Abogados europeos reclaman cambios legislativos para mejorar la defensa de los refugiados

Abogados europeos reclaman cambios legislativos para mejorar la defensa de los refugiados

17 / 09 / 2016 07:57

El Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE), reunido durante estos días en Barcelona ha pedido  hacer cambios legislativos encaminados a defender los intereses de las personas refugiadas, especialmente en políticas de asilo e inmigración.

Según ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, anfitrión del encuentro, la reunión del comité permanente de los abogados europeos ha servido para establecer «frentes comunes en defensa de la profesión y también de los valores de la Europa de las naciones, para una sociedad más justa».

Rusca ha entregado al presidente del Consejo de Consejos de la Abogacía Europea, Michel Benichou, las más de 13.300 firmas recogidas en apoyo del manifiesto «¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas!» con el objetivo de hacer llegar el malestar de la ciudadanía a las instituciones europeas.

El decano de los abogados de Barcelona ha indicado que uno de los temas que más preocupan la abogacía europea es el de las políticas de asilo e inmigración a raíz de la situación en que se encuentran los refugiados.

En este encuentro, se ha reunido el comité de trabajo en materia de derechos humanos y ha dado a conocer la respuesta de la CCBE sobre la propuesta de modificar la directiva sobre el blanqueo de dinero.

También han debatido sobre el informe que ha elaborado una comisión sobre la Directiva de detención europea, además de analizar en profundidad la evolución de las negociaciones del tratado TISA relativo a servicios profesionales europeos.

La reunión también ha tenido como objetivo aprobar el código deontológico de la CCBE, ya que el código vigente data de 1988 y establecer medidas para preservar el secreto profesional.

Y se ha abordado la entrada en funcionamiento del proyecto TRALIM, un proyecto impulsado por la Fundación Europea de Abogados en colaboración con los Consejos de la Abogacía de España, Italia, Atenas, la Law Society de Irlanda y los asesores legales polacos que tiene como objetivo formar a 130 abogados para que reciban formación en materia de normativa europea, en relación con el asilo y la inmigración.

Esto será posible gracias a la realización de diferentes seminarios que se realizarán en Madrid, Atenas, Dublín y Roma, a partir de octubre de este 2016 y hasta abril de 2017.

El Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE), creado en 1960, está reconocido como el portavoz de la abogacía europea, representa a Colegios de Abogados y Consejos de la Abogacía de sus 32 Estados miembros de pleno derecho y otros trece Estados asociados y observadores.

Además, mantiene contactos institucionales con los funcionarios de la Comisión Europea y con los miembros y funcionarios del Parlamento Europeo responsables de los asuntos que afectan la Abogacía.

Noticias relacionadas:

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

ECIJA aprueba su plan corporativo de movilidad sostenible

Alfonso Carrillo y Jorge Perujo crean Mirlo para conectar los negocios jurídicos entre España y Latinoamérica

Juicios para 2029: el Colegio de Abogados de Granada alerta del colapso judicial

Cases Lacambra ficha a Felipe Ramírez de Dorado para reforzar su práctica de Inmobiliario y Urbanismo

Lo último en Profesionales

dmocracia marca vox psoe

Ni para Vox, ni para el PSOE: el truco de registro de marca que está detrás de «Dmocracia»

miguel melgarejo lexroom

Miguel Melgarejo, Lexroom Spain: «La IA debe ser un bisturí en manos de un abogado, no una herramienta para cualquiera»

La presidenta del Consejo General del Notariado (CGN), Concepción Pilar Barrio Del Olmo, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOI

El Notariado refuerza su Plan de Emergencias con un convenio con los ingenieros técnicos agrícolas

mujer jueza cgpj

FJI teme que las 500 nuevas plazas de juez queden en «un mero acto de propaganda»

digitalización Justicia

Agilidad u obstáculo en el derecho de defensa: el ICAM pregunta a la abogacía madrileña por la digitalización