Washington D.C.: Capital mundial de la Abogacía durante seis días
El Capitolio, edifico que alberga al Congreso y al Senado de los Estados Unidos, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en la que celebrará la IBA su Conferencia Anual en 2016.

Washington D.C.: Capital mundial de la Abogacía durante seis días

|
10/9/2016 07:58
|
Actualizado: 10/9/2016 09:51
|

Cinco mil abogados de prácticamente todos los países del planeta convertirán Washington D.C. en capital de la Abogacía internacional del 18 al 23 de septiembre. Durante seis días, la International Bar Association, conocida popularmente como IBA (Asociación International de la Abogacía, en español) celebrará su Conferencia Anual, en la que tomarán parte también abogados españoles.

Con algunos ha conversado Confilegal, a fin de conocer mejor la IBA y sus interioridades. Uno de ellos es Carmen Pombo, directora general de la Fundación Fernando Pombo.

Estar al lado de Fernando Pombo, padre y jurista de primera línea, único abogado español que presidió la IBA en el periodo 2007-8, provocó en aquella joven letrada su entusiasmo por este evento y sus Comités.

Carmen puso en marcha el Comité de Abogados Jóvenes en el 2007. Veinte años de acudir a esta cita internacional la hacen una voz autorizada para hablar de lo que es la IBA. En esta oportunidad hay varias intervenciones sobre la importancia del pro bono en este cónclave de abogados.

“Los temas de ‘pro bono’ [de oficio] siempre han tenido cabida a lo largo de estos último veinte años. La presencia española en esta materia ahora es más acusada. Nuestra Fundación es un poco la avanzadilla en estas cuestiones de responsabilidad social de la abogacía. La verdad es que las enseñanzas de mi padre han hecho que conociera y luego me volcase en la IBA”, explica Carmen Pombo.

«Es curioso como frente a los temas de corrupción, blanqueo y mercantil, el ‘pro bono’ ha tomado mucha importancia en la conferencia anual de la IBA», revela la abogada españo.a

En un evento de este tipo puedes encontrar a Yunus, Premio Nobel de la Paz; Colin Powell o la presidenta del FMI, entre otras personalidades.

En esta evolución de la IBA como organización, Pombo reconoce que los abogados de empresa han pasado al primer plano, junto a los Comités de Mercantil y Arbitraje.

“Esto ha hecho que nuestra entidad haya abierto una línea de trabajo sobre derechos humanos y multinacionales que tratamos con ellos en el llamado Compliance de RRHH. En la estructura de la Iba se resalta el Instituto de Derechos Humanos; otro de Legal Practice División, centrado en mercantil donde está la española Almudena Arpon de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo», cuenta Pombo.

Carmen Pombo

Carmen Pombo, directora general de la Fundación Fernando Pombo, es una de las participantes en la Conferencia Anual de la IBA, organización que presidió su padre.

Es curioso como frente a los temas de corrupción, blanqueo y mercantil, el pro bono ha tomado mucha importancia en la conferencia anual de la IBA

Sobre esta conferencia que tiene lugar en Washington, ciudad emblemática a nivel internacional y capital del arbitraje de inversión al estar en ella el CIADI, organismo que gestiona estos asuntos, Carmen destaca el Rule of Law Forum, simposium del primer viernes al que acude uno de los magistrados del Tribunal Supremo de EEUU, J. Kennedy que llama mucho la atención.

“El coste de acudir a este evento es de 2000 libras [1693 euros], una barrera para algunos abogados. Pero si te organizas bien puedes rentabilizarlo con el networking que haces con abogados de otras jurisdicciones”.

ARBITRAJE, PROTAGONISTA DE LA IBA 

“Acudir a la IBA supone tener la oportunidad de reunirte en el mismo sitio con diferentes profesionales del sector, cuestión que normalmente te costaría mucho tiempo y esfuerzo. Es el evento de networking por excelencia. En esta reunión internacional están los principales expertos en materia jurídica”.

Son palabras de David Arias, socio director de la boutique de arbitraje que lleva su nombre y presidente del Comité de la IBA en materia de arbitraje.

“La presencia de ponentes españoles ya es habitual. En esta edición Juan Fernández Armesto, expresidente de la CNMV, estará en un panel sobre arbitraje de inversión”, cuenta Arias.

A su juicio, “estamos ante la reunión de abogados más importante del mundo. En mi experiencia de los últimos años en los que he acudido primero como ponente y ahora como responsable del Comité de Arbitraje, no cabe duda que la IBA mantiene su importancia para la agenda de cualquier abogado que se precie”.

Para Arias las firmas globales o multidisciplinares encuentran muchas justificaciones para acudir a este encuentro mundial: “El Comité de Arbitraje junto con el Corporate son los más importantes de esta entidad”.

En su opinión acudir a Washington obliga al jurista a prepararse muy bien las sesiones a las que va a acudir. Hay muchas simultáneas y hay que elegir.

Al mismo tiempo muchos de estos profesionales que acuden a este evento saben que tienen que seguir trabajando, con lo cual no es raro verles con sus portátiles y teléfonos a disposición de sus clientes.

“En cada ciudad donde se ha organizado ha tenido el respaldo del Gobierno y Primer Ministro, como pasó en Tokio hace dos años”, recuerda.

Junto con esta conferencia internacional, la IBA organiza eventos en todo el mundo. En los últimos meses, Barcelona y Madrid acogieron dos conferencias sectoriales. En los últimos años muchas recomendaciones de arbitraje de la IBA se han asumido por las diferentes entidades arbitrales.

La primera sobre emprendimiento, despachos de abogados y startups, donde los bufetes intercambiaron opiniones con los nuevos emprendedores.

Y la segunda un foro hispano francés de despachos que tuvo lugar en el ICAM “Junto a ellos el Dia de Arbitraje que es anual y que celebramos hace meses en Shangai fue un éxito con 600 profesionales acreditados”.

arias

David Arias es socio director de la boutique de arbitraje Arias Abogados; es el presidente del Comité de Arbitraje de la IBA.

En los últimos años muchas recomendaciones de arbitraje de la IBA se han asumido por las diferentes entidades arbitrales

En una actividad tan internacional, el Comité de Arbitraje de la IBA se ha convertido en un “legislador” al que hacen caso las diferentes cortes arbitrales que hay en el mundo.

Las recomendaciones sobre conflicto de interés o práctica de prueba, aprobadas en su seno, han sido tenidas en cuenta en dichos estamentos arbitrales.

Junto con la mesa de Armesto de arbitraje de inversión hay otras sobre la ejecución de laudos en los diferentes países del mundo, la IBA hará una encuesta para saber cómo se están aplicando sus recomendaciones en diferentes ámbitos.

SER PONENTE EN LA IBA

También Joaquín Muñoz, director del departamento de tecnologías de ONTIER, está preparando sus maletas para acudir a Washington. Ya tiene, como otros asistentes, diversas reuniones cerradas con otros despachos. En esta oportunidad acude con el respaldo de una estructura grande, uno de los despachos más emergentes de nuestro país “La idea sobre todo es la de hacer relaciones y ver qué puntos en común puede haber entre nuestra firma y nuestra oficina de Miami y otros bufetes americanos y de Sudamérica”.

Su experiencia en este evento mundial es digna de tener en cuenta. Hace dos años en la celebración de Tokio fue uno de los ponentes invitados. Joaquín que en aquel momento era socio de Abanlex Abogados había logrado el hito de la sentencia del derecho a olvido que colocaba a Google en la posición de tener que hacer caso a miles de requerimiento sobre datos que no fueran de importancia para determinados particulares.

Joaquín Muñoz, director del departamento de tecnologías de Ontier.

Joaquín Muñoz, director del departamento de tecnologías de Ontier.

Ser ponente en la IBA me permitió en su dia compartir mesa con abogados de Microsoft, Google o la NCA americana

“Acudir a la IBA y ser ponente te posiciona como referente dentro del sector. En aquella mesa en la que intervine había abogados de Google, de Microsoft y de la NCA, Agencia de Seguridad Americana con lo cual entrabas en contacto a nivel institucional muy importante”, dice Muñoz.

Para este abogado el buen ambiente reinante en estas sesiones hace que puedas coincidir con compañeros españoles y a la vez intercambiar opiniones con letrados de otros países desde un trato más personal.

Según este jurista, es fundamental cada vez que se acude a un evento de estas características “organizarte el viaje, tu programa de conferencias y avisar a tus contactos que ya conoces de años anteriores que vas a acudir”.

Nuestro interlocutor destaca los networking que hay por la tarde, organizados por los despachos de la ciudad organizadora, algunos se puede acudir de forma libre, en otros es necesario una invitación para ser asistente.

En esta edición de Washington Joaquín tiene el mandato de potenciar el papel de ONTIER dentro de la IBA y planear la siguiente conferencia que será en Sidney, Australia.

HACER CONTACTOS CON ABOGADOS LATINOS

Helena Suárez es socia de Suárez de la Dehesa Abogados. Fue en sus inicios el representante español en el Comité de Jóvenes Abogados de la IBA cuando lo presidía Carmen Pombo.

Con posterioridad fue presidente del Comité de Propiedad Industrial de esta organización. Otra jurista veterana, pese a su juventud, en acudir a esta reunión mundial.

“En esta oportunidad hay que aprovechar la presencia de abogados latinoamericanos y norteamericanos para ver sinergias entre ellos”.

La celebración de Washington ha hecho que muchas de las conferencias magistrales las impartan personalidades del mundo de la economía y del derecho como el general, el año pasado en Viena escuchamos al expresidente del Gobierno José María Aznar.

“En estos últimos años te interesa tanto el programa de conferencias como sobre todo cultivar y cuidad tus relaciones personales y profesionales, claves para cualquier abogado”, afirma Suárez de la Dehesa.

La presencia de abogados españoles en este tipo de eventos es ya muy habitual. “Al mismo tiempo la responsabilidad de muchos compañeros está ahí. El trabajo de Fernando Pombo como presidente de la IBA fue magnífico. Luego otros abogados han estado de presidentes de diferentes Comités. En el caso de Almudena Arpon de Mendíbil forma parte del Comité General de la IBA, 19 consejeros para una organización de 30.000 abogados. Antes fue Presidenta del Comité de Comunicaciones de esa misma organización (2002-2004)”.

herlena

Helena Suárez es socia de Suárez de la Dehesa Abogados.

Hay que cerrar la agenda con antelación y saber que aunque te marches a la IBA los clientes van contigo

Helena que ha sido ponente en varias ocasiones de estas jornadas mundiales recuerda la necesidad de planificar este viaje con suficiente antelación.

“La agenda hay que cerrarla con antelación y muchos de nosotros nos llevamos la oficina en el ordenador. A los clientes hay que seguir atendiéndolos”.

Junto con las conferencias también los eventos sociales que organizan los despachos son dignos de mención, al igual que las cenas de cada Comité.

MADRID FUE CAPITAL DE LA IBA

El evento internacional de la IBA se ha celebrado en los cinco continentes. Los que trabajamos desde hace algún tiempo en el mundo jurídico nos acordamos de la buena labor que hizo Fernando Pombo, al frente de la entidad y como gracias a su labor fue posible que Madrid fuera en el 2009 capital de la abogacía internacional.

Ese año los grandes despachos abrían sus puertas al exterior y estadios como el Santiago Bernabeu acogían celebraciones de diferente calibre. Toda una semana llena de celebraciones.

El caso de Iván Delgado, responsable de la oficina de Nueva York de Pérez-Llorca es el de otro profesional que ve en la IBA un lugar de networking y aprendizaje contínuo.

Es otro habitual de este tipo de celebraciones “la primera a la que acudí fue el LARF, Latin América Regional Forum celebrado en Punta del Este, Uruguay.

Luego este abogado, experto en operaciones y mercantil ha sido un habitual de este tipo de eventos de carácter trasnacional. “Los abogados españoles ya somos habituales. Se habla bien inglés y el idioma no es barrera para no acudir”.

Iván Delgado, responsable de la oficina de Nueva York de Pérez-Llorca, también será uno de los participantes españoles en la Conferencia Anual de la IBA.

Iván Delgado, responsable de la oficina de Nueva York de Pérez-Llorca, también será uno de los participantes españoles en la Conferencia Anual de la IBA.

Encuentros como éste de la IBA nos permiten retomar contactos con colegas de otras jurisdicciones

Sobre las ventajas que ofrece a una firma como la suya, acudir y tener presencia activa en esta semana de Washington, Delgado señala que “para una firma como la nuestra, global, internacional e independiente, este tipo de encuentros es de gran utilidad. Nos permite ver y reunirnos tanto con colegas y amigos de otras jurisdicciones con los que colaboramos de forma continua en asuntos ‘cross border’ de nuestros clientes, como con los que no».

Al final recuerda que el abogado “debe seguir a sus clientes, allá donde estén”.

De todos los alicientes que tiene esta reunión de más de 5000 abogados durante una semana, nuestro interlocutor destaca al ‘networking’ [red de relaciones profesionales].

“Efectivamente, el ‘networking’ es el elemento clave de estos encuentros. No sólo te pones al día y retomas la relación con colegas con los que no has trabajado recientemente, sino que también te permite estrechar relaciones con los que trabajas habitualmente, en un ambiente más distendido”.

Para Delgado, es evidente que el contacto directo con letrados de otras jurisdicciones puede ayudar a que los despachos creen o refuercen su posición en las diferentes redes de abogados que existen en todo el mundo.

Sin embargo matiza que “yo no hablaría tanto de socios como de compañeros de camino. En toda operación cross border, necesitas contar con abogados en otras jurisdicciones. Las firmas que eliges para acompañarte en ese tipo de operaciones son importantes, pero también lo son los socios que estarán involucrados. Conocerlos en persona, te permite tener una opinión más completa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales