PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Nace Lawsafe, una plataforma para asesorar a las pymes en cumplimiento normativo

De izquierda a derecha: Santiago Milans del Bosch, Arturo Pérez,Javier Moncholi y Juan Antequera
|

Ofrecer un modelo de prevención del delito propio a las pymes y empresas familiares de segunda y tercera generación es el objetivo de la puesta en marcha de Lawsafe, una plataforma legal en la que han unido fuerzas los penalistas Javier Moncholi y Santiago Milans del Bosch, el civilista y mercantilista Juan Antequera y  el experto en temas societarios y tributarios Arturo Pérez. 

Tras la última reforma del 2015, los abogados han visto en el cumplimiento normativo, un nicho de mercado evidente para ofrecer asesoramiento preventivo a empresas de todo tipo. En el caso de Lawsafe, nueva sociedad profesional al margen de sus respectivos despachos, estos cuatro juristas mantienen relación profesional desde hace años y ahora vieron la oportunidad de lanzar esta marca al mercado.

PUBLICIDAD

“Ofrecemos a las pymes un servicio muy personalizado en materia de cumplimiento normativo. Ahora que el Tribunal Supremo ha dejado claro en varios de sus fallos que tener un modelo de cumplimiento normativo puede ser desde atenuante a eximente del delito, Lawsafe quiere ser ese partner de pymes y autónomos en esta materia”, explica Santiago Milans del Bosch, quien atiende a este periodista en representación del grupo.

PUBLICIDAD

Milans del Bosch, es un experto penalista, con una trayectoria brillante donde ha sido progresivamente fiscal durante cuatro años; otros cuatro como magistrado en el contencioso administrativo y socio del área penal económico de Cuatrecasas especializado durante más de quince años, hasta que el pasado mes de marzo puso en marcha su proyecto personal Milans del Bosch Abogados en el corazón de Madrid.

Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 1997, de la Comisión de prevención de blanqueo de capitales del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Consejo de redacción de la revista especializada Sepín penal.

PUBLICIDAD

Santiago es autor de múltiples artículos en revistas especializadas, habiendo participado en varios libros compartidos sobre Derecho administrativo (el último de ellos: el Anuario 2015 “problemas prácticos y actualidad del derecho administrativo”) y Derecho penal administrativo

Para este profesional es “fundamental trabajar de forma personalizada en ese modelo de prevención del delito porque cada entidad tiene unos riesgos penales concretos en función de su actividad. Dicho modelo pasa por definir en cada empresa las normas que nunca deberán de incumplirse”.

Milans del Bosch subraya que lo que hacen es diferente a lo que hay en el mercado “se trata de entrar en cada empresa y conocer a fondo su estructura de cara a implantar su propio modelo de cumplimiento normativo”. Desde Lawsafe se trabajará tanto en implantar el modelo íntegro como en determinados aspectos, como canal de denuncias o desarrollo código ético de la empresa, entre otros elementos.

PUBLICIDAD

Estos letrados que ya han puesto en marcha Lawsafe, marca que se presentó hace unos días de cara al mundo de la empresa, son conscientes de que su trabajo no acaba en el diseño e implementación de un modelo de cumplimiento normativo para las pymes “Se trata al mismo tiempo de ofrecerles la formación adecuada para que entiendan porqué es necesario cumplir con la normativa penal actual”, señala nuestro interlocutor.

Un equipo experto volcado al cumplimiento normativo

Estos cuatro letrados con amplia experiencia y despacho propio están especializados en diferentes áreas del llamado corporate compliance. Trabajarán unidos por la marca Lawsafe que estará respaldada por sus propios despachos. En función de la evolución de la actividad es previsible que a estos cuatro abogados de unan más profesionales. Estos son los perfiles de los otros tres miembros de esta plataforma:

PUBLICIDAD

-Arturo Pérez Jiménez, ejerce como Abogado en el asesoramiento de empresas en materia civil, mercantil, tributaria y procesal. Socio de la firma legal Pérez&Calero Estudio Jurídico. Cuenta con más de 20 años de ejercicio profesional, siendo en la actualidad Letrado asesor del consejo de administración o Secretario del Consejo de diferentes empresas.

Arturo se encuentra familiarizado en la gestión de conflictos societarios entre la Junta y el órgano de administración, impugnaciones de acuerdos y el asesoramiento a los socios en el ejercicio de sus derechos políticos, económicos y de información. En el campo de la formación, Arturo cuenta con un Master en Asesoría Fiscal (MAF) por el Instituto de Empresa de Madrid.

-Juan Antequera Valencia, ejerce como Abogado con especialidad en derecho civil y mercantil. Socio de la firma J. Antequera Abogados. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en diferentes puestos de responsabilidad, tanto como Asociado en firmas legales como en el mundo de la empresa, habiendo sido Director de unidad de negocio de un conocido grupo de empresas con presencia nacional e internacional, reportando y siendo miembro del Consejo de Administración de varias de ellas vinculadas a los sectores inmobiliario y de las energías renovables.

En el campo de la formación, Juan es especialista en mediación en aspectos civiles y mercantiles por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Administrador Concursal por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Master en Dirección de Empresas por la Cámara de Comercio de Madrid.

-Por su parte, Javier Moncholi, ejerce como Abogado con especialidad en derecho penal, en particular en delitos societarios, económicos, propiedad industrial y relaciones familiares. Es Abogado en la firma Miguel Gómez de Liaño Abogados. Abogado ejerciente desde 1994. Especialista en derecho penal económico en el ámbito empresarial de forma más particular, con 20 años de ejercicio como profesional liberal.

PUBLICIDAD

Colaborador desde 1994 en el despacho jurídico “Asesores en Derecho”, consultores jurídicos de la entidad Banesto y su Corporación Industrial, actualmente presta sus servicios como profesional para el despacho Gómez de Liaño Abogados, en asuntos penales y derecho civil contractual y procesal. En el campo de la formación, Javier ha opositado tanto a Judicatura como a la Carrera Fiscal.