La Abogacía Catalana escoge Figueres para celebrar su Congreso sobre el tráfico de personas para la explotación sexual
De izquierda a derecha, el presidente emérito del Consell, Abel Pié, el decano del Col·legi d'Advocats de Figueres-Alt Empordà, Joan Ramon Puig. la alcaldesa de Figueres, Marta Felip y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consell, Carles McCragh, durante la presentación del Congreso.

La Abogacía Catalana escoge Figueres para celebrar su Congreso sobre el tráfico de personas para la explotación sexual

|
30/7/2016 07:57
|
Actualizado: 29/7/2016 22:35
|

La situación geoestratégica del Alt Empordà, su cercanía con la frontera francesa, y el hecho de que la localidad de La Jonquera concentre un elevado número de burdeles -entre los cuales está mayor de Europa- ha hecho decantar la balanza en el Consell de l’Advocacia Catalana por Figueres, para celebrar, entre el 29 y el 30 de septiembre, el segundo Congreso de Derechos Humanos centrado, precisamente, en el tráfico de personas con finalidad de explotación sexual.

Es el segundo, en materia de derechos humanos, que organiza el Consell.

La proximidad del Alt Empordà con la frontera francesa y el tráfico de personas que se genera en la zona la ha convertido en uno de los principales núcleos del negocio de este tipo de esclavitud. La impunidad con que se mueven sus promotores y la tolerancia y permisividad de la sociedad ante el fenómeno es alarmante.

La trata de personas con finalidad de explotación sexual es el tercer negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial, después del tráfico de drogas y del de armas. La proximidad del Alt Empordà con la frontera y el tráfico de personas que se genera en la zona la ha convertido en uno de los principales núcleos del negocio de este tipo de esclavitud.

La impunidad con que se mueven sus promotores y la tolerancia y permisividad de la sociedad ante el fenómeno es alarmante.

«Para combatir esta lacra es fundamental que se denuncien las situaciones de esclavitud, pero las personas que lo padecen no siempre pueden hacerlo, ya que a veces ni siquiera son conscientes de su situación» dice el presidente de la Comisión de Derechos humanos del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh.

«Esto hace que sea fundamental la identificación de posibles víctimas de esta forma de esclavitud» añade McCragh, que plantea este Congreso como «una herramienta para formar, a todos los agentes sociales implicados en la defensa de estas personas, en su detección”.

Por su parte, el presidente emérito del Consell de l’Advocacia Catalana, Abel Pié, explicó que, ante el éxito de la celebración en Granollers, el pasado mes de octubre, del Primer Congreso de Derechos Humanos, que estuvo centrado en la libertad religiosa, el Consell ha decidido apostar fuerte por la defensa de los derechos fundamentales y celebrar un Congreso anual sobre la materia.

«La Abogacía tiene un papel sumamente importante en la defensa de los derechos humanos, y hay que formar continuamente a nuestros colegiados para una adecuada defensa legal de estos derechos«, dijo Pié.

Con todo, el Congreso de Figueres no sólo se dirige a los abogados, sino también a todos los colectivos implicados en la defensa de posibles víctimas de tráfico sexual. Por eso está abierto a todos los colectivos y contará con la intervención de miembros de la judicatura, de la Fiscalía y de las fuerzas del orden, entre otros.

«El objetivo es concienciar a la sociedad en general de la necesidad de actuar ante cualquier tipo de vulneración de derechos humanos», explicó Pié.

Por otra parte, el decano de Figueres, Joan Ramon Puig, ha destacado que la celebración del Congreso coincidirá con una efeméride importante: Este año el Colegio de Abogados de Figueres – Alt Empordà celebra su 175 aniversario, una fecha que lo convierte en uno de los más antiguos de todo el Estado.

El decano presentó ayer las escrituras de constitución del Colegio, que datan del 29 de julio de 1841, que dan fe de su antigüedad y que estarán expuestas en la sede colegial como documento histórico.

Sobre el programa, están invitados todos los agentes sociales y jurídicos que intervienen en la prevención de la trata. Policias, fiscales y abogados especialistas en estos temas hablarán a fondo de un problema que se extiende en nuestra sociedad.

El primer día del Congreso los asistentes podrán visionar el último largometraje de Mabel Lozano, actriz de cine y activista en contra de la trata “Escúchame”, tras el éxito mundial de “Chicas Nuevas, 24 horas”, docudrama

El último día de este evento la organización ha previsto un taller práctico de detección de víctimas de tráfico de personas, desde un punto de vista práctico dirigido por Elena Arce, Tecnica jefe del área de Migración e Igualdad del Defensor del Pueblo. Una forma ideal para entender este problema y ver las soluciones que se pueden encontrar a este tipo de situaciones en las que se ven envueltas muchas jóvenes.

Hay que recordar que el problema de la Trata está siendo abordado desde diferentes perspectivas. De cara a los próximos años, la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes anunció una estrategia integral de lucha contra la Trata con un presupuesto superior a los siete millones de euros para combatir esta lacra “ que en las sociedades avanzadas no tiene ningún sentido,” comentaba a los periodistas que nos dimos cita en la presentación de dicho informe.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales