se refiere al recurso de casación, ya que ésta supone que la admisión estará basada en la existencia de un «interés casacional objetivo» que exige al recurrente la carga de justificar por qué concurre este interés en ese supuesto.

Además, establece que la admisión del recurso dependerá del criterio del Tribunal Supremo, ya que será éste quien en última instancia decida si el asunto tiene esa relevancia casacional.

CLARIFICACIÓN DE CUESTIONES FUNDAMENTALES

Los ponentes, además de realizar un recorrido sobre la nueva regulación de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en lo que respecta al nuevo recurso de casación, clarificaron cuestiones fundamentales del nuevo de recurso.

En primer lugar, señalaron que la nueva regulación será aplicable para recurrir aquellas sentencias que se dicten a partir del próximo 22 de julio.

En segundo lugar, se insistió en la importancia del escrito de preparación de casación toda vez que éste ha de recoger de manera concisa por qué concurre en ese supuesto el mencionado interés casacional objetivo.

En tercer lugar, que el cumplimiento de los requisitos formales, es decir, la concreción de una adecuada técnica casacional, no es requisito único para que éste se admita, puesto que la decisión acerca del interés casacional objetivo corresponde en último término al Tribunal Supremo.

Así, la instauración de un sistema de carácter discrecional para la admisión del recurso de casación impone una dificultad técnica añadida en los documentos que pretenden entrar en esta nueva vía casacional, por lo que la actuación de la abogacía ante este nuevo marco jurídico representa un importante reto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales