El Supremo confirma que los guardias civiles no pueden tener sindicatos

El Supremo confirma que los guardias civiles no pueden tener sindicatos

21 / 07 / 2016 07:56

Actualizado el 08 / 03 / 2021 13:11

El Tribunal Supremo ha confirmado la decisión de la Audiencia Nacional de avalar la negativa del Gobierno a la Guardia Civil de constituir un sindicato, de acuerdo a la excepción respecto este derecho prevista en la Constitución para el instituto armado, jueces y fiscales, entre otros.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado, la Sala de lo Social del Supremo ha desestimado, en una sentencia del pasado 22 de junio, la petición de varios miembros de la Guardia Civil, pertenecientes a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), de inscribirse como sindicato.

El Supremo recuerda que el artículo 28 de la Constitución establece que «la Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio del derecho de sindicación a las Fuerzas Armadas o institutos armados o a los demás cuerpos sometidos a la disciplina militar»,  un precepto recogido también por la Ley Orgánica de Libertad Sindical en su artículo 1.3.

Tanto la Ley Orgánica de Libertad Sindical como en la Ley reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil ha optado por exceptuar a los miembros de la guardia civil del ejercicio del derecho de sindicación.

Los recurrentes esgrimían a su favor dos recientes sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, referidas a la Gendarmería francesa, donde se declara que no es conforme al artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos exceptuar el ejercicio del derecho de sindicación en los cuerpos armados, aunque sí limitarlos.

Sin embargo, España, cuando firmó el Convenio, hizo reserva de aplicación de ese artículo del Convenio en la medida en que fuera incompatible con los artículos 28 y 127 de la Constitución, que prohíbe a jueces y fiscales pertenecer a sindicatos.

Noticias relacionadas:

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

La UCO entra en la sede central del PSOE por orden del juez Santiago Pedraz

El Supremo absuelve a un guardia civil que pegó a su cabo primero y recorta a la mitad la condena del mando que le agredió primero

Aldama declara el jueves como investigado ante el juez Moreno por los contratos de mascarillas de Baleares

Opinión | Más Sur

Una gota de sangre y un smartphone: dos pistas que sirvieron a la Benemérita para atrapar, 7 años después, a un asesino, que fue condenado

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas