Dolores de Cospedal-Juan Ignacio Zoido: ¿Justicia e Interior o Interior y Justicia?
Juan Ignacio Zoido y Dolores de Cospedal podrían ser los nuevos ministros de Justicia y de Interior, o de Interior y Justicia. EP:

Dolores de Cospedal-Juan Ignacio Zoido: ¿Justicia e Interior o Interior y Justicia?

|
26/9/2016 06:59
|
Actualizado: 01/12/2017 13:42
|

El resultado de las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco, de las que el PP ha salido bien parado, aleja la celebración de unas elecciones en diciembre. Visto lo visto, ni al PSOE ni a Ciudadanos les interesa unos nuevos comicios.

Puede ser que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, trate de hacer un gobierno de coalición de izquierdas entre su partido y Podemos, con el apoyo de los independentistas catalanes y vascos. Pero aún en ese escenario, necesitaría el voto del Coalición Canaria para conseguir el voto 176 que le diera la mayoría absoluta.

De fracasar -si lo vuelve a intentar-, dejaría expédito el camino para que Mariano Rajoy intente una segunda votación de investidura. Si no lo hace, obligatoriamente parte o la totalidad de los diputados socialistas tendrían que optar por la abstención para permitir la formación de un gobierno del PP. U optar por elecciones anticipadas, lo que muchos, dentro del PSOE, no ven, so pena de perder más diputados.

En este marco que comienza a gestarse, los aspirantes a ministros, dentro del PP, toman posiciones de forma sutil.

Dos de ellos son la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, de 51 años, y el diputado por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de 59 años, que ansían las carteras de Justicia e Interior, aunque a estas alturas todavía no está claro quién conseguirá qué.

Justicia se ha convertido en una «perita en dulce», después de la labor «pacificadora» de Rafael Catalá, de 55 años, doble ministro en funciones en estos momentos, de Justicia y de Fomento, Ministerio del que fue secretario de Estado con Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso de los Diputados.

Dentro del «planeta Justicia» se considera que lo más lógico y sensato sería que Catalá continúe porque conoce el paño y sabe qué pasos se deben dar para materializar el futuro Pacto de Estado por la Justicia prometido.

Pero dentro del PP, Cospedal y Zoido vienen empujando fuerte, según ha podido saber Confilegal.

La expresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha es abogada del Estado tiene bien definido su equipo de gobierno, con Marta García de la Calzada, de 51 años -la que fuera consejera de Fomento en la Junta de Castilla-La Mancha, actualmente destinada, como abogada del Estado, en el Tribunal Supremo- a la cabeza.

García de la Calzada es esposa del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán, de 59 años.

Precisamente esta semana se comentaba, por los mentiremos de la Justicia, que la decisión de Martínez Tristán de optar por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional para no tener que volver a la sala homologa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid podría estar motivada por su interés en optar a una de las cuatro plazas de magistrado del Tribunal Constitucional que el próximo mes de diciembre quedarán vacantes. 

No sería la primera vez que un vocal del CGPJ da el salto directamente al tribunal de garantías constitucionales.

Ya ocurrió en 1995 con Tomás Vives, aunque entonces fue designación del Gobierno. En este caso le corresponde al Senado la elección, donde el PP tiene mayoría absoluta. No sería difícil, aunque ¿sería presentable?

FUERTES RESISTENCIAS

El «aterrizaje» de Cospedal en Justicia, por otra parte, podría encontrarse con fuertes resistencias en el «planeta Justicia», máxime cuando el nombre de su marido, Ignacio López del Hierro, de 69 años, se ha relacionado en el pasado con empresas de Jordi Pujol hijo, y con el caso Liberbank. El marido de Cospedal ha llegado a simultanear 27 cargos directivos en grandes empresas.

En los últimos años ha sido protagonista de numerosos titulares de prensa que llamaron la atención sobre el hecho de que su empresa, «Hilo de Inversiones», había ganado 19 veces más en Castilla-La Mancha durante el tiempo en que su esposa fue presidenta de la Junta que antes de serlo.

López del Hierro se casó con Cospedal, en segundas nupcias, en 2009 en la finca propiedad de la secretaria del PP El Cigarral de las Mercedes, en Toledo, tras más de diez años atrás de relación. Antes estuvo unido legalmente con Inés D´Aubarède Paya, con la que tuvo tres hijos. Cospedal, por su parte, aportó un hijo que tuvo por inseminación in vitro.

El marido de la secretaria general del PP era primo del que fuera alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Se inició en el mundo de los negocios inmobiliarios. Sevillano de nacimiento, fue gobernador civil de esa provincia y también de Toledo, en 1977.

Como hombre de empresa, López del Hierro se vería -aún más- en el punto de mira mediático, con su mujer ministra de Justicia.

Cualquier traspiés, por leve que fuera, arrastraría a Cospedal con él, por lo que la opción más lógica sería que la secretaria general del PP asumiera la cartera de Interior, relevando a Jorge Fernández, y que Juan Ignacio Zoido se quedara con la de Justicia.

Interior, además, es un destino mucho más interesante para Cospedal porque desde ahí -como desde el CNI- se controlan los resortes «más sensibles» del Estado.

A Zoido, por su parte, la Justicia no le viene de nuevas. La conoce bien porque es juez, aunque en excedencia. Entró en la carrera judicial en 1983, pasando por diversos destinos. En Sevilla llegó a ser  decano de los Juzgados de la ciudad y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En 1996, con la victoria de José María Aznar, pidió la excedencia para convertirse en director general de Relaciones con la Administración de Justicia, cuando Margarita Mariscal de Gante fue nombrada ministra. Un puesto en el que sirvió hasta 2000, cuando se convirtió en delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

En 2002 regresó a Andalucía -nació en Montellano, Sevilla- como delegado del Gobierno, y en 2004 se convirtió en secretario general del PP en Andalucía.

Allí concurrió a las elecciones locales y a las autonómicas, con buenos resultados.

En 2007 se convirtió en concejal del Ayuntamiento de la capital hispalense y en 2008 diputado autonómico.

Entre 2011 y 2015 fue alcalde de la capital hispalense, y entre 2012 y 2014 presidente del PP de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta. Después entregó el testigo a Juan Moreno Bonilla y optó por la política nacional.

Convertirse en ministro de Justicia es lo que le falta a Juan Ignacio Zoido para culminar su carrera profesional. Sería «cerrar el círculo»: comenzar como juez y terminar como ministro de Justicia.

Pero para eso, tanto Cospedal como él, tienen que tener el visto bueno de Mariano Rajoy.

Ganas no faltan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial