El Fiscal Superior del País Vasco ve «discutible» que Otegi pueda ser candidato o no
Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco. (EP)

El Fiscal Superior del País Vasco ve «discutible» que Otegi pueda ser candidato o no

|
05/9/2016 12:28
|
Actualizado: 05/9/2016 12:31
|

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que es «discutible», jurídicamente hablando, decir si Arnaldo Otegi (EH Bildu) puede ser candidato a lehendakari en las elecciones vascas.

Entiende que se puede discutir si la pena de inhabilitación se extinguió o no cuando terminó su condena de prisión y si la inhabilitación para cargo público es ejecutable o no porque la sentencia no determinó los cargos a los que no podía acceder. Y  ha precisado que «lo que parece claro» es que, tal y como han dicho la Junta Electoral y el Juzgado de lo Contencioso, es algo que «compete» a la Audiencia Nacional.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Calparsoro ha señalado que la posición de la Fiscalía ha sido, hasta ahora, que se confirme la decisión de la Junta electoral de Gipuzkoa, por la que no se le permite presentarse a Otegi como candidato.

Este mismo lunes la Fiscalía del Tribunal Constitucional presentará su informe ante este Tribunal. En este sentido, ha insistido en que la postura oficial del ministerio público es entender que esa pena «esta vigente», está impuesta por un tribunal competente, «y es firme y, en la medida en que está vigente, «no podría presentarse».

En relación a si comparte esa posición oficial de la Fiscalía, ha indicado que su posición personal, en este momento, «no es relevante».

EN DERECHO SE ADMITEN «DIFERENTES INTERPRETACIONES»

El fiscal superior del País Vasco, cree «discutible» si la inhabilitación para cargo público es ejecutable o no porque la sentencia no determina el cargo, por lo que, a su juicio, estaba «incompleta» la resolución.

Calparsoro ha explicado que hay «circunstancias» en este caso como que, cuando Otegi cometió el delito, ya no era parlamentario o que el TC cuando revisó la sentencia «se dividió», con siete magistrados que entendían que no se había producido ninguna lesión de derechos de Otegi y cinco tenían una posición diferente. Por lo tanto, ha apuntado que, en derecho, se admiten «diferentes interpretaciones» y, finalmente, debe prevalecer la mayoritaria.

Preguntado por si este caso sigue siendo puramente técnico o se ha transformado en algo político, ha señalado que «todo el mundo» está dando su «visión política», pero, al final, los tribunales y la Fiscalía tiene que tener una «visión exclusivamente técnica».

A su juicio, hay que ver si técnicamente a Otegi se le puede permitir o no presentarse de acuerdo a la aplicación del derecho penal. «Cada uno puede hacer la interpretación política que quiera, es legítimo, pero, sin duda, que los tribunales se tienen que atener exclusivamente al principio de la legalidad, que es verdad que admite sus interpretaciones, pero, al final, prevalece la que determina el órgano judicial competente», ha apuntado.

Preguntado por si, ante tanta presión, es posible preservar la independencia judicial, ha reconocido que es «más difícil», pero, al final, tiene que «prevalecer la propia independencia y el propio conocimiento de la legalidad».

REALIDAD SOCIAL

Juan Calparsoro ha indicado que no se pueden «sustraer a la propia realidad social», que «está ahí». «Y sabemos cómo se ven las cosas, cómo se ven en Euskadi y cómo se ven fuera de Euskadi, porque se ven bastantes diferentes las cosas en nuestra comunidad y fuera», ha manifestado el Fiscal, que ha añadido que eso no quiere decir que sea «mejor o peor».

El Fiscal Superior del País Vasco ha afirmado que «todo eso, al final, siempre influye, condiciona», pero hay que confiar en que los magistrados del Tribunal Constitucional que van a a decidir, actuaran «con su sensiblidad, que eso no se se les puede quitar, pero siempre con razonamientos jurídicos». Según ha señalado, son todos juristas de «mucho prestigio» que tendrán sus «propias opiniones personales».

Respecto a si cree que si la decisión se tomara en Euskadi, Otegi podría ser candidato, Calparsoro no considera que «dependa de ese tema». «Sí que es verdad que donde uno esta trabajando, donde uno vive, donde uno reside, tiene unas relaciones, unos conocimientos de la realidad social diferente, pero está claro que no es que sea mejor ni peor», ha manifestado».

Calparsoro no ha querido hacer pronósticos sobre lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional porque sería «una falta de respeto» hacia el TC y se ha mostrado convencido de que va a actuar «en conciencia» y habrá que respetar su decisión.

«Como lo ha hecho siempre, se compartan o no sus criterios, como lo hizo en su día cuando admitió el recurso a favor de Sortu o de EH Bildu, también actuó y hay que respetarlo», ha manifestado. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales