Eliminar la violencia del fútbol profesional: Principal reto de los expertos reunidos por La Liga y AFEPE en Madrid
Plano general del salón de actos que la Policía Nacional tiene en sus cuarteles generales de Canillas, en el este de Madrid, donde tuvo lugar este seminario.

Eliminar la violencia del fútbol profesional: Principal reto de los expertos reunidos por La Liga y AFEPE en Madrid

|
30/9/2016 06:55
|
Actualizado: 30/9/2016 01:53
|

Eliminar la violencia del fútbol profesional. Y con ello el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Ese es el principal reto al que se han comprometido la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Federaciones Españolas de Peñas de Futbol-Aficiones Unidas (AFEPE), organización que representa  a los aficionados al fútbol ante organismos como el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol, y la mencionada LFP.

En el VII Seminario de Seguridad e Integridad en el Fútbol Profesional, organizado por ambas organizaciones y la Policía Nacional, en el que han tomado parte responsables de seguridad, miembros de peñas y directores de partidos de la propia Liga, se ha puesto de manifiesto la gran colaboración de los interlocutores y la comunión de intereses frente a la violencia en el deporte. Colaboración que ha dado evidentes frutos.

El director de Integridad y Seguridad de la LFP, Alfredo Lorenzo, participó junto a Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana, en este encuentro organizado. Lorenzo valoro los pasos que se han dado.

“Todos, tanto La Liga como las fuerzas del Estado estamos recorriendo un camino juntos y estamos consiguiendo que cada día sea más seguro y exista menos violencia», aseguró.

Por su parte, Villabona agradeció a todos los Cuerpos de Seguridad que «velan por los aficionados en los campos de fútbol» y a la LFP por en este terreno.

«Os animo a seguir siendo inflexibles con la violencia. Tenemos que seguir sancionando aquellas conductas que están marcadas por la ley. Hay que ser generosos y unirnos para erradicar todo lo malo», sentenció el comisario general de Seguridad Ciudadana.

Alfredo Lorenzo junto al comisario Florentino Villabona.

Alfredo Lorenzo junto al comisario Florentino Villabona.

A su juicio, “desde la entrada en vigor de la Ley 10/1990, Ley del Deporte y la posterior Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte se ha constituido en el modelo de seguridad de España un sistema de trabajo conjunto y coordinado entre la parte de seguridad pública y privada”.

Independientemente de la obligación legal de colaboración y aportación de información desde el club a través de su director de seguridad privada hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad a través de los coordinadores de seguridad, «la relación y el trabajo conjunto es muy destacable tanto en el día a día de los partidos como en actividades conjuntas que se realizan siendo un ejemplo el Seminario de Seguridad”, comenta.

Nuestro interlocutor destaca que “por parte de los clubes españoles se ha asumido la importancia de la seguridad tanto en la faceta de lucha contra la violencia como en la protección de los espectadores ante cualquier tipo de riesgo y esto no se puede hacer sino trabajan conjunta y coordinadamente clubes y policía”.

Alfredo Lorenzo advirtió que «aún queda mucho por recorrer en el tema de violencia en el fútbol» y añadió que «desde La Liga se trabaja día a día y el objetivo es proteger al fútbol español y erradicar la violencia en el fútbol aficionado».

También añadió el director de Seguridad e Integridad que «es importante denunciar todo tipo de actos violentos, así como los actos de reventa y las irregularidades en los estadios». Por ello, Lorenzo pidió «una unión de todos los responsables de seguridad de los clubes para seguir la línea de trabajo que se ha seguido hasta el momento».

El director de Integridad y Seguridad de La Liga comenta a CONFILEGAL que “la seguridad en el fútbol y en particular en los estadios se encuentra a un nivel muy alto, siendo uno de los mejores a nivel europeo, si bien esto es cierto queda pendiente la eliminación del fútbol y del deporte de los grupos de carácter violento, que han reducido mucho su número en los últimos años.

Como temas pendientes señala que “falta poder actuar contra los grupos violentos de manera directa, las marcas que usan las redes sociales para difundir sus mensajes y que sin duda incitan a la violencia amparándose en el supuesto anonimato que da internet”.

REFLEXIÓN SOBRE LOS TEMAS PENDIENTES 

Y sentenció: «Toca hacer reflexión de los avances en seguridad de los últimos años que hemos conseguido gracias a la colaboración de los directores de seguridad, así como de las peñas, y poner en valor cómo han avanzado los sistemas de seguridad en nuestras competiciones».

Lorenzo valora muy positivamente el trabajo en común entre los diferentes clubes de fútbol en materia de prevención de la violencia en los estadios “Los clubes han asumido la importancia de la seguridad y de la lucha contra la violencia tanto física como verbal en el fútbol, la implicación es evidente y se trabaja también de manera coordinada entre clubes.

Hay un trasvase de información sobre el desplazamiento de sus aficionados a fin de poder prestar un mejor servicio y atender sus posibles necesidades y como no, también evitar el desplazamiento de aquellos que buscan la provocación o la violencia”.

Para Lorenzo resulta evidente el descenso de hechos violentos en el fútbol:  “El fenómeno de la violencia tocó techo hace años, actualmente estamos en una clara línea descendente, por un lado el número de incidentes está siendo menor y al intensidad o número de personas que participan en los mismos también está descendiendo”.

Recordó que la situación es mejor que hace unos años y que buscan “alcanzar la erradicación de la violencia de manera definitiva”

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales