El catedrático Sosa Wagner pide reformar Ley del Poder Judicial para lograr más independencia

El catedrático Sosa Wagner pide reformar Ley del Poder Judicial para lograr más independencia

|
14/9/2016 07:58
|
Actualizado: 19/4/2021 10:41
|

El catedrático de Derecho Administrativo Francisco Sosa Wagner aboga por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para profundizar en la independencia de los jueces, durante su acto de ingreso en la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia.

En un acto público celebrado en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, Sosa Wagner ha defendido que no es necesario reformar la Constitución para avanzar en la independencia de los jueces, sino que bastaría con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según ha explicado el Colegio de Abogados en una nota de prensa.

Durante su disertación sobre «La Independencia del Juez» (título de su libro más reciente), Sosa Wagner ha apostado por tres medidas para mejorarla. En primer lugar, habría que acabar con los nombramientos discrecionales en la elite judicial, que a su juicio «no tienen razón de ser y sólo dan lugar a un intercambio de cromos entre las dos asociaciones de jueces«.

También ha abogado por poner fin a las denominadas «puertas giratorias» por las que se permite el trasvase de jueces hacia la política y de ésta de nuevo a la judicatura.

Y, finalmente, ha propuesto suprimir la potestad de las asambleas regionales (en el caso de Asturias la Junta General del Principado) para nombrar a un magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, «precisamente la que tiene que juzgar los posibles delitos de los aforados», ha recordado este jurista y escritor.

«Con estos tres cambios se daría un paso de gigante hacia la independencia judicial simplemente cambiando la Ley Orgánica del Poder Judicial y sin necesidad de entrar en el debate de la reforma del Consejo General del Poder Judicial que obligaría a modificar la Constitución», ha concluido Sosa Wagner.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial