Los abogados disponen de una guía práctica del Protocolo de Estambul, para denunciar la tortura

Los abogados disponen de una guía práctica del Protocolo de Estambul, para denunciar la tortura

29 / 08 / 2016 10:14

En esta noticia se habla de:

Los abogados disponen de una guía práctica de 82 páginas sobre el Protocolo de Estambul para la prevención de la tortura en el que se especifican los pasos que hay que dar para documentar y denunciar estas prácticas allá donde se produzcan, de forma eficaz y efectiva.

Se puede descargar en pdf aquí: Guía práctica del protocolo de Estambul para abogados

Titulado “Acción contra la tortura. Una guía práctica del Protocolo de Estambul para abogados”, el manual es una producto del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, en sus siglas inglesas), la ONG de referencia en este campo.

“La tortura ha sido prohibida terminantemente en todo instrumentos de derechos humanos relevante desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948”, dice la guía.

“La prohibición de la tortura es absoluta, incluso en el contexto de las políticas y medidas antiterroristas”, añade.

La guía proporciona a los abogados información sobre cómo denunciar a los gobiernos cuando las investigaciones de tortura no sean efectivas, cómo obtener evidencia en las investigaciones o para sustanciar las acusaciones de tortura y una visión general de los estándares jurídicos internacionales para combatir y prevenir la tortura.

La tortura consiste en infligir de manera intencionada dolores o sufrimientos severos, ya sean físicos o mentales, por parte de o con el apoyo de un servidor público (tal como la policía o las fuerzas de seguridad) o con su consentimiento.

El Protocolo de Estambul -el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias- fue adoptado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el año 2000.

La guía de IRCT viene a hacer más fácil la implementación del Protocolo.

Noticias relacionadas:

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

Guía de las principales IA jurídicas para abogados: qué hace cada una y cuál puede ser más útil

LRB Tax & Legal lanza Valitax, una nueva línea de informes periciales

Carlos Garmendia, socio director de Nexure Advisory: «El riesgo contractual del software ya es un asunto del Consejo»

¿Está obligado el casero a instalar el aire acondicionado en la vivienda alquilada? Las olas de calor disparan las dudas legales

Lo último en Profesionales

policía nacional

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

David Devesa, socio director Devesa Abogados

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

transparencia administracion

Crece un 60 % el número de ciudadanos que acuden al Consejo de Transparencia para hacer valer su derecho a saber

No a la jornada partida final

BK Legal impulsa una iniciativa para acabar con la jornada partida

José María Alonso, exdecano de ICAM. Foto: Daniel Carpio.

El Tribunal Constitucional del Perú distingue con su máxima distinción a José María Alonso Puig