¿Cuál es el retrato robot del emprendedor español?
María Benjumea, socia directora de Spain Startup, durante la presentación del Mapa del emprendimiento 2016.

¿Cuál es el retrato robot del emprendedor español?

|
11/9/2016 07:56
|
Actualizado: 10/9/2016 22:46
|

Los emprendedores reclaman al próximo gobierno menos impuestos y tasas para las startups, el acceso a fondos económicos, beneficios fiscales para inversores y más flexibilidad en la contratación según la organización Spain Startup.

Esta entidad ha elaborado este estudio del Mapa del emprendimiento 2016 a partir de los más de 3.160 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada en todas las ediciones.

En concreto, un 61% de ellos proceden de España, un 20% de Latinoamérica, un 11% del continente europeo y un 8% de otros países. Por regiones, la Comunidad de Madrid lidera la cifra de startups presentadas, con un 43%. Le sigue Cataluña (20%), Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas con un 9%), a continuación Galicia (con un 4%) y, por último, Castilla y León, País Vasco y Extremadura (ambas con un 3%).

Para María Benjumea creadora de Infoempleo en la década de los noventa y ahora y socia directora de Spain Startup “Se triplica la cantidad de empresas que esperan facturar este año entre 150.000 y 500.000 euros, frente al 5% que lo consiguió el año pasado. Entre sus prioridades buscan: financiación, visibilidad, partnerships estratégicos, clientes y atraer talento”.

Desde su punto de vista, ver una oportunidad de negocio constituye el principal motivo para poner en marcha una startup en España. Apenas un 1% estaba desempleado. “El retrato robot del emprendedor en España es un hombre de 34 años con formación universitaria (97%), ingeniero en un 45% de los casos. La mujer representa tan sólo un 17% y preferentemente decide emprender para cambiar su trayectoria profesional”, subraya.

«Un 51% de los emprendedores ya había montado antes un proyecto profesional»

Una de las principales conclusiones de este estudio es que emprendimiento en España se fortalece como generador de empleo. “Un 51% de los emprendedores ya había montado antes un proyecto profesional y un 5% ha creado más de cinco a lo largo de toda su trayectoria. Además, ha aumentado el número de empleados en las startups españolas y un 21% cuentan ya con una plantilla de 5 a 10 empleados (un 5% más que en 2015)”, comenta  Benjumea.

De hecho, la apuesta por el emprendimiento se afianza en España como una opción laboral meditada, no fruto de una necesidad: sólo un 1% de los emprendedores estaba antes en situación de desempleo y un 56% trabajaba previamente por cuenta ajena. Asimismo, según los datos analizados, el principal motivo para poner en marcha un proyecto no es otro que haber visto una oportunidad real de negocio, según lo afirman 8 de cada 10 emprendedores.

“Para poner en marcha estos proyectos, más de la mitad de los emprendedores recurren a sus propios recursos, por lo que no es de extrañar que la financiación siga siendo el principal reto al que se enfrentan. No obstante, en España el modelo de financiación de las startups se profesionaliza y un 19% de los recursos proceden ya de fondos privados, créditos bancarios y crowdfunding”, subraya.

«La mentalidad del emprendedor español va poco a poco cambiando y ya no sólo busca capital»

Pero no es el único objetivo que persiguen los emprendedores, 7 de cada 10 están preocupados por generar visibilidad para su proyecto, conseguir socios estratégicos o nuevos clientes y un 40% está también interesado en atraer talento.

Estas nuevas inquietudes demuestran, según María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, que “la mentalidad del emprendedor español va poco a poco cambiando y ya no sólo busca capital. El creciente interés de empresas y corporaciones líderes por atraer nuevas ideas, obliga a los emprendedores a luchar por darse a conocer, encontrar partners estratégicos o contar con profesionales de calidad en sus equipos”.

Poco peso de la mujer emprendedora

En España, quienes se deciden a crear una startup son hombres de 34 años y con formación universitaria (97%), en concreto ingenieros en un 45% de los casos. Mientras que la mujer representa tan sólo un 17% de los proyectos presentados, el mismo porcentaje que el año pasado. Ellas deciden apostar por su propia idea con el fin de tener un cambio de rumbo en su trayectoria profesional en un 23% de los casos, frente a un 15% de los hombres.

Sin embargo Benjumea comenta que las startups que están lideradas por mujeres fallan menos, en concreto sólo un 48% fracasaron frente a un 66% de las de los hombres”. Esta razón es debida a que quizá “se trate de que las emprendedoras son más conservadoras a la hora de gestionar los recursos de los que disponen”.

En función de los resultados obtenidos son más atrevidas en la cantidad de financiación que demandan (la mitad de ellas solicita entre 50.000 y 500.000 euros), a la vez que más cautelosas en la estimación de sus ingresos, puesto que un 30% prevé facturar menos de 50.000 euros.

Pero, ¿existe una oportunidad en España para fortalecer la transición de emprendedor a empresario? A juicio de nuestra interlocutora “Si atendemos al nivel de desarrollo, la mitad de estos proyectos tiene entre uno y tres años y sólo un 17% de las iniciativas españolas ya han alcanzado la fase ‘growth’.

Esta visión cortoplacista, que busca obtener resultados en poco tiempo, explica que un 62% de las iniciativas haya fracasado, mientras que 1 de cada 4 fue vendida. ¿La venta es sinónimo de éxito? No siempre debería serlo, puesto que esta tendencia dificulta que los emprendedores se conviertan en profesionales de la creación y no del desarrollo de sus proyectos.

El Gobierno juega aquí un papel fundamental al ser responsable, en opinión de los emprendedores, de poner en marcha algunos cambios en el ámbito de la regulación para facilitar el proceso de desarrollo de una nueva idea”. Para un 73%, la principal mejora consiste en reducir las tasas e impuestos exigidas a las startups y 7 de cada 10 también ve necesario facilitar el acceso a fondos económicos. Además, un 41% exige beneficios fiscales y flexibilidad en la contratación”, indica Benjumea.

The Disruptor´s Playground’ 

‘‘The Disruptor´s Playground’ es el título del ambicioso programa de South Summit 2016, que tendrá lugar en el espacio madrileño LA N@VE, del 5 al 7 de octubre. Un encuentro organizado por Spain Startup y Fundación IE – IE Business School, en colaboración con Endesa, BStarup de Banco Sabadell y Google for Entrepreneurs.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores