Los 83 Colegios de Abogados celebran el Día del Turno de Oficio y Justicia Gratuita en un momento de replanteamiento del servicio
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, en el centro, en el acto de celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en la ciudad condal.

Los 83 Colegios de Abogados celebran el Día del Turno de Oficio y Justicia Gratuita en un momento de replanteamiento del servicio

|
13/7/2016 07:58
|
Actualizado: 23/11/2017 13:41
|

Reclamar más retribuciones para los abogados del Turno de Oficio en un tiempo de pago razonable en un servicio cada vez más esencial son parte de las reivindicaciones que en toda España han realizado los 83 Colegios de Abogados de esta vieja piel de toro.

En este 20 aniversario de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y coincidiendo con el VI aniversario del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebró este martes en toda España, los datos revelan que el servicio está en peligro: desciende la inversión pública en el servicio y los abogados del Turno cobran cada vez más tarde.

Ante esta tesitura, voces como la de Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se han alzado para pedir más inversiones en estos servicios claves para el ciudadano.

“No me gustaría pensar qué pasaría si tanto el Servicio de Orientacion Jurídica (SOJ), como el Turno de Oficio o la Justicia Gratuita desaparecieran, en un acto organizado por el ICAM que celebraba el treinta aniversario de la puesta en marcha del citado SOJ».

En este evento, la decana Sonia Gumpert aseguraba que “seguiremos impulsando la creación de servicios especializados para los más vulnerables, además de reclamar a los poderes públicos un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la sociedad en materia de justicia”.

En estos momentos el SOJ es financiado por el ICAM ante la falta de fondos de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el consejero de Justicia, Presidencia e Interior Angel Garrido, manifestaba a CONFILEGAL la importancia de este servicio para los madrileños con menos recursos y que tienen el compromiso de proteger de forma especial: “Por eso, y para garantizar el derecho fundamental que tienen todos los madrileños de acceder a la Justicia, este año hemos aumentado en más de un 18 por ciento los fondos que la Comunidad de Madrid destina a la Justicia Gratuita. En total, 42 millones de euros”.

Garrido apuntaba que esto ha sido posible gracias a “sendos acuerdos tanto con los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares como con el Colegio de Procuradores, en los que también hemos querido reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus profesionales para que la Justicia Gratuita sea una realidad».

También indicaba que se está mejorando también los baremos en aquellas cuestiones más complicadas o con unos procedimientos más laboriosos.

Desde su Consejería se insiste en que “estos acuerdos que han sido prioritarios para este Gobierno, que entre los compromisos de su programa electoral, ya incluía la apuesta por una Administración de Justicia con más recursos y con unos pagos más ágiles en materia de asistencia jurídica gratuita”.

ALGUNOS DATOS DEL SERVICIO

En Madrid durante el primer semestre de 2016, se han tramitado 60.935 solicitudes, un (9 por ciento) más que en el mismo periodo del año anterior con (55.957).

Por su parte el SOJ En lo que llevamos de año, estos servicios atendieron 37.179 consultas, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior (31.600).

Por último, en el primer semestre de 2016, se cursaron 63.276 designaciones de abogado del Turno de Oficio, frente a las 58.836 del 2015 en este periodo. En la actualidad, son más de 5.300 los abogados que están adscritos al Turno de Oficio, un 47 por ciento mujeres y un 53 por ciento hombres.

Sin embargo, en Cataluña las actuaciones en materia de Justicia Gratuita en Cataluña descendieron

En 2015 se registraron un total de 287.983 actuaciones, frente a las 301.697 del año 2014, lo que representa un descenso de un 4,5 por ciento.

Al mismo tiempo, el gasto en justicia gratuita en Catalunya fue de 49.662.070 euros, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al 2014.

Unos 7.000 abogados catalanes están adscritos al Turno de Oficio, un 33 por ciento del total.

Ha sido el 2015, tras siete años crecimiento del servicio del Turo de oficio, cuando han disminuido estas actuaciones.

También han disminuido las asistencias en los ámbitos Penal, Contencioso, Social, Casación, Normas generales, Asistencias y Violencia sobre la Mujer.

El resultado es un descenso global de un 4,5 por ciento en las actuaciones realizadas por los Servicios de Justicia Gratuita de los colegios de abogados catalanes durante el año 2015.

En el ámbito civil, el único módulo que sigue subiendo significativamente en 2015 es el de Juicio declarativo verbal, que incluye los desahucios por impagos de alquileres y reclamaciones inferiores a 6.000 euros, que sube un 17,7 por ciento.

También han aumentado ligeramente las apelaciones civiles (5,8 por ciento) y los juicios declarativos ordinarios (5,8 por ciento).

Miquel Rodríguez, acaba de salir de una guardia este fin de semana en el Turno de Oficio.

Es el presidente Comisión de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido del Consell de la Abogacía Catalana.

«Hay un descenso importante en estos datos de las actuaciones penales. Es posible que la Policía esté actuando mejor y que ya se noten los efectos de la última reforma penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», indica.

Los abogados catalanes cobran mensualmente sus retribuciones del Turno de Oficio pese a que aún siguen siendo escasas en su cuantía

Sobre el descenso en inversión en Justicia Gratuita, Cataluña es de las pocas Comunidades Autónomas que están al día en los pagos.

De hecho, el formato de abono que hace la Generalitat a los catorce colegios que componen el Consell es mensual.

“Pese a ello aún las retribuciones de los abogados del Turno de Oficio son escasas. Hay que adecuarlas a los tiempos que vivimos”, indica nuestro interlocutor.

Sobre la futura reforma a la actual Ley 1/1996, nuestro interlocutor revela que “hay que solucionar el problema con Competencia [la Comision Nacional del Mercado de la Competencia o CNMC). Liberalizar el servicio del Turno de Oficio acabaría por matar y desconfigurar esta actividad. Hay que crear diálogo con Competencia para que sepa que éste es un servicio a los más desfavorecidos y que no se puede liberalizar”.

Para Rodríguez, el servicio debe seguir estando en los Colegios aunque hay que mejorar las retribuciones tanto en la forma de pago como en sus cuantías aun muy escasas.

ESPAÑA SE VUELCA CON EL TURNO DE OFICIO 

Desde el pasado viernes se suceden las actividades de todo tipo en los 83 Colegios de Abogados que celebran este VI Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

En el caso de Málaga, el Colegio de Abogados de Málaga celebraba el pasado 7 de julio los actos conmemorativos de esta efeméride los que han participado el decano, Francisco Javier Lara, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y diferentes autoridades provinciales y autonómicas.

El decano ha señalado que los abogados malagueños son los que atienden más casos de Justicia Gratuita en Andalucía, con 37.799 expedientes tramitados en el año 2015, que a su vez generaron 114.677 asuntos. El total andaluz se cifra en 188.509 expedientes y 395.837 asuntos. La segunda provincia es Sevilla, con 36.078 expedientes y 79.283 asuntos. De los 114.677 asuntos atendidos por los letrados malagueños, 72.999 corresponden al Turno de Oficio; 37.425, a asistencias letradas; y 4.253, a casos de violencia de género.

Al igual que en otros lugares de España, Lara ha exigido a la Administración un “trato justo” y una “retribución digna” para estos letrados, en consonancia con la responsabilidad que asumen los profesionales en la defensa de los intereses de los más necesitados.

El decano ha recordado que está pendiente que la Junta de Andalucía restituya el 10 por ciento lineal que retrajo en el año 2012, amén de actualizar los baremos existentes aún fuera de cualquier retribución digna.

El pasado domingo, 10 de julio tuvo lugar la IV Carrera Popular ‘Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio’, que se celebró con dos modalidades: 3 y 10 kilómetros. Esta prueba deportiva forma parte del programa de actos conmemorativos de este día, que se celebra para divulgar la labor realizada por 43.800 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año, a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

En estos días se han leído diferentes Manifiestos en Pro del Turno de Oficio.

Confilegal  destaca el de la CEAJ (Confederación Española de Jóvenes Abogados), donde se pone de manifiesto que la justicia gratuita

Es la gran olvidada por los responsables políticos de nuestro país y los problemas siguen siendo los mismos de años anteriores “falta de inversión y escasos medios para los colegios de abogados y los letrados del Turno de Oficio para que se preste un adecuado servicio a la ciudadanía, demasiada carga burocrática en el expediente de Justicia Gratuita, falta de dignificación del enorme papel que juega en el Estado Derecho y muchos más que son sobradamente conocidos».

Desde esta entidad también se indica la necesidad de un cambio total de la Ley de Justicia Gratuita actual, «no un parche legislativo parcial, sino una nueva regulación, que tome en consideración las aportaciones de la abogacía que, en beneficio de las personas y de la ciudadanía, se han llevado en infinidad de ocasiones a los partidos con representación parlamentaria, para que las Cortes Generales, desarrollasen una nueva regulación, acorde con el Siglo XXI, y que de solución a esos problemas.”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales