La Fundación Hay Derecho tiene abierto el plazo de presentación de candidaturas a la 2ª Edición de su «Premio a la defensa del Estado de Derecho» que convoca para galardonar la conducta de aquellos ciudadanos o entidades que hayan destacado en la defensa de los valores constitucionales y de los derechos humanos con el fin de que sus aportaciones sean conocidas por toda la sociedad.
El plazo es hasta el próximo 31 de octubre.
Uno de los objetivos principales de esta Fundación es fortalecer nuestas instituciones y y defender el estado de derecho.
Los candidatos al Premio tienen que ser personas físicas mayores de edad con nacionalidad española o residencia en nuestro país o personas jurídicas con sede en España.
Las candidaturas deben ser propuestas por ciudadanos o por sociedades distintas de los propios intersados.
Para ello, tienen que presentarse acompañadas de una memoria justificativa de los méritos. Su extension no debe pasar de las 850 palabras. Asimismo, deberán llegar acompañadas de un breve curriculum de los candidatos.
La presentacion puede hacer de forma telemática a través de la dirección de correo electrónico i[email protected].
Los galardonados en la Primera Edición fueron Dolores Agenjo y Ana Garrido, que lo recibieron «ex-aequo».
Dolores Agenjo era la directora del Institut d’Educació Secundària Pedraforca de L’Hospitalet del Llobregar (Barcelona) el 9 de noviembre de 2014. Ese día, estaba convocada de forma alegal una consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña detrás de cuya organización estaba la propia Generalitat.
A pesar de estar al margen de la Ley, la Consellería de Educació obligó a los centros escolares públicos a abrir sus puertas para convertirlos en centros electorales. Pero en el IES Pedraforca, en L’Hospitalet, su directora se negó.
Ana Garrido fue la persona que destapó la trama Gürtel en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), en el que trabajaba, y que supuso la dimisión del entonces Alcalde, Arturo González Panero.
Desde ese momento y hasta hoy ha sufrido el acoso por parte de este consistorio, hasta el punto de tener que abandonar España en una ocasión, y teniendo que poner a la venta su casa y muchos de sus bienes personales.