PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un juez exime a abogados y fiscales de ponerse la toga por culpa del calor

Edificio de los Juzgados de Cartagena, Murcia.
|

El magistrado Fernando Madrid Rodríguez, de 46 años, titular del Juzgado de Primera Instancia 5 de Cartagena, Murcia, ante el calor que impera en el edificio que alberga a su órgano judicial -debida, en gran parte, al parecer, a que el sistema de aire acondicionado no es muy potente-, ha tomado una decisión cargada de sensatez y razón: eximir a los abogados y fiscales del uso de la toga en los juicios que él celebre. Y lo ha hecho al viejo estilo: con un folio en la puerta del Juzgado.

“Juzgado de Primera Instancia nº 5. Se informa a los profesionales que por razones climatológicas están exentos del uso de la toga durante el periodo estival. Muchas gracias”, dice el folio, al que se le ha impresionado el sello oficial con un tampón de tinta azul. Evidentemente, el único que puede hacerlo es el titular del Juzgado.

La cosa es de alabar, por una cuestión de fuerza mayor. La temperatura, estos días, en Cartagena hacia el mediodía alcanza los 28 grados centígrados en el exterior, pero puede llegar a los 38 o a los 40 grados. La Gerencia enciende la bomba del aire acondicionado dependiendo de la temperatura, y eso cuando no se estropea.

En el interior del 21 de la calle Ángel Bruna, según nos han informado desde ese Juzgado, el calor también se siente bien.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Y se siente de forma especial en la sala de vistas -que está en la planta segunda- donde, además, hay una claraboya, por donde entra luz y calor. A eso hay que añadir que las togas tienen el espesor de mantas zamoranas, es decir, que abrigan lo suyo. Por eso, el magistrado ha tomado esa decisión”, explican desde ese órgano judicial.

Esa es la razón por la que el juez Madrid Rodríguez ha suspendido, durante los meses de verano, el uso de la toga en sala, obligatorio, según el artículo 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (“En audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango”, dice el precepto legal).

Una decisión que ha creado una cierta controversia en las redes sociales. Unos alaban al juez y otros lo critican, porque consideran que lo de la toga es sagrado. No es lo mismo un juicio con ella puesta que sin ella. Y especialmente con 35-40 grados encima.

PUBLICIDAD

Cartagena se encuentra en lo que se denomina “territorio Ministerio”, lo que quiere decir que la solución para este tipo de disfunciones técnicas depende del Ministerio de Justicia.

PUBLICIDAD