«Ser competitivo implica tomar decisiones con rapidez», según María Pilar Guijarro, de WFW España
María Pilar García Guijarro, socia directora de WFW en España.

«Ser competitivo implica tomar decisiones con rapidez», según María Pilar Guijarro, de WFW España

|
16/7/2016 07:57
|
Actualizado: 15/7/2016 22:44
|

“Ser competitivo implica tomar decisiones con rapidez», afirma con rotundidad María Pilar García Guijarro, socia directora de WFW en España. «Y también saber reinventarse como firma adaptándose a lo que quiere el cliente», añade, esbozando una sonrisa.

La oficina que la firma internacional Watson Farley & Williams (WFW) tiene en Madrid cerró hace unos días el ejercicio 2015-2016 con una facturación de 5,4 millones de euros, duplicando la facturación del año pasado.

España, en este sentido, no desentona con la marcha del despacho a nivel internacional; sus ingresos han alcanzado, en el mismo periodo, los 177 millones de euros, un 5 por ciento más sobre el resultado de 2014-2015.

Gracias a este argumento hemos podido conversar con María Pilar García Guijarro, quien explica que “este es un magnífico resultado para nosotros. El haber duplicado la facturación en un ejercicio, aumentando asimismo de manera significativa nuestro equipo, demuestra el éxito de la firma tras su apertura hace seis años en Madrid”.

Lothar Wegener, socio director internacional de WFW, indicaba recientemente que “estamos muy satisfechos con el excelente resultado obtenido por la oficina de Madrid. Estos resultados vuelven a confirmar el  crecimiento de WFW en España, habiendo  asesorado en operaciones complejas y de relevancia, no solo  a nivel nacional sino también a nivel internacional. También es destacable nuestra actividad asesorando  desde otras oficinas en inversiones españolas en otras jurisdicciones dentro de nuestros sectores de  referencia”.

¿Podría explicarnos cómo ha sido la evolución de su firma en estos seis años de vida en España?

Watson Farley & Williams aterrizó en España a finales de 2009. Con un escenario macroeconómico de crisis, unido a un mercado legal maduro y competitivo, suponía un reto para la firma inglesa que había tomado la decisión de apostar por España como plaza clave para el desarrollo de su negocio europeo.

En los 6 años que WFW  lleva en España es destacable su crecimiento exponencial y sostenido, no solo a nivel de facturación y beneficios sino también en número de profesionales. WFW destacó en 2014 como el despacho con mayor crecimiento en número de profesionales en España, y en el ejercicio financiero de 2015 la oficina de Madrid duplicó sus resultados económicos en relación con los del ejercicio anterior.

Haber nacido en un entorno económico complejo, dimensionar adecuadamente nuestro equipo y crear una estructura eficiente y adecuada a la demanda nos ha permitido una progresión muy satisfactoria en momentos de “vacas flacas”

¿Qué es lo que aporta WFW respecto a otros despachos internacionales?

Destacaría nuestro enfoque sectorial y especialista y comprensivo de las principales áreas de práctica legal, que junto con el amplio conocimiento de la industria en la que operan nuestros clientes, nos permite conocerlos muy bien y proporcionarles un asesoramiento adecuado a sus necesidades.

En particular, nuestra especialización en energía e infraestructuras, ‘Private Equity’ (capital inversión), marítimo y aviación e inmobiliario nos permite aportar soluciones eficaces e innovadoras a nuestros clientes e incluso en muchas ocasiones anticiparnos a sus necesidades.

¿Cómo se ha hecho un hueco WFW en la abogacía de los negocios española sabiendo lo competitivo que es este mercado?

En el actual entorno cambiante es fundamental un adecuado dimensionamiento de los despachos así como la rapidez y agilidad en la toma de decisiones, pero sobre todo, ser capaces de ”reinventarse” y prestar servicios jurídicos en otras áreas, idealmente en el ámbito de especialización que uno tiene.

En ese sentido, y enlazando con la primera de las ideas señaladas al inicio, en WFW creemos que el abogado ha de salir “de su zona de confort”, mostrándose proactivo, imaginativo, emprendedor y cercano al negocio, intereses y preocupaciones de su cliente.

Ello está íntimamente unido, a nuestro juicio, con atraer y mantener la fidelidad del cliente, cada vez más sensible a la figura del abogado que «aporte un valor añadido» siendo consciente del necesario control de costes.

También ha sido fundamental para nuestra implantación y crecimiento el implementar una política de recursos humanos a los abogados y al personal de la firma que hagan compatible un alto rendimiento profesional con una vida personal satisfactoria. Esto, que no es habitual en nuestro sector, nos ha permitido atraer y retener talento de las mejores firmas de abogados.

Recientemente los resultados señalan que se ha duplicado el beneficio en el 2015-2016. ¿Cuál es la clave para explicar estos resultados?

Nuestra especialización sectorial ha sido una de las mejores armas para hacer posible ese crecimiento.

En el marco de las renovables, es especialmente destacable la puesta en marcha a lo largo de 2014 y 2015 de una doble iniciativa que implica soluciones legales innovadoras, anticipándonos al mercado y a las necesidades de los clientes, presentándoles oportunidades de negocio y a la vez soluciones a problemas inminentes en lugar de esperar a que el cliente llame a la puerta de nuestro despacho.

Esto ha supuesto un gran éxito en el volumen de operaciones y facturación de la firma en España. Dicha iniciativa consistió básicamente en prever las consecuencias que la Reforma Regulatoria en el campo de las renovables iba a tener en España, anticipando que se iba a materializar necesariamente en dos ámbitos: (i) M&A y (ii) Reestructuraciones.

Supimos anticiparnos a las consecuencias de la reforma regulatoria de las renovables sobre todo en M&A y en Reestructuraciones

En relación con los otros sectores de referencia de la firma, es asimismo destacable el fichaje en mayo de 2015 de Alfredo Cabellos como socio de Marítimo y Aviación. Procedente de Uría, que ha permitido a la oficina de Madrid alinearse en materia de Transporte a la red internacional de la firma en esa área con éxito. En su primer año de práctica, ha sabido posicionarse como referente para los principales “players” del sector.

¿Qué operaciones más destacadas podría indicarnos en este último año que hayan ayudado a mejorar esos resultados?

A lo largo de 2015, hemos participado en numerosas operaciones líderes en nuestros sectores de referencia. En particular, en el sector energético hemos participado en transacciones por un importe conjunto de más de 2.300 millones de euros.

Como comentábamos previamente, haber sabido adelantarse a las necesidades del mercado ante la inminente Reforma Regulatoria nos ha permitido haber asesorado, entre otros,  a fondos como Cerberus en sus inversiones de adquisición de renovables en España siendo la adquisición del Portfolio Renovalia por valor de  1 billón de euros  la mayor adquisición de renovables realizada en el mercado español.

Asimismo, en el marco financiero es también destacable haber sido los asesores de las entidades financieras en la mayoría de las refinanciaciones de deuda del sector destacando la mayor reestructuración en eólico, Olivento, o la del portfolio de renovables de T-Solar (Grupo Isolux) Tuin Zonne.

¿Cómo se vislumbra la situación económica de España?¿Salimos ya de la crisis como se indica a nivel macroeconómico?

Sin perjuicio de las actuales incertidumbres políticas y financieras, si miramos las estadísticas económicas, probablemente identifiquemos cuatro grandes factores de recuperación: el turismo, las exportaciones, la recuperación del mercado inmobiliario, y el aumento del consumo y la demanda internos. Dentro de estas divisiones generales, hablaremos de los sectores específicos en los que WFW se especializa.

En primer lugar, la mayor seguridad jurídica en el sector de las energías renovables, ha atraído a nuevos inversores, principalmente, fondos de inversión extranjeros, así como grupos industriales, que se han interesado y han llevado a cabo adquisiciones de grandes portfolios de activos renovables en España, lo que está produciendo una mayor concentración en el sector en manos de operadores especializados y grandes fondos internacionales.

Asimismo, la reforma regulatoria ha determinado que muchos proyectos renovables hayan tenido que acometer procesos de reestructuración de deuda y/o de refinanciación permitiendo de ese modo la continuidad de la actividad de dichas instalaciones. Algo similar ha sucedido con el mercado inmobiliario, muy activo en procesos tanto de refinanciación como de adquisición de activos, ya superada la crisis.

Las exportaciones de empresas grandes y pequeñas se han disparado también, haciendo éstas un uso significativo de algunas medidas de apoyo denominadas “oficiales”, como los seguros de crédito de la exportación o el fondo de internacionalización de la empresa española del ICO. Asimismo, la aprobación de medidas legislativas favorables a la industria de la construcción naval (el denominado “tax lease”) y aeronáutica (Convenio de Ciudad del Cabo) han contribuido al repunte de dichos sectores en España.

En definitiva, estamos ante un mercado en crecimiento, con grandes operaciones, si bien con algunas sombras: incertidumbre política, incumplimiento de compromisos de déficit frente a la UE, tensiones territoriales y el Brexit; por lo que los despachos, como antedicho, habrán de ser flexibles y adaptarse a los cambios y exigencias de sus clientes y del entorno social, político y económico.

¿Cómo se compagina la dirección de la firma en España con la responsabilidad del área mercantil en WFW Madrid?

Diría que no hay una clave en sí, sino una unión de diversos factores que juntos permiten conseguir los objetivos deseados: el trabajo diario, una buena gestión del tiempo y la importancia de un buen equipo en el que delegar.

Poder compaginar ambos cargos requiere de trabajo y esfuerzo diario. Asimismo veo de gran relevancia la gestión del tiempo, no solo para poder desarrollar una buena gestión en las responsabilidades laborales, sino también para aunarlas y conciliarlas con la vida personal.

Por otra parte, y no menos importante, la importancia de contar con un buen equipo tanto de abogados como de profesionales en las áreas de soporte de la firma. Poder confiar y respaldar el trabajo diario en ellos facilita la coordinación de responsabilidades.  En este sentido, identificar y reclutar el mejor equipo (profesional y humanamente) y atraerles a un proyecto nuevo junto con la retención de talento y compromiso con la marca han sido clave para alcanzar el éxito actual.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales