La Generalitat valenciana y el PSPV recusarán a los magistrados Espejel y López para juzgar la pieza de la visita del papa

La Generalitat valenciana y el PSPV recusarán a los magistrados Espejel y López para juzgar la pieza de la visita del papa

26 / 08 / 2016 19:58

Actualizado el 26 / 08 / 2016 19:59

La Generalitat valenciana y el PSPV han anunciado que recusarán a los magistrados Concepcion EspejelEnrique López designados para formar parte del tribunal que juzgará la pieza del ‘caso Gürtel’ relativa a las contrataciones por la visita del Papa Juan Pablo II a Valencia, en julio de 2006, para el V Encuentro Mundial de las Familias y en la que figura como procesados, entre otros, el exvicepresidente del Consell y de las Corts Valencianes, Juan Cotino, y ‘miembro’ del grupo Correa.

Así lo han confirmado fuentes del Consell y del PSPV.

Esta última parte, que figura como acusación, sostiene que ambos magistrados mantienen una «amistad conocida o manifiesta» con el PP.

En el caso de la Generalitat representa a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias como defensa aunque las mismas fuentes han precisado que sí que tienen la opción de recursar y lo harán.

El periódico El Mundo publicaba este viernes que Espejel y López formarán parte del tribunal que juzgará el caso, en el que además Enrique López figura como ponente.

Al respecto, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado al ser preguntado por esta cuestión que «hay que buscar que los jueces que finalmente tengan que decidir el resultado de esta investigación, sean jueces independientes y que no tengan ningún tipo de vinculación con ningún partido político ni con ninguna ideología que pueda interferir o contaminar el proceso».

El juez José de la Mata dictó el pasado mes de mayo un auto en el que acordó sentar en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles por esta pieza del ‘caso Gürtel’ en la que se investiga la contratación de la red liderada por Francisco Correa para instalar las pantallas y la megafonía que cubriría el recorrido del Pontífice.

Además de Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el exdirector de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado ‘grupo Correa’ Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Jose Ramón Blanco Balín.

El pasado julio el juez confirmó que la Generalitat se sentará en el juicio como partícipe a título lucrativo al rechazar las alegaciones formuladas por la Abogacía, que argumentaba que no se benefició de las irregularidades durante la visita del Pontífice y que en todo caso es una de las partes perjudicadas.

En un comunicado, la responsable de los servicios jurídicos del PSPV, Ana Barceló, ha explicado que estos dos magistrados tienen una «clara vinculación» con el PP y ha recordado que han sido apartados en otras ocasiones.

Por ello, aducirán los mismos motivos en su petición porque «lo más importante cuando se juzga un caso de corrupción es que los ciudadanos tengan garantizado que el proceso sea independiente y de que los jueces que lo juzgan estén alejados de todo tipo de intereses partidistas».

Para Barceló, existen «serias dudas» de que la inpedencia que debe imperar en la Justicia «esté garantizada porque no podemos olvidar de que es el propio PP el que está investigado» en Gürtel.

La dirigente socialista ha destacado que Espejel fue designada vocal del CGPJ por el PP «y con los votos del propio Luis Bárcenas» mientras que López tiene «una larga trayectora como conferenciante y organizador de muchos cursos y seminarios del PP y de FAES», además de ser también vocal ldel órgano de gobierno de los jueces por los populares.

OTRAS RECUSACIONES

Esta no es la primera recusación que se formula sobre ambos magistrados en la causa de Gürtel.

De hecho, en octubre de 2015, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó apartar a Espejel y López del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005 al admitir las peticiones de recusación planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE, que denunciaron su «íntima vinculación» y «afinidad ideológica» con el Partido Popular (PP), que será juzgado como partícipe a título lucrativo.

De igual modo, en enero de este año el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional admitió las recusaciones de ambos jueces como miembros del tribunal que se encargará de juzgar la contabilidad B del Partido Popular (PP), -caso Bárcenas- que fue solicitada por su «amistad íntima» con algunos dirigentes de esta formación.

Más recientemente, el pasado mes de junio la Audiencia Nacional admitió a trámite la recusación promovida contra ambos magistrados para formar parte del tribunal que juzgará a nueve acusados, entre ellos los presuntos líderes de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo, por irregularidades en las adjudicaciones concedidas que el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a la red en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004. EP.

Noticias relacionadas:

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

La Audiencia Nacional confirma la sanción de 25.000 euros a KFC por la protección de datos

El juez del caso Plus Ultra rectifica y tramitará parte del recurso de nulidad presentado por Zapatero

Enrique López: «La crisis de Ceuta tiene una fácil solución legal»

Pedraz abre una pieza separada para investigar los presuntos pagos del PSOE a Leire Díez

Las empresas tienen derecho a exigir el certificado de antecedentes penales a sus candidatos, según la AN en el caso Amazon Road

Lo último en Tribunales

Fachada del Tribunal Supremo. Foto: EP.

Los familiares de víctimas de delitos violentos no necesitan haber convivido para acceder a las ayudas públicas

despedido falsear parte trabajo oficial de primera

Un trabajador lleva a su empresa ante los tribunales después de ser despedido por simular que trabajaba

TRIBUNAL DE CUENTAS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Audiencia Nacional EP

La Audiencia Nacional pide un informe para investigar si la crisis migratoria de Ceuta responde a la acción de un «grupo criminal»

El TSJ de Extremadura deniega una concentración en Mérida por el elevado riesgo de contagio

La Administración no puede «escaquearse» de las visitas presenciales para peritar un inmueble