El presidente del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río, asegura que «todos los jueces merecen confianza y respeto»
Lorenzo del Río durante la última comparecencia que realizó ante la Comisión de Calificación del CGPJ para ser reelegido. Confilegal.

El presidente del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río, asegura que «todos los jueces merecen confianza y respeto»

|
19/9/2016 12:45
|
Actualizado: 19/9/2016 12:49
|

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha subrayado hoy, en alusión a la recusación, por parte del PP-A, de la juez María Núñez Bolaños, que instruye la causa de los cursos de formación pagados con fondos públicos, que «todos los jueces merecen una confianza y un respeto».

En declaraciones a RNE en Granada, Del Río ha manifestado que la recusación es «un derecho que tienen las partes», pero que él parte de «una premisa: Que todos los jueces, tanto la anterior -Mercedes Alaya- como ésta -María Núñez Bolaños-, merecen una confianza y un respeto».

Estas declaraciones se producen después de que el PP-A haya recusado a la titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, que instruye la causa de los cursos de formación pagados con fondos públicos, por su participación en la polémica suscitada tras la entrega de las grabaciones prestadas por los testigos durante la instrucción.

El PP argumenta la recusación en que concurre «la causa de abstención» que, a su juicio, afecta a la magistrada.

El PP-A promueve la recusación de la juez Núñez «al incurrir la causa de abstención, puesto que no solo tiene interés en el asunto de que se trate, al ser la autora material del auto de 15 de julio de 2016, que se arguye como excusa denegatoria de las certificaciones interesadas, sino que también tiene especial interés en otro en cuya resolución puede influir, como son las diligencias informativas incoadas por el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ tras la denuncia formalizada en su contra».

Asimismo, los ‘populares’ consideran que la juez Núñez se «extralimita» en las funciones, «lo que provoca la nulidad de pleno derecho de la citada resolución del 15 de julio al haberse dictado por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia». Además, el PP-A considera «materialmente imposible» que la petición formulada el 19 de julio fuese resuelta el día 15 de ese mismo mes, «cuatro días antes de su formalización».

«La señora letrada reconoce implícitamente esa falta de competencia de la magistrada-juez, cuando es ella quien dicta ahora la diligencia de ordenación que impugnamos», se recoge en el escrito del PP-A, en el que se suplica Al juzgado que admita esta petición y deje sin efecto la resolución impugnada y ordene la inmediata expedición de certificación de las grabaciones audiovisuales originales reclamadas.

Como se recordará, el PP-A presentó el pasado 19 de julio un escrito en el que recordaba que el día 7 ya presentó un primer escrito en el que solicitaba una copia de las grabaciones audiovisuales originales de las declaraciones celebradas en la causa una vez comprobado que las que le fueron entregadas «son defectuosas e incompletas».

La recusación es solo por la participación de la juez en la entrega de las grabaciones y no por toda su actuación en la causa.

POSIBLES ELECCIONES

Por otra parte, el presidente del alto tribunal andaluz se ha referido, como jurista, a la posibilidad de unas terceras elecciones generales el próximo 25 de diciembre y de que se produzca finalmente un acuerdo para evitar que tengan lugar en esa fecha.

Sería posible, ha dicho, hacer una ley para ello «porque el Parlamento no está en funciones y puede legislar«.

«Lo que pasa es que se mandaría el mensaje a la sociedad de que somos capaces de reformar una ley y no de hacer un Gobierno o de hacer leyes con consenso en materia de Educación o Justicia«, ha opinado Del Río, que ha apostado por un mayor consenso en cuestiones sociales. (CONFILEGAL/EP)

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial