Finsalud prosigue su estudio para relacionar estafa financiera y mala salud de preferentistas
De derecha a izquierda, Eugenio Ribón, Patricia Suárez, Milena Gobbo, Mª Victoria Zunzunegui, Fernando Zunzunegui, Roberto Serrano y José M. Ribera.

Finsalud prosigue su estudio para relacionar estafa financiera y mala salud de preferentistas

|
12/9/2016 07:57
|
Actualizado: 11/9/2016 22:38
|

La Fundación Finsalud prosigue su estudio para relacionar la mala salud de los preferentistas con la estafa que sufrieron. En este sentido, asistirá en febrero de 2017 a un taller que se celebrará en Canadá para impulsar un proyecto internacional sobre fraudes financieros y salud. 

Este jueves tuvo lugar una reunión en la sede de la fundación a la que asistieron representantes de Finsalud y de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, investigadores del proyecto europeo Survey of Health, Aging and Retirement in Europe (SHARE) y la investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Montreal, Emmanuelle Bélanger.

Bélanger expuso que ha solicitado financiación a los Institutos Canadienses de Investigación en Salud para celebrar un taller en Montreal sobre ‘Fraudes financieros en Salud’ al que han sido invitados investigadores de Finsalud y del equipo español del proyecto SHARE, además de otros investigadores de Bélgica, Francia e Italia.

“Esperamos que los resultados de ese programa de investigación puedan guiar una reforma legal con respecto a la prevención del fraude, teniendo Canadá como un punto de referencia de buenas prácticas”, indicó Bélanger este jueves.

Por su parte, “Madrid Salud” valorará la posibilidad de ampliar el conocimiento de la prevalencia de personas en esta situación en la ciudad de Madrid a través de la próxima encuesta municipal de salud”, han indicado los representantes de Madrid Salud, Eduardo Pedrero y Mercedes Rodríguez.

En Canadá, ha explicado Bélanger, las leyes son estrictas y la mayoría de los fraudes financieros son cometidos por asesores sin licencia. En Quebec, la Autorité des Marchés Financiers controla las actividades de los asesores. Las víctimas suelen ser personas mayores, un colectivo más vulnerable porque “no tienen tiempo y energía suficiente para trabajar y ahorrar de nuevo. Es también un problema de justicia social”.

Durante la reunión se puso en valor la potencialidad del proyecto ‘Finanzas y Salud’, una investigación científica pionera en España emprendida por la Fundación Finsalud, que en sus resultados preliminares ha determinado que el 85% de los preferentistas sufre insomnio, ansiedad dolencias cardíacas, teniendo una salud regular o mala.

Cifra que alcanza el 75% en los afectados por hipotecas multidivisa. Tal y como explicó a la prensa una de las responsables del proyecto, María Victoria Zunzunegui, profesora de la Universidad de Montreal, “hay personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, depresiones graves, intentos de suicidio y suicidios consumados. La dificultad es acceder a una muestra amplia de afectados, que muchas veces no reconocen que han sido engañado”.

Victoria Zunzunegui: “ El 85 por cien de los preferentistas sufre insomnio, ansiedad, dolencias cardiacas y su salud es regular o mala”.

Victoria Zunzunegui, una de las mejores expertas en España sobre finanzas.

Victoria Zunzunegui, una de las mejores expertas en España sobre finanzas.

La muestra del estudio ‘Finanzas y Salud’ es cercana a las 200 personas, aunque se aspira a las 800. Lo cierto es que este estudio científico sienta las bases y abre una línea de investigación para futuros proyectos como el que se pretende impulsar en 2017, en opinión de Ángel Otero, del comité científico de Finsalud, quien ha explicado que el proyecto piloto de la fundación “supone una oportunidad de hacer un estudio más definitivo”.

Yarine Fawaz y Pedro Mira, responsables en España del proyecto europeo SHARE, han hecho hincapié en la importancia de la prevalencia: “Es fundamental constatar una prevalencia de fraudes lo suficientemente grande en la población de personas mayores para poder comparar la salud de los grupos de personas afectadas y no afectadas por los fraudes dentro de la muestra de participantes en el SHARE”.

Mira reconoció que estamos ante un tema de “de obvio interés, ya que hasta 3 millones de personas suscribieron preferentes entre 1998 y 2012”. La prevalencia es un primer paso esencial antes de añadir preguntas a las encuestas de salud.

Desde el punto de vista jurídico, el abogado y patrono de la fundación Finsalud Fernando Zunzunegui subrayaba que en España se han presentado “más de 100.000 demandas” por preferentes y otros productos complejos. En Bélgica, ha explicado, se suspendió la comercialización de este tipo de productos y se acaba de prohibir la comercialización de los más arriesgados. “La gravedad de este asunto es que quien ha provocado esta situación ha sido la persona de confianza del banco de toda la vida”, sostiene.

También estuvieron presentes en la reunión José Manuel Ribera, presidente de Finsalud, Roberto Serrano, presidente de Adabankia y tesorero de la fundación, y la también patrona de la fundación Patricia Suárez, presidenta de Asufin.

Presentación del estudio

La Fundación Finsalud viene presentando el arranque de este estudio en diferentes entidades emblemátias. Así fue hace unos días en el Centro Nacional de Epidemiología de Madrid los primeros avances de su estudio científico ‘Finanzas y Salud’, que busca establecer causalidad entre la pérdida de los ahorros a consecuencia de un fraude bancario y la salud física y mental.

Los primeros datos preliminares cifran en un 85% los afectados por preferentes que tienen una salud regular o mala. El estrés, la afectación en el sueño o una respuesta inflamatoria elevada son otras cuestiones que aborda el estudio.

La ponencia, con el título de ‘La inferencia causal de los efectos de los fraudes bancarios en la salud de la población: un desafío metodológico‘, fue pronunciada por María Victoria Zunzunegui, profesora del Departamento de Medicina Social Preventiva de la Universidad de Montreal.

Finsalud, formada por especialistas de prestigio del sector sanitario, abogados, profesores universitarios y miembros de asociaciones de afectados por fraudes bancarios, ya cuenta con datos preliminares –no definitivos- que avalan la magnitud de las consecuencias nocivas que los fraudes bancarios han provocado en la salud física y mental de la población afectada por participaciones preferentes e hipotecas multidivisa entre los años 2008 y 2013.

El estudio, con la autorización del Comité de Ética del Hospital de la Paz de Madrid, refleja que en salud mental los afectados por preferentes tienen una salud regular o mala en el 85% de los casos, frente a un 20% en la Encuesta Nacional de Salud de Madrid y Barcelona, según los datos preliminares.

Y los afectados por hipotecas multidivisa tienen una salud mental regular o mala en el 95% de los casos, mientras que en la Encuesta Nacional de Salud de Madrid y Barcelona sólo se refleja en un poco más del 10% en personas de edad comparable.

Durante el seminario, María Victoria Zunzunegui se ha referido al caso paradigmático acaecido en Quebec, donde el 2 de junio de 2015 la Corte Suprema de Quebec condenó a tres grandes compañías de tabaco a pagar más de 15 mil millones de dólares en compensación por los daños en la salud causados a 100.000 quebequenses.

Fue resultado del trabajo realizado por un grupo de investigación epidemiológica, que demostró que más del 90% de los cánceres de pulmón, garganta o laringe en la población de fumadores son legalmente atribuibles al tabaco. Esta sentencia sienta jurisprudencia mundial.

La profesora de la Universidad de Montreal ha invitado a distintos afectados y personal especializado a colaborar con el proyecto y ha demandado información a las principales instituciones como la CNMV y el Banco de España para ayudar a la investigación de un fenómeno que tiene consecuencias en la salud pública.

Actualmente, el estudio cuenta con la participación de 116 afectados, y aspira a una muestra definitiva de 800. “La dificultad que entraña el estudio es acceder a una muestra amplia de afectados, que muchas veces no reconocen que han sido engañados. Las variables de culpabilidad o vergüenza juegan un papel importante.

A través de quienes tienen los datos de las transacciones registradas, por razones justificadas de salud pública, podríamos tener información de las personas que han adquirido esos productos y han sido objeto de fraude”, ha concluido Zunzunegui.

Nueva incorporación de Eugenio Ribón a Finsalud

A este patronato se van incorporando profesionales del mundo jurídico o de la salud de contrastada experiencia. Así ha sido el caso del abogado Eugenio Ribón se incorporó a la Fundación Finsalud el jueves 30 de junio como patrono. Ribón es abogado ejerciente del Ilustre Colegio de abogados de Madrid. Es licenciado en Derecho, Graduado Superior en Ciencias Jurídicas y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por ICADE.

Su experiencia en el campo de la protección de los consumidores y usuarios refuerza el patronato de la fundación, en la que también se encuentran profesionales de reconocida trayectoria en medicina, derecho y economía.

Su incorporación fue aprobada por unanimidad en la reunión de seguimiento celebrada poco antes del verano. en la sede de Finsalud, a la que acudieron el presidente, José Manuel Ribera, los miembros del patronato Fernando Zunzunegui, Roberto Serrano y Patricia Suárez, y los miembros del comité Científico María Victoria Zunzunegui y Milena Gobbo, que comunicó su baja.

Como ponente ha participado en múltiples jornadas, seminarios y congresos nacionales e internacionales. Es autor de diversos manuales y artículos jurídicos sobre protección de consumidores y usuarios.

“Los fraudes financieros no solo se han llevado los ahorros de miles de familias, sino también las han arrastrado a la desesperación y al sufrimiento tras una vida de esfuerzo. Se les ha robado su salud. Y ese daño ni puede quedar impune para quien actuó maliciosamente frente a los usuarios ni invisible para la sociedad y sus gobernantes. La actuación de Finsalud enciende una luz imprescindible para hacer visibles estos abusos y evitar su reiteración en el futuro”, manifestó Ribón, que ya participó en su primera reunión de trabajo

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales