Un informe de UNIR y de la Fundación Fernando Pombo sitúa en primer plano la violencia de género en adolescentes
En la foto, mesa redonda sobre el Proyecto Exequo, con su Coordinador, Rafael Merino, en el centro.

Un informe de UNIR y de la Fundación Fernando Pombo sitúa en primer plano la violencia de género en adolescentes

|
06/9/2016 07:56
|
Actualizado: 31/3/2022 13:42
|

Los casos de violencia de género en la adolescencia crecieron el pasado año como se refleja en el informe elaborado entre — La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Fernando Pombo, a través de su Clínica Jurídica.

Cuestiones sobre si los adolescentes pueden cometer delitos de violencia de género, si el agresor es menor de edad. ¿Se puede acordar la orden de protección? ¿Qué medidas cautelares penales se pueden adoptar cuando el agresor es menor de edad? ¿Queda desprotegida la víctima menor con estas medidas? , todas ellas son abordadas en el citado informe El interés del menor agresor frente al interés de la menor víctima de violencia de género en los procedimientos de menores

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2015 se registraron 27.624 víctimas de violencia de género, un 2% más que el año anterior, dándose el mayor aumento del número de víctimas entre las mujeres de 50 a 54 años (17,6%) y en las menores de 18 años (10,6%). Asimismo, un total de 27.562 hombres fueron registrados como denunciados por violencia de género, un 2,1% más que el año anterior, dándose el mayor aumento del número de denunciados por violencia de género entre los hombres de 50 a 54 años (14,2%) y en los menores de 18 años (12,2%).

Para Elena Valverde, Coordinadora del área de Igualdad de la Fundación Luz Casanova, «el informe permitirá a las profesionales que trabajan en la Unidad de atención psicológica a chicas adolescentes, que gestionamos para la Comunidad de Madrid, entender el tratamiento legal de los menores infractores, así como disponer de herramientas para explicar a los padres y madres de las chicas que son atendidas en la Unidad, que sus hijas no están desprotegidas por el sistema judicial en aquellos casos en los que el agresor es también menor de edad».

En opinión de Carmen Pombo, directora de la Fundación Fernando Pombo: “El informe contribuye de forma transversal a los objetivos del proyecto “Multiplícate: Abogacía del futuro y clínicas jurídicas” y del “Proyecto EXEQUO frente a la violencia de género”, dos iniciativas pioneras que promueven el compromiso social de la abogacía. Además, el informe fortalece el área jurídica de la Fundación Luz Casanova, entidad beneficiaria del informe.”

Finalmente, la elaboración de este informe se enmarca en el compromiso de la Fundación Fernando Pombo como miembro la Red nacional por una sociedad libre de Violencia de Género, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sobre la citada Fundación Luz Casanova, se puede señalar que fue creada en 2007 por las Apostólicas del Corazón de Jesús amplia el trabajo de la Obra Social con una trayectoria de más de 91 años. La fundación  trabaja por el desarrollo personal y la inclusión social de personas en situación de desprotección y exclusión.  Y centra su atención hacia dos  colectivos: Personas sin hogar y Mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Muy conocidas en países como EEUU, en países como el nuestro aún se están abriendo paso, sobre todo de mano de universidades o entidades como dicha fundación. El caso es que las clínicas jurídicas son un método docente basado en el «aprendizaje-servicio», que combina la enseñanza del Derecho con la asistencia jurídica en casos de interés social generando un efecto multiplicador.

CLÍNICA JURÍDICA UNIR-FUNDACIÓN FERNANDO POMBO

En este contexto la Clínica Jurídica UNIR-Fundación Fernando Pombo es pionera y la primera on-line creada en España. Se resuelven casos reales propuestos por entidades sociales o colectivos vulnerables con los que colabora la Fundación. Desde que naciera la Clínica jurídica en 2013, se han resuelto más de 40 casos, siempre con la finalidad de tener un impacto social positivo en la entidad beneficiaria y/o el colectivo desfavorecido.

En la elaboración del informe han participado los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad Internacional de la Rioja: Carlos Román Jarana, Paula Porte Sendra, Yenny Rojas Castro y Germán Serrano Rodríguez, orientados por la profesora clínica Dña. María Sonsoles Vidal Herrero-Vior.

La Fundación Fernando Pombo fue constituida por Fernando Pombo y el despacho Gómez-Acebo & Pombo en 2010, con la misión de impulsar una abogacía global comprometida con los derechos de los desfavorecidos. Ha promovido en estos cinco años, proyectos en el ámbito de los derechos humanos y la Justicia global.

Esta entidad, presidida desde el pasado mes de diciembre por Francisco Peña, socio y coordinador del Área de Derecho Procesal y Arbitraje de Gómez-Acebo & Pombo, que ha relevado en el cargo a Joaquín García Romanillos, implica a la abogacía en general y, en particular, a los abogados del mencionado despacho en el desarrollo de soluciones jurídicas innovadoras por los derechos de los más desfavorecidos a través del pro bono.

Desde la citada Fundación se promueve la perspectiva de derechos humanos en la abogacía de los negocios a través de la línea de actuación sobre Derechos Humanos y Empresa. Y para multiplicar el impacto social positivo de su trabajo, la Fundación genera conocimiento y busca campos de innovación, en colaboración con otras instituciones en todo el mundo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores