Lorenzo del Río

Lorenzo del Río Fernández es magistrado. Es desde 2010 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Trayectoria de Lorenzo del Río

Se licenció en Derecho por la UNED y aprobó las oposiciones a judicatura en 1980.

Comenzó su carrera en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y luego ascendió al Juzgado de Instrucción nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

En 1983 se trasladó a la Audiencia Provincial de Cádiz, donde ejerció durante más de 25 años, llegando a ser Presidente de la Sección Segunda y posteriormente, en 1998, Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz.

En 2010 fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, cargo que ha desempeñado con discreción, moderación y conciliación, siendo reelegido por unanimidad para un segundo mandato.

Ha sido profesor asociado de Derecho Penal y Derecho Penitenciario en la Universidad de Cádiz y en el Instituto de Criminología, y ha participado activamente en la formación continua de jueces y magistrados. También ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Internacional y con la Fundación Aequitas en temas de derechos de personas con discapacidad.

Del Río ha destacado como penalista, colaborando en revistas y publicaciones jurídicas y dirigiendo numerosos cursos. Su trabajo se ha centrado en la independencia judicial, la relación entre justicia y medios de comunicación, medio ambiente, violencia de género, mediación, y derechos de personas con discapacidad, entre otros temas.

Ha sido portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

Últimas Noticias
Las propuestas incluyen fortalecer el programa formativo “Educar en Justicia” para acercar a la ciudadanía el funcionamiento del sistema judicial, y reforzar la actuación de las Oficinas de Comunicación del CGPJ con una política de comunicación proactiva.
15 Mayo 2024
Guilarte califica de "aterradora" y de "aberración" la propuesta de Podemos sobre la elección de vocales del CGPJ
13 Mayo 2024
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, pide "confiar en el trabajo" de la Justicia tras la denuncia contra Begoña Gómez
26 Abril 2024
El director general de Asemed, el abogado Jesús Lorenzo Aguilar, señala a Confilegal las razones de las distinciones a estos magistrados.
21 Octubre 2022
El presidente del TSJA cifra parte de las esperanzas en la Ley de Eficiencia Organizativa que tendría que estar operativa a final de año.
15 Mayo 2022
El TSJ de Andalucía destaca que el tiempo de respuesta y los asuntos pendientes suponen el principal problema de una justicia sobrecargada.
28 Abril 2022
12 Diciembre 2019
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, pide prudencia a magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla Mercedes Alaya, que fue instructora de los casos ERE, porque sus comentarios cuestionan la "independencia" de los jueces.
5 Junio 2018
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado este miércoles que "el sistema de justicia hace aguas" y que "sería una pena que pasara una tercera legislatura sin ninguna reforma en esta materia".
19 Abril 2018
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, exige la creación de más salas judiciales ante la cantidad de recursos de apelación existentes, algunos de "cierta complejidad", y que se estiman en una media de 80 al año.
13 Abril 2018
«1 3 »
Ver ficha técnica
Ficha técnica:
Lorenzo del Río Fernández
Nombre: Lorenzo del Río Fernández
Cargo: Presidente