Condenado por tercera vez Pedro Pacheco, el que acuñó la frase de «La justicia es un cachondeo»
Pedro Pacheco en una foto de archivo, cuando se presentó por última vez a la Alcaldía de Jerez, Cádiz.

Condenado por tercera vez Pedro Pacheco, el que acuñó la frase de «La justicia es un cachondeo»

|
05/8/2016 07:56
|
Actualizado: 17/10/2016 09:05
|

Pedro Pacheco, el que fuera líder del Partido Andalucista y alcalde de Jerez durante 24 años, ha sido nuevamente condenado por esa misma justicia. En esta ocasión, la pena impuesta por el tribunal de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz -son sede en Jerez- ha sido de 1 año y 10 meses de prisión y 13 años de inhabilitación.

Pacheco se hizo famoso en 1985 cuando, para criticar la decisión judicial de suspender el derribo del chalet de Bertín Osborne, ordenada por su Ayuntamiento, declaró a la prensa que «La gente dirá que la justicia es un cachondeo y yo tengo que darles la razón”.

Los delitos que se le han probado, en este último juicio, han sido prevaricación, falsedad documental y fraude en el caso conocido como «Casa del Rocío».

Sucedieron cuando él era delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez.

Es la tercera condena que se le impone a Pedro Pacheco en el curso de dos años.

El exalcalde de Jerez actualmente cumple dos condenas en la prisión de El Puerto de Santa María -Puerto III-.

La primera condena le fue impuesta en 2014 por el Supremo, que, no sólo declaró su firmeza sino que elevó el castigo un año, endureciendo la condena de la Audiencia Provincial. Pasó de 4 a 5 años y 6 meses de cárcel, en castigo por la contratación irregular de dos dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de varias empresas municipales de Jerez en 2005.

EN MARZO DE 2016, SEGUNDA CONDENA

En marzo de este año Pacheco fue nuevamente condenado, a 1 año y 6 meses de prisión, por esa misma Audiencia Provincial, por un delito de prevaricación en concurso con otro de fraude a la administración en la venta del solar, de propiedad municipal, de la antigua estación de autobuses, que se gestionó entre 2004 y 2006.

Ahora le ha caído hoy esta condena, en la que también figuran Luis Cruz de Sola, gerente municipal de Urbanismo, a la misma pena por los mismos delitos, por su autoría en las irregularidades en la financiación de las reformas de la casa de la Hermandad del Rocio de Jerez de la Frontera en la aldea almonteña

Pero no son los únicos. al hermano mayor de la Hermandad del Rocío, Francisco Gómez Rodríguez, al que se le impone una pena de seis meses de prisión por cooperación necesaria de un delito de fraude a la administración, a Miguel Ángel Bernal Soto, delegado del Área de Recursos del Ayuntamiento de Jerez, ha sido condeando a 1 año y 8 meses de cárcel por los delitos de fraude y falsedad, mientras que otros tres cargos del Ayuntamiento de Jerez también han sido condenados a ocho meses de prisión por delito de falsedad.

Por su parte, el constructor José Grimaldi Corral ha sido condenado a seis meses de prisión por delitos de falsedad en concurso con un delito de fraude, más otros tres meses de prisión por estafa.

Por contra, el arquitecto municipal y el gerente provisional, José Manuel Muñoz y José Enrique Agüera, han sido absueltos de los delitos de los que eran acusados.

Los hechos juzgados se remontan a 2006, cuando el hermano mayor de la Hermandad del Rocío en Jerez, según la Fiscalía, remitió una carta al Ayuntamiento de Jerez, siendo Pacheco teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, para pedir ayuda financiera para unas obras de mejora para la casa hermandad.

Según la Fiscalía, Pacheco, «con el ánimo de beneficiar de manera arbitraria a costa del erario público» a la Hermandad y por «su única voluntad y capricho», «ideó, preparó y llevó a efecto» el plan para «regalar» a la Hermandad la reforma, una obra que terminó en mayo de 2007 y alcanzó un coste de 123.627,55 euros.

Además, según expuso en el juicio, presuntamente «cargó al erario público» dichos trabajos de reforma «con facturas falsas que simulaban ser obras menores en barriadas del municipio».

Por su parte, Pacheco alegó en el juicio que el constructor «se tiró a la piscina sin ningún papel», al ejecutar las obras «confiado» de que «seguramente cobraría» al ser «cliente» el Ayuntamiento, por aquellos momentos ya gestionado por el PSOE.

Pacheco aseguró en su declaración que solo mantuvo una reunión «formal» con la junta directiva de la Hermandad del Rocío en enero de 2006, a la que también asistieron el entonces gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el arquitecto municipal, después de que por carta le hubiesen pedido «colaboración» para celebrar los actos por el 75 aniversario. CONFILEGAL/EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales