La Eurocámara apoya mejorar la asistencia legal a los imputados en los procesos penales

La Eurocámara apoya mejorar la asistencia legal a los imputados en los procesos penales

7 / 07 / 2016 13:11

Actualizado el 23 / 11 / 2017 11:36

En esta noticia se habla de:

La Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara ha respaldado la propuesta de mejorar la asistencia jurídica a los sospechosos o acusados de un delito u objeto de una orden de arresto europea que no disponen de medios para pagar los costes de su defensa, tanto en la fase provisional como en la ordinaria.

Sobre la propuesta existe ya un acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo (países de la Unión Europea, UE), que ampliaba los estándares europeos de la asistencia jurídica para asegurar un juicio justo.

Hoy, los diputados que forman la citada Comisión aprobaron con 44 votos a favor y uno en contra el borrador de texto que reconoce el derecho a una asistencia jurídica provisional y ordinaria para asegurar que el Estado cubre parte de los costes de la defensa y los procedimientos judiciales para aquellas personas que no pueden pagar a un abogado.

La asistencia legal debería ser facilitada en todas las etapas de un procedimiento penal, según defienden los parlamentarios.

La propuesta inicial de la Comisión Europea solo preveía el derecho a una protección legal provisional para los sospechosos o acusados en estos procedimientos que estuvieran «privados de libertad», y únicamente hasta que existiera una decisión final sobre su posibilidad de recibir ayuda legal.

La asistencia «ordinaria» se refiere a todos los costes de defensa, incluidos los de un abogado y los costes de los juicios penales.

La legislación prevé un «análisis de pruebas» para evaluar si una persona dispone de recursos económicos para pagar la asistencia legal.

Además, las personas objeto de una orden de arresto europea también deberían recibir cobertura, tanto en el estado miembro que ejecuta como en el que la emite, defienden los diputados.

La propuesta de Directiva para la regulación de la prestación de asistencia jurídica gratuita a las personas imputadas o acusadas y la justicia gratuita en los procedimientos de orden de detención europea deberá ser aún votada por el pleno, probablemente el próximo octubre.

Noticias relacionadas:

El nuevo Reglamento de Justicia Gratuita eleva hasta un 54% algunos módulos penales e incorpora el pago por los MASC

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso

Opinión | Treinta años de justicia gratuita: virtudes de una ley, fracturas del sistema

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Lo último en Política

GUARDIA CIVIL ROQUETAS DE MAR

Batalla judicial por Roquetas de Mar: la Guardia Civil no quiere abandonar la localidad por la Policía Nacional

Santiago Pedraz 1

Santiago Pedraz , «magistrado-pintor»: “Mis mejores ideas, equivocadas o no, me salen de la pintura”

asdfasdfa

Justicia cede 50 soluciones tecnológicas a las comunidades autónomas para impulsar la digitalización judicial

Sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid

Madrid aprueba una nueva Ley de la Abogacía General que exigirá diez años de experiencia para dirigir sus servicios jurídicos

Morillo

F&J Martín Abogados ficha a Morillo Velarde, exjefe jurídico de Puertos del Estado, para liderar su nueva área de Derecho Portuario