Cospedal perfila su equipo para el caso de que ocupe la cartera de Justicia
En el PP se da por hecho de que María Dolores de Cospedal entraría en el próximo gobierno de Rajoy. EP.

Cospedal perfila su equipo para el caso de que ocupe la cartera de Justicia

|
23/7/2016 07:57
|
Actualizado: 23/7/2016 12:18
|

La elección de Ana Pastor como nueva presidenta del Congreso de los Diputados ha modificado el rompecabezas de los ministrables para el próximo gobierno, si Mariano Rajoy lo consigue finalmente.

Su salida del Ministerio de Fomento abre la puerta para el regreso del actual ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que fue secretario de Estado de Pastor en esa cartera durante tres años, antes de abandonarla para poner paz en el alterado «planeta Justicia», en pie de guerra contra su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón.

Rafael Catalá, según ha podido saber Confilegal, como buen soldado, está a lo que decida Mariano Rajoy, pero en los mentideros del PP dan por hecho que Catalá podría suceder a Pastor en Fomento.

Eso dejaría la cartera de Justicia libre.

La secretaria general del PP, abogada del Estado de origen, podría ocuparla. Se sentiría muy a gusto, si llega el caso.

Para eso, podría contar con personas que conocer bien el aparato de la Administración de Justicia, como Vicente Rouco, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, comunidad que presidió Cospedal hasta el año pasado.

De ser así, Rouco seguiría los pasos, como secretario de Estado, de otro compañero suyo, Fernando Román, quien sirvió bajo Alberto Ruiz Gallardón.

Dolores de Cospedal también podría contar con Concepción Espejel, magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con la que mantiene magníficas relaciones, aunque en este caso el cambio es más difícil por lo que eso supondría: dar la razón a los críticos de que esas magníficas relaciones personales eran amistad.

Además, Espejel tiene ante sí dos horizontes «muy golosos» en su carrera profesional: suceder a Fernando Grande-Marlaska, al frente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dentro de poco menos de un año -al ser vocal del CGPJ Grande-Marlaska no puede ser reelegido y debe regresar a ser magistrado de a pie en ese destino-, u optar a ser magistrada del Tribunal Supremo en 2017, ya que hay varios de los jueces actuales de la Sala de lo Penal que tienen que jubilarse sí o sí.

Cospedal podría disponer, en su equipo, de Marta García de la Calzada, su consejera de Fomento en la Junta de Castilla-La Mancha, actualmente destinada, como abogada del Estado, en el Tribunal Supremo.

García de la Calzada es esposa del vocal del CGPJ por el PP, Gerardo Martínez Tristán.

Y también podría tirar de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, un puesto en el que la colocó la propia Cospedal.

España fue viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas en la Junta de Castilla-La Mancha. Pero, según nuestras fuentes, es muy improbable que deje su actual puesto.

Otra opción para Cospedal sería la cartera de Interior. Sobre Jorge Fernández Díaz se asume que no continuará al frente.

Sin embargo, todas estas cábalas dependen también de un hecho crucial: la formación de un gobierno de coalición PP-Ciudadanos.

En ese escenario, el partido naranja casi con toda seguridad pediría el Ministerio de Justicia y el gozo de Cospedal se quedaría en un pozo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política