La Audiencia de Navarra rechaza entregar copias de las grabaciones de la supuesta violación múltiple
Detalle de la fachada exterior de la Audiencia Provincial de Navarra.

La Audiencia de Navarra rechaza entregar copias de las grabaciones de la supuesta violación múltiple

|
19/9/2016 18:20
|
Actualizado: 10/3/2021 14:43
|

La Audiencia de Navarra ha rechazado entregar a las defensas de los cinco investigados por la supuesta violación a una joven el 7 de julio en Pamplona las grabaciones efectuadas con el teléfono móvil de uno de ello. En el auto, contra el que no cabe recurso, la Audiencia ha denegado también la devolución de ese teléfono móvil al procesado.

De esta forma, la Sección Primera de la Audiencia confirma la resolución dictada por titular del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.

Tanto el magistrado como ahora el tribunal, en un auto cuyo ponente ha sido Fermín Zubiri, consideran que la entrega de copias de las imágenes grabadas, que están a disposición de todas las partes personadas para su visionado en la oficina judicial, pueden afectar al derecho a la intimidad y la imagen de la denunciante, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La Audiencia justifica esta decisión en la doctrina del Tribunal Constitucional y la normativa establecida en relación con las víctimas del delito en la Ley 4/2015, de 28 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, y en la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal, y entiende que «en el presente caso la afectación y posible limitación que pudiera suponer para los derechos a la intimidad y a la propia imagen valorados en la resolución recurrida la entrega a la parte recurrente de la copia de las grabaciones que solicita no se justifica con fundamento en el derecho a la defensa invocado»

La Audiencia de Navarra asegura que «es perfectamente posible respetar todos los citados derechos, el derecho a la intimidad y a la propia imagen, de un lado, y el derecho a la defensa del recurrente, de otro lado, sin necesidad alguna de poner en riesgo aquellos en aras a garantizar el derecho de defensa».

Y por ello, estima que «puede satisfacerse plenamente el legítimo ejercicio y obtenerse el respeto absoluto, sin limitaciones relevantes, de dicho derecho, sin necesidad de autorizar esa entrega de copia de las citadas grabaciones»

La petición de las citadas grabaciones, que fue realizada por la defensa de uno de los cinco jóvenes andaluces, que se encuentra en prisión, están procesados por la violación de una madrileña de 18 años en Pamplona durante los pasadas fiestas de San Fermín. A ella se adhirieron otros dos letrados defensores y, por el contrario, la abogada de los otros dos investigados se opuso.

Y respecto de la entrega del teléfono móvil, el tribunal indica que no se puede devolver puesto que «se trata de una pieza de convicción (una prueba) que debe ser conservada y custodiada judicialmente, y en modo alguno entregada a su propietario, conforme a lo dispuesto en los artículos 334 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales