Responsable público de cumplimiento normativo, un "vigilante" para la buena Administración

Responsable público de cumplimiento normativo, un «vigilante» para la buena Administración

4 / 07 / 2016 07:55

En esta noticia se habla de:

“Los ciudadanos europeos tenemos derecho a una buena Administración Pública, basada en los principios de transparencia y participación, es lo que dice el Tratado de Lisboa. La principal amenaza para esta buena Administración es, precisamente, la corrupción en el sector público. Se puede prevenir, se puede controlar y se puede reaccionar de forma eficaz contra ella”, afirma Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de Barcelona.

Queralt forma parte del cuadro de 18 profesores docentes que el próximo mes de octubre comenzarán a rodar en Barcelona el primer Master en prevención, control y reacción ante la corrupción. Subtitulado “’Public compliance’, buen gobierno y buena administración (2016-2018). Es el producto de una alianza estratégica -lo que los “spanishgleros’ definen como “joint venture”- de la Universidad de Barcelona y la Oficina Antifraude de Cataluña.

“Este no es un master al uso sobre cumplimiento normativo, que de esos los abogados están haciendo muchos. Nuestro enfoque es diferente. Se centra sobre aspectos preventivos y de sensibilización, una perspectiva poco considerada hasta ahora. Lo que planteamos es la figura del responsable público de cumplimiento normativo, un vigilante para la buena Administración y el buen gobierno, y contra la corrupción que pueda estar en los dos lados, tanto en el sector público como en el privado”, explica este conocido catedrático.

“Nuestra gente va a aprender a detectar las prácticas de mala administración corrupta en el funcionamiento de los poderes públicos y de los agentes privados que desarrollan funciones por delegación administrativa, de un tipo u otro”, continúa explicando. “Y nos vamos a centrar en la prevención, el control y la reacción ante la corrupción en el sector público, entre la que incluimos la Administración de Justicia, la Fiscalía y, también –como no-, el sector privado”, añade.

Todo en línea con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen.

Los tres objetivos principales de este Master -que va destinado a profesionales-, según Queralt, son crear una mentalidad proactiva hacia el buen gobierno y la buena administración, entre los alumnos, formarles en los procesos de gestión pública, para que identifiquen si su actuación es la adecuada –y la mejor posible- en las circunstancias que se den, y capacitarlos para realizar auditorías internas o externas.

“¿Evangelizar, sensibilizar? El concepto es el mismo. El derecho de los ciudadanos a una buena Administración Pública sólo se puede hacer realidad si existen responsables que vigilan para que así sea, si no, es papel mojado. Y no queremos que lo sea”, concluye Joan Queralt.

 

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Profesionales

Abogados in house

El Legal Innovation Summit 2026 pone el foco en el control del dato como condición previa para usar la IA en las asesorías jurídicas

Gálvez

Las instituciones europeas y el futuro del arbitraje internacional a debate en el Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB

Mayte Micó

Mayte Micó, nombrada nueva Managing Director de Gi BPO en España

Adecco y Carmila

Carmila y Adecco reúnen a más de 470 personas en 17 talleres para mejorar sus oportunidades de encontrar empleo

Andersen Iberia integra a CNA

Andersen Iberia integrará CNA en Oporto en enero de 2027 y culminará la unificación de sus firmas en España y Portugal