Revilla defiende un pacto de Estado para recuperar el prestigio, «bajo mínimos», de la justicia
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega (EP)

Revilla defiende un pacto de Estado para recuperar el prestigio, «bajo mínimos», de la justicia

|
18/7/2016 13:49
|
Actualizado: 18/7/2016 13:49
|

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha abogado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por alcanzar en España un Pacto de Estado por la Justicia que garantice la independencia del Poder Judicial con respecto al resto de poderes del Estado y contribuya a mejorar el prestigio, actualmente «bajo mínimos», de la justicia entre los ciudadanos.

«No debemos nombrar los políticos a los jueces, esto tiene que tener otro mecanismo», «Que los partidos metamos la cuchara ahí no, prohibido. Ya se hacen bastantes barbaridades para que encima tengamos jueces a la carta«, ha destacado Revilla en la apertura del curso ‘Cómo defender la Justicia de la Política’.

El presidente ha señalado que España necesita una «revolución» tanto en el ámbito de la educación como en el de la justicia, en el cual los ciudadanos deben tener la percepción -«que ahora no tienen»- de que hay un poder judicial que no está «politizado a tope» y que garantiza la igualdad de todos ante la ley.

A su juicio, a día de hoy es evidente, con noticias que saltan todos los días a los medios de comunicación, que en España existe una justicia «diferente» para los políticos y también para los ricos.

El presidente ha manifestado que esta situación le «aterra» porque la independencia de la justicia debe ser «la garantía» que ha de tener un ciudadano «frente a las tropelías del Poder Ejecutivo y del Legislativo».

«‘¿Qué juez te ha caído?’. ‘Bien, éste es de los nuestros’. Eso se oye habitualmente», ha afirmado Revilla, que ha criticado el sistema de nombramientos de los altos cargos judiciales y de los miembros del CGPJ, que piensa que se «reparten» en «una comida o una cena».

Del mismo modo, ha reivindicado más medios para agilizar la Administración de Justicia y ha llamado a acabar con los aforamientos, que considera una «vergüenza». «¿Por qué tengo yo que estar aforado? Yo no aforaba a nadie, con unos jueces independientes, se acabó», ha recalcado.

Revilla ha abogado además por dotar de medios a la Administración de Justicia y ha pedido «más jueces y mejor dotados»

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha instado a los participantes en el curso de la UIMP, muchos de ellos profesionales del derecho y la abogacía, a que opinen y promuevan un cambio de la justicia «desde dentro» como «voces acreditadas» que son.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto inaugural por el rector de la UIMP, César Nombela, y por el abogado Joaquín García-Romanillos, abogado y director del encuentro. También ha asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía, la abogada cántabra Victoria Ortega.

Organizado en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, el curso ‘Cómo defender la Justicia de la Política’ tiene como objetivo promover un espacio de reflexión sobre un tema de candente actualidad, contando con los mejores especialistas en todos los ámbitos: jueces, fiscales, abogados, periodistas, sociólogos, etc. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial