Responsable público de cumplimiento normativo, un «vigilante» para la buena Administración
Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y uno de los impulsores de este Master sobre la lucha contra la corrupción y el buen gobierno.

Responsable público de cumplimiento normativo, un «vigilante» para la buena Administración

|
04/7/2016 07:55
|
Actualizado: 04/7/2016 00:03
|

“Los ciudadanos europeos tenemos derecho a una buena Administración Pública, basada en los principios de transparencia y participación, es lo que dice el Tratado de Lisboa. La principal amenaza para esta buena Administración es, precisamente, la corrupción en el sector público. Se puede prevenir, se puede controlar y se puede reaccionar de forma eficaz contra ella”, afirma Joan Queralt, catedrático de Derecho Penal de Barcelona.

Queralt forma parte del cuadro de 18 profesores docentes que el próximo mes de octubre comenzarán a rodar en Barcelona el primer Master en prevención, control y reacción ante la corrupción. Subtitulado “’Public compliance’, buen gobierno y buena administración (2016-2018). Es el producto de una alianza estratégica -lo que los “spanishgleros’ definen como “joint venture”- de la Universidad de Barcelona y la Oficina Antifraude de Cataluña.

“Este no es un master al uso sobre cumplimiento normativo, que de esos los abogados están haciendo muchos. Nuestro enfoque es diferente. Se centra sobre aspectos preventivos y de sensibilización, una perspectiva poco considerada hasta ahora. Lo que planteamos es la figura del responsable público de cumplimiento normativo, un vigilante para la buena Administración y el buen gobierno, y contra la corrupción que pueda estar en los dos lados, tanto en el sector público como en el privado”, explica este conocido catedrático.

“Nuestra gente va a aprender a detectar las prácticas de mala administración corrupta en el funcionamiento de los poderes públicos y de los agentes privados que desarrollan funciones por delegación administrativa, de un tipo u otro”, continúa explicando. “Y nos vamos a centrar en la prevención, el control y la reacción ante la corrupción en el sector público, entre la que incluimos la Administración de Justicia, la Fiscalía y, también –como no-, el sector privado”, añade.

Todo en línea con la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen.

Los tres objetivos principales de este Master -que va destinado a profesionales-, según Queralt, son crear una mentalidad proactiva hacia el buen gobierno y la buena administración, entre los alumnos, formarles en los procesos de gestión pública, para que identifiquen si su actuación es la adecuada –y la mejor posible- en las circunstancias que se den, y capacitarlos para realizar auditorías internas o externas.

“¿Evangelizar, sensibilizar? El concepto es el mismo. El derecho de los ciudadanos a una buena Administración Pública sólo se puede hacer realidad si existen responsables que vigilan para que así sea, si no, es papel mojado. Y no queremos que lo sea”, concluye Joan Queralt.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales