El acusado de cobrar casi 300.000 euros de la pensión de su padre fallecido pensaba que procedían de los ahorros

Dos años de cárcel por cobrar la pensión de su padre fallecido 15 años atrás

21 / 06 / 2016 16:39

Actualizado el 25 / 02 / 2022 14:03

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión y 1.440 euros de multa a un hombre que no comunicó a la Seguridad Social que su padre había fallecido y siguió percibiendo su pensión de incapacidad absoluta durante 15 años. Además, deberá indemnizar a la entidad pública con 84.100 euros, la cantidad aún no devuelta.

En una sentencia difundida este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, tras el juicio celebrado el pasado 30 de mayo, la Audiencia considera que la actuación del acusado «supone un ocultamiento consciente y deliberado de un dato esencial que venía obligado a comunicar» y que, por ello, es autor de un delito continuado de estafa.

El ahora condenado era la única persona que estaba autorizada para operar con la cuenta bancaria de la que era titular su padre. Desde que éste falleció -en febrero de 1998- hasta enero de 2013, la Seguridad Social ingresó la pensión que tenía reconocida y que ascendía a 1.588 euros.

En total, durante los 15 años en que se abonó la pensión indebidamente, se ingresaron en la cuenta 288.300 euros, de los que el acusado gastó 84.100 euros, entre reintegros, transferencias y domiciliaciones.

La entidad bancaria devolvió a la Seguridad Social 86.400 euros, correspondientes a las pensiones de los últimos cuatro años, si bien no pudo hacerlo por las cantidades percibidas los ejercicios anteriores porque la normativa aplicable no lo permite.

A su vez, el Juzgado de Instrucción nº4 de Santander embargó la cuenta en noviembre de 2014, en la que figuraban 117.800 euros.

Tal cantidad será devuelta ahora a la Seguridad Social, de modo que restan por devolver 84.100 euros, a los que tendrá que hacer frente el condenado, dado que la entidad bancaria ha sido absuelta de la responsabilidad civil subsidiaria que pedía la Seguridad Social, al entender el tribunal que ya respondió con devolver los cuatro últimos años. EP.

Noticias relacionadas:

El veto del Gobierno entierra las enmiendas de PP-Junts y VOX sobre mutualidades

La posible solución legislativa a la pasarela al RETA y las pensiones se demora hasta el 26 de mayo

Opinión | La lucha contra el absentismo: una finalidad legítima, un problema sin resolver

Abogados y procuradores salen a la calle exigiendo pensiones dignas ante la votación clave del 20 de mayo

El pleno de la Abogacía Española urge al Parlamento a llegar a un acuerdo sobre las pensiones de los mutualistas y su pase al RETA

La ponencia de la proposición de ley sobre mutualidades alternativas fija el 20 de mayo para que se reúna la Comisión

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo