La Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje tramitó, en el primer semestre de 2016, 203 procedimientos
De derecha a izquierda, Martín Borrego Gurtiérrez, director general de la Fundación SIMA, y Jordi García Viña, director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, durante la presentación de la Memoria 2015 de esta institución. SIMA.

La Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje tramitó, en el primer semestre de 2016, 203 procedimientos

|
10/7/2016 07:55
|
Actualizado: 23/8/2023 18:05
|

La Fundación Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tramitó en el primer semestre de 2016 un total de 203 procedimientos, que afectaron a 1.628.582 trabajadores. La mediación fue el procedimiento más utilizado en este contexto de negociación.

Estas cifras muestran una tendencia de consolidación y confianza de empresarios y trabajadores en la apuesta por el dialogo y la negociación en la solución de los conflictos laborales. De mantenerse, en el año 2016 se superarían los 410 expedientes.

Los asuntos que resuelve SIMA a través de la mediación y el arbitraje son aquellos que trascienden a más de una Comunidad Autónoma y suelen ser competencia de la jurisdicción laboral de la Audiencia Nacional.

Para Martín Borrego Gutiérrez, director general de la Fundación SIMA desde hace siete años, “los sectores o subsectores de actividad que más utilizaron los servicios de la Fundación fueron los de ‘contact centers’ [centros de contacto], entidades financieras y empresas de consultoría que acapararon el 32 por ciento del total de expedientes del semestre destacando igualmente la amplia diversidad de sectores y subsectores que utilizaron los servicios de la Fundación que ascendieron a 65 en este periodo».

El instrumento más utilizado por las partes sigue siendo la mediación. La mayor parte de los procedimientos tramitados en este periodo fueron conflictos del ámbito de la empresa con 188 expedientes que afectaron a 421.183 trabajadores y 15 expedientes fueron de ámbito sectorial y afectaron a 1.207.399 trabajadores.

Si tenemos en cuenta el resultado de éstos procedimientos, en este periodo las partes alcanzaron un acuerdo en el 27 por ciento de ellos.

De éste cómputo se han excluido los que se encontraban en tramitación a 30 de junio de 2016, los archivados y los intentados sin efecto.

Estos acuerdos -y este dato tiene especial relevancia- han beneficiado a 317.762 trabajadores y a 9.754 empresas.

Cm1XlMIWAAAqVOa

La materia que más expedientes acaparó en cuanto al uso de los servicios del SIMA fue la salarial con un 30 por ciento de procedimientos tramitados, seguida de un 22 por ciento sobre tiempo de trabajo y de un 13 por ciento la relacionada con procesos de reestructuración, materia esta última que se incrementa en cinco puntos porcentuales respecto al año anterior en que acaparó el 8 por ciento de los procedimientos.

Los acuerdos de mediación y arbitraje obtenidos por SIMA ahorran millón de euros anuales a la Administración de Justicia 

En Fundacion SIMA el porcentaje del acuerdo que se cumple es del 96 por ciento, elemento que genera un clima de diálogo entre las partes. De alguna forma es una ayuda a los juzgados saturados.

“También nos ocupamos de asuntos no judiciales como los bloqueos de negociación o la convocatoria previa a la huelga”, señala su director general.

«La estimación que hemos hecho del coste que supone acudir a SIMA en relación al órgano judicial que sería la Audiencia Nacional es contundente: hay un ahorro de 500.00 euros, para Administración de Justicia sin valorar el coste para las empresas y trabajadores», añade Martín Borrego.

En tiempo, también es importante

¿QUE NEGOCIAN LAS EMPRESAS?

Si tenemos en cuenta los tipos de conflictos regulados en el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales, o ASAC -firmados por UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME-, hay que destacar que se mantiene la tendencia de elección por las partes del conflicto de interpretación y aplicación de normas estatales, convenios colectivos, pactos o acuerdos de empresa, con el 78 por ciento de los tramitados (159 expedientes), seguidos a gran distancia del procedimiento de mediación previa a la convocatoria formal de huelga que, con 36 procedimientos tramitados, suponen el 17 por ciento del total.

Hace ahora veinte años se firmaba el primer acuerdo de resolución extrajudicial de conflictos entre empresas y sindicatos.

Dos años después se creaba la Fundación SIMA, como lugar donde estas entidades resolverían sus conflictos de esta manera desde la propia voluntad de las partes.

“La adhesión de las empresas se fue generando desde los convenios colectivos con cláusulas para adherirse al ASAC. En el 2012 ya están el 80 por cien de los sectores adheridos, con lo que la presencia de las empresas en nuestra entidad iba siendo habitual”, cuenta Martín Borrego.

Hay que recordar que el ámbito de actuación de Fundación SIMA es el colectivo, donde hay muchos derechos individuales agrupados.

Durante el pasado año las personas afectadas por expedientes abiertos superaron los 3.200.000 y se incrementó la actividad en un 9 por ciento sobre el 2014.

La efectividad de esta entidad y sus métodos extrajudiciales quedan claro en los conflictos colectivos donde interactúan los sindicatos, representantes de los trabajadores, con las empresas.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales