Miguel Blesa pide por carta a Mapfre que cubra los 16 millones de su fianza

Blesa aclarará ante la Audiencia Nacional las presiones recibidas desde Ausbanc y Manos Limpias

16 / 06 / 2016 07:55

Actualizado el 16 / 06 / 2016 09:41

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa declara este jueves como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa que investiga extorsiones y amenazas presuntamente cometidas por Ausbanc y Manos Limpias.

En esta ocasión, Miguel Blesa comparece como uno de los afectados por la trama que desplegó presiones contra los máximos dirigentes de la caja madrileña después de que ésta eliminara, en 1997, los convenios de publicidad que mantenía suscritos con la asociación dirigida por Luis Pineda.

El presidente de Caja Madrid testificará después de que el que fuera su director de Comunicación Juan Astorqui aclarara este miércoles ante el magistrado el «maltrato» sufrido por parte de Ausbanc y Pineda, a partir de su negativa a «pagar ni un duro» a la asociación de consumidores investigada.

Blesa también abordará, previsiblemente, su enfrentamiento judicial con Manos Limpias que le llevó a la cárcel en la causa investigada por un Juzgado de Madrid por la compra del Banco de Florida.

Además, acudirán a declarar como testigos los directivos de Catalunya Banc Joan Rafols Llach y Ramón Luis García Torre.

El instructor investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas «cuanto menos intimidatorias» contra las entidades financieras para que le pagasen «cuantiosas» aportaciones económicas — encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas– a cambio de no dirigir contra ellas «campañas de desprestigio» o acciones judiciales.

Ausbanc, que llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran «meros convidados de piedra» y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una «asociación de consumidores potente y poder acceder» a las ayudas públicas.

Los investigadores, que creen que las prácticas de Pineda se extendieron a países como en Reino Unido, Colombia, Venezuela y EEUU, han detectado presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los ‘ERE’ y Facua.

En la causa, se han personado como perjudicados el BBVA y el portavoz de la asociación de consumidores, Rubén Sánchez, que denunció una «campaña de difamación» por parte de Pineda, quien llegó a pagar para que empapelaran las calles de varias ciudades con su rostro y el texto «se busca».

Pedraz considera a Pineda responsable de delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos a Miguel Bernad.

Noticias relacionadas:

Pedraz ordena repetir el clonado del móvil del expresidente de Correos en el caso Leire Díez

El 15 de agosto cae en sábado: ¿debe compensarse el festivo cuando coincide con el día de descanso?

El juez Zamarriego apunta que Santos Cerdán acordó pagar a Leire Díez «por sus servicios» con fondos del PSOE

El ‘caso Leire Díez’ queda en manos de Pedraz tras aceptar Zamarriego remitirle toda su investigación

Un informe remitido a la AN sostiene que una empresa del caso hidrocarburos cobró IVA «indebidamente» a sus clientes y no lo ingresó en Hacienda

La Audiencia Nacional respalda el «freno de emergencia» de la AEPD frente al escaneo masivo de iris por Worldcoin

Lo último en Tribunales

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta

asdfasdf

El Supremo niega la cautelarísima solicitada por el PP por las incomparecencias de ministros en el Senado

Critica la “esclavitud de Mercadona” en el canal interno, le despiden y lleva al supermercado a los tribunales

Mercadona gana el despido de un empleado por entrar 7.685 veces en Internet en el trabajo

Senado

El PP lleva al Supremo las ausencias de Albares, Marlaska y Robles en el Senado por la crisis de Ceuta

llamadas internacionales

La AEPD planta cara a las telecos como DIGI por ocultar los registros de llamadas entrantes